Generando cambio

Generando cambio

Firma de Itzcovich... PDF Imprimir Correo
Escrito por Julio César Chaillé   
Martes, 29 de Enero de 2013 15:15
Itzcovich: Distribución del ingreso y competitividad
El director técnico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), Norberto Itzcovich, firmó una nota de opinión en el diario El Cronista en la que se congratula por las medidas implementadas en los últimos diez años, dado que hoy permite "conseguir el fifty-fifty" de Juan D. Perón.
La nota publicada en la edicion de hoy del matutino El Cronista expresa:
Durante el fin de semana se generó una constructiva discusión -en diferentes medios escritos-, acerca de la distribución del ingreso y la competitividad.
Desde el año 2003, el modelo político-económico de desarrollo con inclusión ha generado millones de nuevos perceptores de ingresos y ha mejorado los ingresos de los trabajadores y los sectores más desprotegidos de la sociedad.
Mientras en 2003 había 4,9 millones de trabajadores aportantes a la AFIP, en 2012 ese número creció a 9,1 millones, creándose en el período más de 4 millones de nuevos puestos de trabajo. Se incorporaron a la percepción de haberes jubilatorios y pensiones 4,3 millones de personas (de 2,9 millones en 2003 a 7,2. millones de personas en 2012). Finalmente, se implementó la asignación universal por hijo que es la medida de política social más importante de los últimos 40 años.
Los ingresos salariales se vieron incrementados gracias al funcionamiento de más de 1.500 comisiones paritarias, en tanto el Salario Mínimo, Vital y Móvil -que en general arrastra los salarios de los trabajadores informales- aumentó de 200 pesos en 2003 a $ 2.670 en el año 2012, con un incremento de 1.235% en el período.
La economía argentina en conjunto habrá crecido en una proporción cercana al 1,80% en el año 2012 (desaceleración producto de la profunda crisis internacional que impactó en los países de la región - los datos correspondientes serán publicados por el INDEC en marzo de 2013), después de hacerlo al 8,9% en el año 2011, continuando con el proceso iniciado en mayo de 2003. Esto constituye el mayor período ininterrumpido de crecimiento en la historia nacional.
Estas políticas han permitido el descenso de la tasa de desocupación de 14,5% en 2003 a aproximadamente 6,9% en año 2012 (la información para obtener el dato definitivo se encuentra en proceso elaboración por parte del Indec).
El Indec se encuentra actualmente realizando trabajos preliminares que permiten actualizar el peso (las ponderaciones) de los distintos sectores de actividad en la composición del PBI. Los sectores productores de bienes tales como la industria manufacturera, la actividad agropecuaria, la minería y la construcción, pasaron de una participación del 34,7% del PBI en el año 1993 -año de la base actual del cálculo de las cuentas nacionales- al 43,5% de participación en lo que será la nueva base.
En sentido contrario, los sectores que perdieron participación fueron los servicios tales como la intermediación financiera y la administración pública.
Estas actualizaciones metodológicas permitirán determinar con certeza, tomando como referencia el PBI, qué parte se apropian los empresarios y cuál los trabajadores.
Es necesario aclarar que existe un tercer sector constituido por los cuentapropistas, que incluye a los trabajadores autónomos y a los monotributistas. Es pertinente considerar a parte de este sector, los cuenta propia con empleados, como "capitalistas".
Así, la porción del PIB que se apropian los trabajadores pasó (según cálculos provisorios) de representar el 34,3% en el año 2003, al 43,6% en el 2008, alcanzando el 49% en el año 2011.
Todas las estadísticas, cualquiera sea la fuente, no dejan dudas acerca de quiénes han sido los sectores más beneficiados en estos años, en una economía que no sólo creció, sino que cambió su composición capital-trabajo.
Resta ahora encarar las acciones para incrementar la productividad de la economía argentina, con el objetivo de crear las condiciones de competitividad necesarias ante un mundo que se encamina, tarde o temprano, a salir de la crisis en la que se encuentra inmerso desde el año 2008.
Para nuestro país existen dos vectores clave para seguir enfocando los objetivos de ganar productividad sin resentir el bienestar de los sectores del trabajo: la energía y los alimentos.
Respecto del primero, el gobierno ha encarado las acciones necesarias -estatización del 51% de las acciones de YPF- para proveer a precios razonables un insumo que es fundamental a la hora de calcular los costos de las empresas de todos los sectores de actividad: primario, secundario y de servicios.
Por otra parte, Argentina es uno de los primeros productores mundiales de alimentos y es determinante realizar una adecuada composición de las estructuras de costos de producción en toda la cadena, incluyendo el precio que deben pagar pequeños y medianos productores por el arrendamiento de la tierra a grandes terratenientes, independientemente del precio internacional de los alimentos.
En la hora actual, luego de 9 años y medio de vigencia de este modelo económico de desarrollo con inclusión social, la discusión que debe plantearse desde el campo de la política económica es la coordinación de las variables que influyen en la productividad de nuestra economía y la posibilidad de nuestros productos y servicios de competir en el exterior, continuando al tiempo con las políticas de redistribución del ingreso.
Como sostuvieran dos ex presidentes de la Nación, el General Perón primero y el Dr. Néstor Kirchner recientemente, el objetivo es lograr el famoso fifty-fifty -mitad del ingreso generado por la economía para el capital y mitad para los trabajadores.
Podemos afirmar que el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, está a punto de conseguirlo.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack