Generando cambio

Generando cambio

Coronel Pringles (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Julio César Chaillé   
Domingo, 06 de Enero de 2013 00:00
“Hemos podido finalizar el año con las cuentas equilibradas”
Así lo manifestó el Intendente Municipal Prof. Carlos Oreste, quién en horas de la mañana de ayer junto al titular de la Secretaría de Hacienda Lic. José Tonelli hicieron un resumen de lo que fue el año 2012 en materia financiera para la comuna. Así también se expusieron las expectativas para este nuevo ejercicio.
Al respecto en su despacho el Jefe Comunal, señaló que “nos pareció que es muy importante informar a la comunidad, sobre el cierre del año fiscal y de que manera el Municipio arriba al mismo” y que “es tambien de suma importancia tanto para los proveedores, empleados y comunidad toda, informar sobre el manejo de sus finanzas y anunciar que hemos podido finalizar el año con las cuentas equilibradas, es decir sin deudas”. “Esto –prosiguió Oreste- le permite al Municipio una cantidad importante de ventajas comparativas en cuanto a la competitividad en los créditos y en la posibilidad de acceder a los mismos, fideicomisos, cotizar en bolsa etc.”, y que “son proyectos en los cuales queremos trabajar en conjunto con la Secretaría de Hacienda y nos parece coherente ya que el año pasado habíamos anunciado que tendríamos un año difícil, pero que con el sacrificio de todo el Municipio y del trabajo llevado adelante por parte del Lic. Tonelli y su equipo, hemos podido llegar a este cierre positivo”, destacó el Jefe Comunal.
Por su parte el Lic. Tonelli, indicó que “era un desafío a principios del 2012 lograr un equilibrio en las cuentas, ya que el mismo tuvo un comienzo muy difícil”.
Tonelli detalló:
Fondo de Financiamiento Educativo
“Fue toda una sorpresa a principios de año, saber que el monto que le correspondían a Pringles no iba a llegar. Estos fondos ascienden a 4.5 millones de pesos y son de libre disponibilidad o sea que se pueden afectar a lo que el Municipio estime adecuado, siendo este fondo un porcentaje muy importante del presupuesto municipal”.
Recaudación
“Tanto a nivel Nación como a nivel Provincia se notó un resentimiento en la actividad económica, que repercute directamente en la recaudación y notoriamente esto afecto a las finanzas del Municipio, de allí que surge el desafío de administrar de manera adecuada los fondos con los que se contaban”.
Equilibrio
“Es importante aclarar que el Municipio cuenta con dos tipos de recursos, los de libre disponibilidad y los afectados. Los de libre disponibilidad son aquellos recursos que ingresan a las arcas del Municipio y pueden utilizarse en diversos motivos libres; y por otro lado los recursos afectados son aquellos que tienen un destino especifico, por ejemplo el Fondo de la Soja que está destinado para obras de infraestructura” y “de aquí lo más importante era equilibrar los fondo del Tesoro Municipal (de libre disponibilidad) lo cual se consiguió a fin de año, con un pequeño excedente (fondos afectados) los cuales ya se están utilizando en obras concretas que se desarrollarán a lo largo del año”.
Coparticipación
“Hemos podido comprobar que a final del año 2012 ingresaron por Coparticipación 4 millones de pesos menos y que representaban fondos de libre disponibilidad, lo que representó una merma muy importante en los recursos municipales”.
Ahorro
“Por otra parte, logramos un ahorro muy importante en las áreas municipales, optimizando gastos y de esta manera mejorando las compras, contrataciones, etc., todo esto incidió en el equilibrio final logrado por el Municipio”.
Tasas
“La cobrabilidad de las tasas superó lo que estaba previsto, como por ejemplo en la tasa de red vial, lo que contribuyó este cierre equilibrado del ejercicio”.
Tonelli destacó que “el Municipio siempre tiene un peso importante en los gastos referidos al personal, gastos de bienes de consumo y gastos en servicios no personales, fueron los principales gastos del año” y que “por otra parte queremos llevar tranquilidad a los proveedores y empleados (que hoy sé están depositando los sueldos) que el Municipio cumplirá en tiempo y forma con sus obligaciones, ya que se generó un excedente que será destinado para cubrir el devengado no pagado (deuda flotante) y de esta manera comenzar un 2013 con buenas noticias, expectativas y esperanzas haciendo un manejo equilibrado de los fondos del Municipio”.
Para finalizar Oreste y Tonelli coincidieron en que el haber manejado de manera austera los recursos nos dan la posibilidad a diversas puertas de financiamiento como lo son los fideicomisos, la emisión de títulos públicos municipales para poder realizar obras de infraestructura y de producción; también está la posibilidad de recibir aproximadamente 900 mil pesos de unos bonos provinciales que el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires lanzó al mercado. Acceder a estas alternativas de financiamiento, eran los principales objetivos al momento que se planteo un manejo equilibrado de los fondos con los que contó el Municipio durante el año pasado lo que dará el palancamiento financiero necesario para el crecimiento de la comuna, donde ya es conocido que la infraestructura es el eje fundamental de la gestión del Intendente Oreste.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack