Generando cambio

Generando cambio

Afirmaciones del Ministro de Economía PDF Imprimir Correo
Escrito por Julio César Chaillé   
Viernes, 20 de Abril de 2012 12:09
Dijo Lorenzino que en la reunión del FMI no hay clima adverso hacia la Argentina
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró hoy desde Washington, en donde participa de la asamblea de primavera del FMI y del Banco Mundial, que no ha notado un clima adverso hacia la Argentina, luego de la decisión de expropiar el 51 por ciento de las acciones de Repsol.
El funcionario indicó esta mañana, en declaraciones a radio La Red, que “la cuestión YPF no está en la agenda de de los organismos multilaterales”, en referencia al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.   El ministro puntualizó que “es un tema que queda en el debate entre el gobierno de la Argentina y una empresa de la Argentina de capitales españoles”.
Lorenzino dijo: “Es mi deber explicar la posición de la Argentina, decisión que es acompañada por gran parte de la oposición. No deja de tratarse de una decisión de un país soberano donde las instituciones funcionan”.
Consultado acerca del clima en la asamblea, respecto a la decisión de expropiación de las acciones de la empresa española Repsol, Lorenzino precisó: “Acá el clima no es negativo de ninguna manera. He tenido intercambios en cada una de las reuniones con colegas de distintos países, con representantes ante los organismos y la verdad es que de ninguna manera noto un clima adverso frente a esta decisión, ni menos frente al país”.
En este sentido, aseguró que “todos los gobiernos tomamos todos los días decisiones, tenemos la legitimidad democrática para hacerlo, funcionan las instituciones y eso es lo que debe suceder”  y que “hay un gran respeto entre los países de la región por la legitimad que cada uno de nuestros gobiernos tiene, por el respaldo popular que cada uno de nosotros ha recibido”.
Viejas recetas
El titular del Palacio de Hacienda se refirió al rumbo que están tomando los países emergentes y los desarrollados, frente a la crisis financiera mundial.
“Más del 75 por ciento del crecimiento global está representado por nuestros países. En este tipo de cumbres uno nota que hay un recrudecimiento, una recaída otra vez en Europa. Uno nota que las recetas son las de siempre. Los ajustes recaen sobre la gente y no aportan una solución porque es más recesión y agitación de los mercados internos”, dijo.
Lorenzino indicó que “no hay salida de la crisis sin el crecimiento del mercado interno, sin la creación de empleo, sin la actividad económica y para eso se necesita la intervención del Estado”.
Con respecto al estado de la crisis, el ministro precisó: “La sensación es que esto es como un enfermo que sufre recurrentes recaídas. Todos habíamos empezado a ver que la cosa estaba mejorando, que Europa había reaccionado, que había hecho los deberes y parecía que la cosa empezaba a salir. Pero nuevamente aparecen nuevos focos. En este caso es España en donde se están poniendo los ojos”.
Por último, el funcionario afirmó que “el Fondo Monetario Internacional tiene hoy el 95 por ciento de sus recursos prestables puestos en Europa” y que “la cantidad de recursos que se han puesto en Europa, y en los bancos que han tomado malas decisiones, ahora los están pagando los habitantes de Grecia y España”.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack