Generando cambio

Generando cambio

Costa Rica PDF Imprimir Correo
Escrito por Marcos Obrego-Prensalibre   
Lunes, 10 de Enero de 2011 00:00
Costa Rica ya hace cuentas de la lechera con Nicaragua
Precio, plazo y pena

* Basados en el descalificado informe Ramsar, calculan en 10 millones de dólares los “daños” ambientales * Estiman un plazo de tres a cuatro semanas para detener dragado y “sacar” al Ejército del Río, después del fallo sobre medidas cautelares * Además anuncian cabildeo para pedir sanciones y penalidades contra nuestro país El gobierno de Costa Rica busca una paliza de tres vías para Nicaragua, de cara al encuentro preliminar en la Corte Internacional de Justicia en La Haya: cobrarle indemnización por daños ambientales, humillarla con la detención del dragado y la expulsión de tropas nicaragüenses en la zona del río, y si acaso fallan en poner de su lado a la Corte, piensan cabildear para buscar sanciones y bloqueos de cooperación contra el país.
Así se resumen a grandes rasgos las estrategias, políticas y objetivos de la administración de San José, según las acciones y declaraciones de sus autoridades dadas a los medios de comunicación de cara a la cita crucial del próximo 11 de enero en La Haya.
El precio
Primero el dinero. Basados en el cuestionado informe de la Convención Ramsar a favor de Costa Rica, sobre daños a humedales “confirmados” desde oficinas de San José sin visita de campo ni información nicaragüense, las autoridades costarricenses presentarán un compendio de “afectaciones ambientales” y “daños económicos” calculados en 10 millones de dólares anuales.
Según una información publicada en La Nación, los “daños por servicios ambientales” en la zona de isla Calero, Pococí, en Limón, podrían superar los 10 millones de dólares anuales, según un informe de la no gubernamental Fundación Neotrópica.
De acuerdo con el rotativo, Bernardo Aguilar, director ejecutivo de la Fundación, dijo que entregarán el documento a la Cancillería “como un aporte a las pruebas de Costa Rica sobre el perjuicio provocado por Nicaragua con la invasión a Calero, en el marco del proceso que se iniciará el martes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda”.
“En este proceso, Costa Rica presentará frente a 15 jueces de la CIJ la argumentación de la denuncia que elevó ante esa instancia por la invasión a esta isla fluvial, dada a conocer el 22 de octubre”, dice la nota periodística.
De acuerdo con la publicación, el estudio de la Fundación Neotrópica se basó en los daños reportados por el Informe de la Convención Ramsar sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se hizo público el pasado 3 de enero, con el rechazo y repudio de Nicaragua.
El desacreditado informe Ramsar será presentado el martes como prueba de los daños ocasionados al país por la supuesta invasión que mantiene Nicaragua sobre Costa Rica en sus operaciones de dragado del Río San Juan que está bajo sumo imperio de Nicaragua.
“Al respecto, el canciller René Castro dijo ayer que el monto de millones ‘es un cálculo que refleja un orden de magnitud inicial’” del daño, y que es necesario detener las actividades del Gobierno nicaragüense antes de que las consecuencias sean más graves”.
“Los efectos indirectos pueden superar los actuales”, dijo Castro, según La Nación.
El plazo
A la par, las autoridades costarricenses confían en que la CIJ emita una orden de plazo fatal para que Nicaragua retire a sus tropas del río nicaragüense, sobre todo en la zona del caudal que Costa Rica reclama como “invadida”.
De acuerdo con las publicaciones costarricenses, el canciller Castro espera que la Corte ordene la salida de las tropas nicaragüenses de isla Calero en un plazo de tres a cuatro semanas.
Castro anunció que alista planes alternos ante un posible escenario negativo a los intereses de su nación y que ya tiene previsto visitar diferentes países de Europa para denunciar “la agresión militar nicaragüense” y buscar apoyo hacia las gestiones de su país en busca de una “retirada de las tropas invasoras”.
“Uno de los objetivos fundamentales es asegurarse que el resultado de la Corte de La Haya sea acatado y que haya plena información en el mayor número de miembros de la comunidad internacional, incluida Europa, de cuál es el proceso en el que estamos y por qué hemos elegido esta vía”, dijo el jefe de la diplomacia tica.
Silencio de Nicaragua
El gobierno de Nicaragua y sus medios y canales oficialistas, han mantenido en completo estado de secreto las acciones, estrategias y planes de cara a la defensa del país ante la ofensiva tica.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack