Generando cambio

Generando cambio

Sobre el Presupuesto Porteño... PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Jueves, 25 de Octubre de 2012 13:26

El PRO hizo una pobre presentación del presupuesto 2013

El Ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, estuvo ayer en la Legislatura para exponer ante los diputados el presupuesto del próximo año.

Duante la extensa reunión, el Ministro leyó un manuscrito que explicaba la conformación del mismo, aunque el discurso fue vago, ya que realizó demasiadas conjeturas para justificar su sanción.

Luego, se sometió a diversas preguntas formuladas por los Legisladores de la oposición, a las cuales respondió de manera superficial, sin ahondar en mayores detalles.

Entre los principales cuestionamientos al Ministro, se destacaron el aumento del presupuesto para el sector privado en educación, el aumento de los contratos con las empresas de la basura, la subejecución de presupuesto en infraestructura para educación, salud y vivienda, la inclusión de la venta del Edificio del Plata (pese a que aún no ha sido aprobado por la Legislatura), los aumentos indiscriminados en los impuestos y la posibilidad de reasignar parte del presupuesto de los Ministerios (designado a los sueldos) a otros Ministerios, sin consultarlo con los legisladores, dejando de esta manera un gran monto de dinero para ser ejecutado libremente.

Alrespecto, la Diputada por el Partido Socialista Auténtico, Virginia González Gass, aseguró que ha dejado muchísimo que desear, y agregó que “es increíble que este Gobierno se siga endeudando y a la vez recortando erogaciones en áreas tan importantes como educación y salud en general".

A su vez, la Legisladora hizo hincapié en su preocupación por el aumento de los subsidios a las escuelas privadas para pagar sueldos docentes, dado que considera que es una manera de "privilegiar a los docentes de este sector por sobre los del sector público". También, como presidente de la Comisión Especial de Salud Mental, cuestionó al Ministro por "la partida de prevención y protección de salud mental, la cual disminuye un 5.92%, violando lo que establece la Ley nº 448 de Salud Mental de la Ciudad".

Sobre el tema de salud mental, el funcionario del PRO hizo oídos sordos y esquivó el tema. Por otro lado, la legisladora manifestó su preocupación por el "desfasaje existente en los gastos corrientes de las comunas, que aumentan de $4.659.000 a $10.047.000", por lo que interrogó al Ministro por la diferencia notable que hay entre las comunas. Esta pregunta tampoco fue respondida por Grindetti.

En cuanto a la educación pública, la diputada denunció la preocupante reducción del gasto en el área mobiliaria de las escuelas: "cuando una recorre las escuelas se encuentra con que, por ejemplo, los chicos no tienen respaldos en los asientos, y los pupitres están destruidos. Aquí hay una reducción de equipamiento mobiliario del 54% en relación con el del año anterior".

Finalmente, cuestionó al Ministro por la subejecución presupuestaria, por la cual le preguntó a dónde se asignan las partidas que no se ejecutan, a lo que Grindetti no pudo responder ni con exactitud ni con seguridad.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack