Generando cambio

Generando cambio

Nicaragua-Costa Rica PDF Imprimir Correo
Escrito por Marcos Obrego-Prensalibre   
Viernes, 19 de Noviembre de 2010 00:00
Daniel Ortega abre más flancos en el conflicto con Costa Rica
El presidente Ortega atribuyó su derrota en la OEA a lo que llamó "una conspiración" en su contra.
Lejos de acceder al retiro de sus fuerzas militares de una zona en disputa entre Costa Rica y Nicaragua, el presidente Daniel Ortega parece estar abriendo nuevos flancos de enfrentamiento con otros gobiernos latinoamericanos, que abogan por un pronto inicio del diálogo entre las dos naciones vecinas. La protesta más reciente se divulgó este miércoles, mediante una carta del embajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, a su par salvadoreño, Joaquín Maza, en la que Managua se queja de las "injuriosas declaraciones" del presidente Mauricio Funes.
El mandatario salvadoreño declaró a la cadena estadounidense CNN, el pasado martes, que abogaba por una pronta solución del litigio y opinó que Nicaragua "debe retirar las tropas del territorio costarricense y buscar una solución pacífica a este nuevo diferendo".
"Consideramos que con sus declaraciones el presidente Funes asumió una posición parcializada del tema, que no coadyuva a la distensión de la controversia", indicó el documento oficial.
Asimismo reiteró que Nicaragua "no ha violado la soberanía de Costa Rica, y que el Ejército y la Policía del país se encuentran en territorio nicaragüense, realizando labores de combate al narcotráfico y el crimen organizado".
El pasado sábado, Ortega había reaccionado virulento contra varios gobiernos latinoamericanos por haber apoyado, un día antes, una resolución de la OEA que proponía un diálogo bilateral previo retiro de toda la presencia militar en la zona del conflicto.
La propuesta fue aprobada con 22 votos a favor y dos en contra: Nicaragua y Venezuela. Ningún gobierno de izquierda, ni siquiera los otros miembros de la alianza AlBA, rechazaron la resolución, suceso que Costa Rica celebró como "un triunfo" diplomático.
El presidente Ortega atribuyó su derrota en la OEA a lo que llamó "una conspiración" en su contra.
Afirmó que México, Colombia, Guatemala, Panamá y Honduras eran países "tomados por el narcotráfico" y que habían apoyado el texto en cuestión porque pretenden entorpecer las operaciones antidrogas del Ejército nicaragüense en la frontera.
La protesta de México, país incondicional con los sandinistas desde hace más de 30 años, no se hizo esperar. "México rechaza de la manera más categórica y firme las infundadas aseveraciones" del presidente de Nicaragua, indicó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
También protestó el Ministerio del Exterior de Guatemala señalando que las declaraciones de Ortega "no contribuyen a la lucha que contra el crimen organizado, Guatemala y los demás países de la región han emprendido".
El manejo de la crisis con Costa Rica ha comenzado a preocupar a políticos de oposición en Managua, que aunque apoyan la defensa de la soberanía nicaragüense, creen que Ortega debe retomar el diálogo bilateral previo retiro de uno y otro país del pequeño territorio en disputa.
Para el diputado Víctor Hugo Tinoco, ex vicecanciller del gobierno sandinista (1979-1990), el rechazo gubernamental a la resolución de la OEA "nos muestra como un país militarista, agresivo e intransigente".
Ortega más bien "les hizo un favor a los 'ticos' y él mismo se autoaisló, al ponerse a pelear con todo el mundo y Costa Rica lo está aprovechando al máximo" para reforzar su imagen pacifista, advirtió Tinoco.
El legislador, que milita en el disidente Movimiento Renovador Sandinista, dijo que consideraba que la reacción de Ortega contra la OEA podría deberse a "cosas de hígado y torpezas políticas" o bien a un "diseño bien pensado" para impedir la presencia de la OEA en la observación de las elecciones presidenciales de 2011.
Entre las voces que piden una pronta negociación entre Managua y San José figura la del general retirado Humberto Ortega, hermano del mandatario y ex jefe del Ejército sandinista en la década de 1980.
El ex "hombre fuerte" del sandinismo reveló que se reunió por separado con su hermano Daniel y con altos funcionarios de Costa Rica, país donde tiene negocios y parientes. Pero la Cancillería nicaragüense lo desautorizó como interlocutor válido en la crisis.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack