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MERCOSUR...(2) PDF Imprimir Correo
Escrito por Gentileza de MERCOSUR ABC, especial para NUEVO PAIS   
Sábado, 29 de Junio de 2013 21:00

Gonzalo Rodríguez Gigena*

El II Foro Empresarial del Mercosur se abocará a las cadenas productivas de valor

El II Foro Empresarial del Mercosur, tal cual sucedió en su primera edición realizada en Brasilia en 2012, tiene como principal objetivo congregar a la comunidad empresarial y reflexionar conjuntamente con los gobiernos y las empresas públicas sobre el futuro proceso de integración en la región, haciendo hincapié en los procesos de integración productiva. La novedad de este año es que la reunión se celebrará el día anterior a la Cumbre del bloque regional, programada para el 12 de julio en Montevideo, con lo que se espera una mayor interacción empresaria con los presidentes del bloque. Tres paneles reunirán a los sectores más importantes: Cadenas de Valor, industriales y agropecuarias; Tecnologías de la Información y comunicación y servicios globales y Turismo.
El 6 de diciembre de 2012, en la cumbre de Brasilia, el Consejo del Mercado Común produjo una decisión (Nº 62/12), que establece que el Foro Empresarial del Mercosur se reunirá con periodicidad semestral, en ocasión de la Reunión Ordinaria del CMC y de la Cumbre de Presidentes.
Determinó en su artículo 2, que la organización de la reunión semestral del Foro Empresarial del Mercosur estará a cargo del Estado Parte en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore, que deberá asegurar la amplia participación de entidades y asociaciones empresariales públicas y privadas interesadas, en este caso Uruguay.
El encuentro previo desarrollado en Buenos Aires contó con la asistencia de los referentes empresariales, como la Cámara de Exportadores, a través de su presidente Mantilla; la Cámara Argentina de Comercio, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Funes de Rioja; la Cámara de Alimentos; el presidente de ADIMRA, Ing. Gerardo Venutolo; Daniel Solda, presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina; la Cámara de Fabricantes de Maquinarua Agrícola; la Cámara argentino-uruguaya y otras.
En charla con Mercosurabc, Gonzalo Rodríguez Gigena, Embajador -Jefe de Gabinete del Alto Representante General del MERCOSUR, Iván Ramalho, que le diera gran impulso al tema de la integración productiva desde su asunción en 2012, se refirió a las novedades de la segunda edición del foro empresarial del Mercosur.
¿Cuáles serán los ejes del Foro Empresarial de Montevideo?
Los avances que se vienen registrando en los países del Mercosur en áreas de una enorme trascendencia para el desarrollo nacional y regional, como la innovación, la ciencia y la tecnología y las políticas de competencia, serán en esta oportunidad las referencias para el intercambio de opiniones y experiencias.
Estamos concretando reuniones en todos los países del Mercosur, con los sectores de la cúpula empresarial, para que difundan entre todos sus asociados, que se va a realizar un Foro empresarial junto con la Cumbre, pero el día previo.
En la reunión anterior, que fue en Brasilia, se hizo el mismo día y al mismo tiempo que la Cumbre. Se verificó que los empresarios no tuvieron la posibilidad de interactuar con los presidentes. Entonces, el objetivo de hacerlo el día anterior es que los empresarios discutan y lleguen a conclusiones, que puedan ser presentadas al día siguiente en la cumbre, en un espacio especial de 10 o 15 minutos, explicando a qué soluciones llegaron.
En la tarde del día anterior al foro, hay una cantidad de sectores empresariales que han pedido hacer reuniones particulares sectoriales, por lo que se les van a reservar salones para que en la tarde, después de la reunión de la mañana, se reúnan esos grupos y discutan sus problemas particulares (que no se van a poder discutir en el foro general). Todo esto tiene como fin institucionalizar más la presencia empresarial Mercosur. Y que al siguiente día, los empresarios puedan comunicarles directamente a los presidentes, las conclusiones a las que llegaron.
¿Cuáles serán los ámbitos sectoriales más importantes?
Habrá tres paneles en la mañana: uno va a ser sobre cadenas de valor, el otro será de turismo, y el tercero acerca de tecnologías de la información. Los dos últimos serán paralelos, y el de cadenas de valor, que será solo uno, no va a coincidir con ningún otro porque se considera que es el más importante.
Esos serán tres paneles en los que van a discutir los empresarios y van a llegar a sus conclusiones que al día siguiente presentarán a los presidentes. (1)
¿Hay algún tema que los reúne para reclamar en la cumbre?
Me imagino que insistirán en lo que están reclamando los empresarios: que se faciliten las condiciones de conectividad o la forma de hacer cadenas de valor dentro del Mercosur, de manera que se integren todas las cadenas productivas entre todos los países. La idea es la de avanzar en las cadenas productivas globales de manera de aumentar la productividad.
Me comentaba uno de los empresarios que es importante incluir en las cadenas de valor el factor servicios. No pensar solamente en la producción de bienes materiales, sino que los servicios pudieran incorporarse a las cadenas de valor regionales.
Con la asunción del alto representante Ramalho se le dio un nuevo impulso a la integración productiva…
Trabajamos mucho con Hugo Varsky, quien fue coordinador nacional del Grupo de Integración Productiva de Argentina, y que sigue aplicándose mucho en esta área.
Panel I - Turismo
El turismo es una actividad que dinamiza fuertemente la economía de los Estados partes y contribuye al crecimiento y desarrollo de los países de la región. El Panel estará dirigido a empresarios y profesionales ligados al sector turístico con el objetivo de identioficar las necesidades y las capacidades de la región con vistas a definir eventuales acciones conjuntas que favorezcan la integración regional.
Panel II – Tecnologías de la Información y comunicación y servicios globales
El desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación está siendo uno de los medios más importantes para impulsar el desarrollo de los servicios a nivel global. En los últimos años se ha incorporado a las grandes transformaciones de los servicios tradicionales, como el transporte y el turismo, los servicios globales de exportación (offshoring). Este panel tiene por objetivo analizar el potencial y las ventajas comparativas en este sector en los países del Mercosur. El análisis del tema se focalizará en los nuevos modelos de externalización que están siendo potenciados por las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Panel III – Cadenas de Valor, industriales y agropecuarias
El establecimiento de cadenas de valor que permitan diferenciar y ser competitiva a la región, representa uno de los objetivos primordiales del Mercosur en el siglo XXI. Los beneficios derivados de estas cadenas, como pueden ser la transferencia de conocimiento y avances tecnológicos, la innovación dentro y fuera de la producción industrial y agropecuaria, la diversificación de mercados e introducción de nuevos productos, exigen al bloque fomentarlas y establecerlas a corto plazo.




 

 

 
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