Generando cambio

Generando cambio

Bolivia PDF Imprimir Correo
Escrito por Germán Bissio   
Jueves, 30 de Diciembre de 2010 18:24

Ofrecimientos de Evo no convencen y se intensifican medidas contra gasolinazo
El gobernante boliviano decretó un aumento del 20% a los salarios de los trabajadores para 2011. Ofreció una inversión de $us. 300 mil para riego y comprar arroz, maíz y trigo a productores bolivianos. Este paquete de promesas no convenció y varios sectores insisten en la abrogación del Decreto 748.

El Presidente Evo Morales Ayma prometió anoche un conjunto de medidas para tratar de aplacar la bronca de la población debido al "gasolinazo" que dictó el pasado domingo. Firmó un Decreto que otorga un incremento salarial del 20% para la Policía, las Fuerzas Armadas y los sectores Salud y Educación. Ofreció una inversión de 300 mil dólares para riego y comprar los alimentos básicos como arroz, maíz y trigo a los productores bolivianos con un incremento del 10 por ciento con relación al precio que oscila en el mercado.
Pero ninguno de estos ofrecimientos convenció a varios sectores sociales y empresariales, quienes insisten en pedir la abrogación del polémico Decreto Supremo No. 0748 que dispone el incremento entre un 57 y 83 por ciento de la gasolina y el diesel.
Morales se esmeró en justificar la elevación de los precios de los carburantes, afirmando que esta medida era necesaria a pesar de ser traumática para la población boliviana, porque de no darse, el país corría el riesgo de seguir importando de manera indefinida diesel y gasolina, con el consiguiente perjuicio para las arcas del Estado, porque una subvención sólo beneficia y enriquece a los contrabandistas.
Para paliar el impacto del "gasolinazo" firmó el Decreto Supremo No. 0758 que dispone un incremento salarial del 20% para la Policía, las Fuerzas Armadas y los sectores Salud y Educación; cuyo beneficio no incluye a la administración pública, que en compensación recibirán un doble aguinaldo a finales de 2011, del cual van a estar excluidos el Presidente, Vicepresidente, ministros y viceministros.
También señaló que destinará 300 mil dólares a cada municipio que presente proyectos de riego para mejorar su capacidad productiva; a los cuáles posteriormente el Órgano Ejecutivo donará tractores para que puedan sembrar alimentos básicos.
En este mismo marco, explicó que el Gobierno comprará a los productores bolivianos los alimentos básicos como arroz, maíz y trigo con un incremento del 10 por ciento con relación al que oscila en el mercado. Además, anuncio que se facilitará la reconversión de los vehículos que funcionan con diesel o gasolina a gas natural
Respecto a las personas no asalariadas, manifestó que se destinarán 20 millones de dólares para créditos que favorecerán a choferes, gremiales y artesanos. Con relación a la creación de nuevos empleos indicó que este proceso comenzará el 15 de enero, en lugares como la ciudad de El Alto y el Plan Tres Mil de Santa Cruz, donde no sólo los empleos deben ser dignos sino los salarios.
Rechazo
Este paquete de promesas no convenció a varios sectores sociales, es el caso del magisterio paceño, que a través de su secretario ejecutivo, José Luis Álvarez, quien afirmó que Morales "le tomó el pelo" a la población con el "gasolinazo" y criticó que esta medida no haya sido anulada.
"Ratificamos el total rechazo a la mantención del Decreto que lanza un duro gasolinazo sobre la espalda de los trabajadores. El presidente nos quiere tomar el pelo y engañar. Anunció que la subvención de los hidrocarburos es medida neoliberal pero nos preguntamos por qué no abroga el 21060", aseveró.
En esa misma línea, el Mallku de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, afirmó que esa organización indígena rechaza las propuestas del Presidente y anunció para este jueves una marcharán de protesta desde El Alto hasta la ciudad de La Paz en coordinación con la Federación de Juntas Vecinales de la urbe alteña.
"Estamos alarmados y preocupados porque haya incremento del 20 por ciento sólo para los asalariados, no toda la población es asalariada. Más del 70 por ciento vive de la producción y sobre ellos (Evo Morales) no ha dicho nada, porque son los que más sufren", aseveró.
Para el Secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Guido Mitma, la propuesta de incremento salarial del presidente Morales es insuficiente porque no cubre el alza en el coto de vida producto del "gasolinazo"
Además, criticó la actitud del Primer Mandatario del Estado de pretender dividir a organizaciones sindicales, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Central Obrera Boliviana (COB) para lograr sus objetivos políticos.
Mientras que los choferes, a través de su principal dirigente, Franklin Duran, ratificaron para hoy jueves el paro de 24 horas a nivel nacional exigiendo la anulación del "gasolinazo".
"El mensaje del Presidente Evo Morales tuvo un sabor a nada", en esos términos se refirió el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia al discurso del Jefe de Estado.
Por su lado, Daniel Sánchez, Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPBE), pidió al Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, y a los personeros de esa cartera de Estado, que dejen de mentirle al Presidente Evo Morales sobre la realidad económica del país.
"Esperábamos un poco más de cuerpo en lo expresado por el Presidente (en su mensaje), mantenemos que la política económica expresada por el Ministerio de Economía no cambió nada, debe mejorar absolutamente el tema de comunicación, contarle al Presidente lo que sucede, que en febrero o marzo empiezan los problemas de inflación, que no hay posibilidades de generar incrementos salariales fuertes porque no hay competitividad. Tienen que decirle la verdad y dejarle de mentir", enfatizó el empresario en declaraciones a Erbol.
Finalmente, el Comité pro Santa Cruz, afirmó esta noche que el mensaje del presidente Evo Morales causó mayor incertidumbre y más inestabilidad, porque nuevamente le mintió a los bolivianos, pues no habló sobre la verdadera situación de la economía del país, no dijo nada sobre el déficit fiscal, sobre el presupuesto general de la nación y en qué se gasta más la plata.
El Presidente de la entidad cívica, Luis Núñez, dijo que Morales, en su afán de justificar desesperadamente el ׳gasolinazo׳, que significa un duro atentado a la magra economía de la población, fue demagógico al decir que creció el sector productivo, cuando en realidad el Gobierno obstruyó constantemente el desarrollo y la generación de empleo, y a eso se sumó los desastres naturales, como la sequía y las inundaciones.

 

 

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack