Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Sábado, 15 de Septiembre de 2012 12:12
FREYRE SOBRE REFORMA TRIBUTARIA: “QUERÍAMOS UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS PARA LOS SANTAFESINOS”
Anoche fue sancionada la ley de reforma tributaria de la provincia de Santa Fe, al aprobarse en Senadores tras un empate, por lo que el vicegobernador y presidente del cuerpo, Jorge Henn, debió definir. Diputados la había aprobado con cambios y en consecuencia debió volver a la Cámara alta. La reforma fiscal incluye, como sustancial, la eliminación de exenciones que protegían a la industria y a la construcción del pago de Ingresos Brutos.
Al respecto, el intendente municipal José Luis Freyre, en una entrevista con FM La100 Venado, analizó lo ocurrido ayer en la Legislatura, donde señaló que “intentamos que mi partido tuviera una posición unificada. En Diputados hubo dos despachos con distintos proyectos a lo que había planteado el Ejecutivo, que era un liso y llano aumento de impuestos".
Y detalló que su participación “tuvo que ver con tratar de resolver algo que habíamos acordado entre todos, intendentes, legisladores, referentes del PJ provincial: un `no´ al aumento de impuestos, y `sí´ a retocar algunas cuestiones tributarias que aportaran algo de equidad y un incentivo a la producción, pero fundamentalmente cómo se distribuyen esos recursos. El presupuesto provincial pasó de 5 mil millones de pesos a 45 mil millones, pero nosotros no tenemos móviles en la ciudad, no hay mejor equipamiento, no se construyó una sola vivienda, no se terminó el kilómetro que falta del camino a San Eduardo. Hace cuatro años que se prometió una comisaría y todavía no se empezaron los cimientos, y además hay una importante cantidad de faltantes, pero sí hay 13 mil cargos políticos más".
Por otra parte consideró que “aumentarle los impuestos a los santafesinos, a la producción, en este año que viene muy tranquilo, nos parece injusto".
“Nuestra idea no era ponerle palos en la rueda a la Provincia. Queríamos que si había aumentos de fondos o mayor ingreso, que esa distribución le llegue a los santafesinos en obras y servicios, que es lo que no estamos viendo”, analizó Freyre.
El jefe del Ejecutivo local contó que al regresar a Venado se encontró con una manifestación frente a su vivienda: “Yo pensé que la marcha de anoche era por eso. Cuando llegué y vi movimiento frente a mi casa, creí que protestaban porque el gobernador aumentó los impuestos”.
- Movilización frente a su casa
Freyre relató que anoche, tras llegar de la Capital provincial, un grupo de manifestantes se constituyó frente a su casa, en el marco de la movilización convocada en todo el país, por una serie de puntos, a través de las redes sociales.
Sobre este tema, sin dejar de remarcar el legítimo reclamo por más seguridad, puso como contraste que esta demanda (junto a otras) se trasladara a su vivienda particular, afectando a su entorno familiar. “Si hay algo que la gente me reconoce es que, ante cualquier reclamo, siempre estoy poniendo la cara, escuchando y pudiendo ser útil, tenga o no que ver con la competencia municipal”, aseveró.
Más adelante, sostuvo que “justamente estaba en Santa Fe, donde entre otras cosas fui a pelear porque nos quieren brindar seguridad con 14 policías y tres móviles, para una ciudad de 90 mil habitantes. La sucesión de hechos delictivos es irrefrenable, pero además vemos clara inoperancia y responsabilidades. Estamos perdiendo un valor de la ciudad como era la tranquilidad”.
Volviendo a la manifestación, Freyre reconoció que es “muy difícil” mantener un diálogo con gente movilizada y en situación de enojo, y afirmó que otros reclamos de la convocatoria, “como la compra de dólares, son más difíciles de entender”.
“Me reclamaban a mí el voto a los 16 años o los actos escolares de La Cámpora, cuando en mi ciudad el PRO hizo un acto abierto. También por el 15 por ciento de aumento a los que quieren viajar al exterior y porque (la presidenta) Cristina (Kirchner) se vaya, aunque haya ganado por el 54 por ciento; y en un proceso democrático, el presidente, los gobernadores e intendentes se eligen por el voto popular. Hablé con distintos vecinos, porque entre todos era muy difícil escucharnos”, narró.
Entre las peticiones puntuales vinculadas a la inseguridad, se insistió con la supuesta presencia de familias provenientes de la Villa 31 porteña. “Se sabe que esto (que dicen) es una barbaridad, pero aún gente instruida lo toma a pie juntillas porque alguien se lo contó. Esto no es algo casual o un chimento. (…) Es más fácil instalar este tema que apuntar a quienes tienen la responsabilidad de brindar seguridad”, dijo, en referencia al gobierno provincial, a cargo de las fuerzas de seguridad.
En el mismo sentido, el intendente llamó a considerar “la responsabilidad que tiene en este tema cada parte del Estado”.
Apelando a la metáfora del `río revuelto´, enfatizó que “hay dirigentes políticos que en vez de tratar de ganar la adhesión de la gente desde una propuesta positiva o con proyectos, apuestan a la división y los rencores. No es el modo, más en una ciudad donde todos nos conocemos. Se me podrán reprochar muchas cosas, pero no -y lo digo humildemente- que pongo el lomo 25 horas al día (sic)”, completó.
(Fuente: FM La100 Venado)
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack