Generando cambio

Generando cambio

El Salvador PDF Imprimir Correo
Escrito por Marcos Obrego-Prensalibre   
Martes, 21 de Diciembre de 2010 00:00
Corte Suprema confirma investigación de jueces
47 funcionarios pueden ser sancionados como producto de investigaciones judiciales que se realizan en su contra.
La Corte Suprema de Justicia confirma, en un comunicado que se publica hoy, en este diario, que investiga a jueces y juezas que se alejaron de las buenas prácticas técnicas y morales. Aunque el comunicado menciona que una información publicada, por este diario, en el que se involucran los nombres de 47 funcionarios judiciales, es inexacta porque los nombres que aparecieron no representan a empleados sancionados, sí reconocen que sus expedientes se encuentran en trámite en el Departamento de Investigación Judicial.
La aclaración la hacen porque recuerdan que el respeto de los funcionarios judiciales es indispensable para la vigencia del estado de derecho en el país, y que éste no puede existir si no se reconoce la dignidad de los jueces y juezas, así como su honor, su imagen y nombre.
Recuerdan que el artículo 70 de la Ley de la Carrerea Judicial menciona que el “procedimiento debe ser de carácter reservado; no se podrá proporcionar información sobre el mismo y tendrán acceso a él únicamente el denunciante y el denunciado o los respectivos apoderados”.
El comunicado deja  entrever que el Poder Judicial realiza una constante evaluación del trabajo y conducta de los jueces y juezas de la República.
Establecen que esos funcionarios pueden ser investigados de oficio cuando corresponda.
Ante los resultados de esas investigaciones, pueden aplicar sanciones legales “cuando fuese demostrada la culpabilidad”.
En caso contrario, se exonera a los investigados, como resultado de un debido proceso.
Tal y como lo informó Diario El Mundo, la Corte Suprema de Justicia se dispone a examinar, periódicamente, los nombres de los funcionarios enlistados por la Investigación Judicial para establecer si los sanciona o no.
En la mayoría de los casos se le atribuyen, a los funcionarios judiciales, conductas no apegadas a la buena aplicación del derecho o conductas éticas alejadas de las buenas costumbres.
Serán los magistrados los que decidirán si se sancionan, o no, a los funcionarios judiciales colocados en la lista de personas examinadas en la Investigación Judicial.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack