Generando cambio

Generando cambio

Bolivia PDF Imprimir Correo
Escrito por Germán Bissio   
Martes, 16 de Noviembre de 2010 00:00
Morales ratificó por un año más a los comandantes de las tres fuerzas
Evo destaca el desempeño de FFAA y ratifica a mando militar
El Presidente resaltó la “gran importancia” que tienen las Fuerzas Armadas, y que éstas son queridas cuando están al servicio del pueblo boliviano.
Los generales que son parte del Alto Mando Militar.
A tiempo de felicitar al Ejército por sus 200 años y resaltar que esa institución se creó antes de la fundación del país, el presidente Evo Morales anunció su decisión de ratificar en su cargo a los comandantes del Alto Mando Militar de la FFAA para que lo “acompañen” y apoyen al “proceso de cambio”. “Ustedes por su trabajo quedan ratificados por una gestión más (para) que me acompañen como Presidente, pero también (para que) acompañen este proceso de cambio”, sostuvo Morales en su discurso por el bicentenario del Ejército en los actos conmemorativos que se desarrollaron ayer en el Colegio Militar de esa institución.
Con esa decisión, Morales confirmó en su cargo al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Ramiro de la Fuente; al comandante de Ejército, Antonio Cueto; al comandante de la Fuerza Aérea, Víctor Gandarillas, y al comandante de la Armada, Hugo Contreras.
El mandatario comentó que en los últimos años se ha “convencido” de la “gran importancia” que tienen las Fuerzas Armadas para el país. Confesó que en “algún momento como dirigente sindical” las condenó, pero no por culpa de los comandantes, sino porque las “decisiones políticas” que recibían eran “malas instrucciones” que no estaban al servicio del pueblo boliviano.
En ese marco, agregó que las FFAA es una institución querida y respetada “cuando está al servicio del pueblo”. Morales también expresó su respeto y admiración a esa entidad y a sus comandantes por su “participación activa” que realizan en trabajo social, con la niñez, con la juventud y con la vejez.
Sin embargo, recordó que las FFAA “en algunas épocas de gobiernos liberales o neoliberales y en algunos pasajes de dictaduras militares estaban al servicio del imperio o de algunas oligarquías, o terratenientes”.
El Presidente aseguró que espera que las autoridades militares que fueron ratificadas sigan trabajando para que las FFAA sean queridas y respetadas por el pueblo boliviano.
También aseguró que el trabajo que actualmente realizan “hay que fortalecerlo, potenciarlo”, aunque reconoció que el Estado aún tiene una deuda con esa institución castrense, y especialmente con el Ejército, en “equipamiento y su modernización”.
En esa línea, aclaró que cualquier dotación que se realice en ese sentido de parte del Estado “no es cooperación con las FFAA sino es una obligación del Estado para equiparlas”.
Morales demandó a las autoridades militares difundir los logros de las FFAA en la recuperación de las minas de oro y de minerales en la frontera con Perú, porque aseguró que “el pueblo necesita informarse”.
“Quedé impresionado -agregó Morales- con los comandos conjuntos que hacen el trabajo de sentar soberanía, dignidad y defienden los recursos naturales”.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack