Generando cambio

Generando cambio

Reuniòn importante... PDF Imprimir Correo
Escrito por Tulio Bassio   
Martes, 22 de Octubre de 2013 23:50

Timerman se reunió con el presidente del Grupo de Refugiados del Archipiélago de Chagos

El canciller Héctor Timerman se reunió con el titular del Grupo de Refugiados de Chagos, entidad que representa a los expulsados del Archipiélago en 1968. Resaltó la importancia de "buscar caminos conjuntos" y afirmó que el Reino Unido "siempre aplicó la política que le ha servido a sus intereses".
“Contar con la presencia de representantes del pueblo chagosiano es importante, porque es una manera de aunar criterios, de buscar caminos conjuntos, de mostrar al mundo cuáles son las políticas británicas que no se aplican de la misma manera en todos los lugares”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, durante el encuentro que mantuvo con el presidente del Grupo de Refugiados de Chagos (CRG), Olivier Bancoult
“Es un honor que Olivier esté con nosotros y que el pueblo argentino vea cómo el Reino Unido ha maltratado a un pueblo nativo y cómo cuando nos unimos somos más fuertes y podemos llevar adelante nuestras denuncias”, subrayó.
En ese sentido explicó que “a ellos se les negó, siendo un pueblo nativo, el derecho a la autodeterminación, y en nuestro caso el derecho a la integridad territorial”. “Se aducen diferentes motivos pero la realidad es que Malvinas sigue siendo un enclave colonial en América del Sur y Chagos sigue siendo un enclave colonial en el Océano Índico”, aseguró.
A su vez, el canciller indicó que "la forma en que han sido tratados quienes habitan tanto Malvinas ahora como quienes habitaban el Archipiélago chagosiano es muy distinta: ellos no tuvieron la oportunidad de expresarse; en cambio en Malvinas dicen que hay que escuchar a quienes llegaron como parte del colonialismo".
El Archipiélago de Chagos, Colonia británica desde 1814, está constituido por aproximadamente 65 islas situadas en el Océano Índico, la mayor de las cuales es Diego García. Desde que obtuvo su independencia, en 1968, los chagosianos reclaman la soberanía sobre el archipiélago. 
Entre 1968 y 1973, el gobierno británico erradicó a los 1.200 habitantes de las islas, desplazándolos a Mauricio y a las islas Seychelles, en el marco de un acuerdo para el establecimiento de una base aeronaval norteamericana en Diego García. Desde entonces, los nativos de las islas reclaman poder retornar a su tierra sin que se haya atendido a su reclamo.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack