Generando cambio

Generando cambio

Jornada de trabajo de las diferentes Comisiones Permanentes. PDF Imprimir Correo
Escrito por Marcos Obrego   
Viernes, 21 de Noviembre de 2014 09:25

Fresneda participó de la XXV Reunión de autoridades de Derechos Humanos del Mercosur

En el marco de la XXV Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados, el secretario de Derechos Humanos de la Argentina, Martín Fresneda, participó ayer de la fecha de la jornada de trabajo de las diferentes Comisiones Permanentes. Las comisiones reunidas trabajan las temáticas relativas a  Memoria, Verdad y Justicia; Adultos Mayores, Género y Derechos Humanos de las Mujeres; Iniciativa Niñ@Sur; Discriminación, Racismo y Xenofobia; Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad; Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (LGBT) y Educación y Cultura en Derechos Humanos.
Este mediodía, la Comisión Permanente Iniciativa Niñ@Sur y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación realizaron un homenaje a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
En este marco, Fresneda reflexionó: “Homenajeamos todos los días a Estela porque asumimos su legado y responsabilidad. Para mí es un orgullo estar al lado de Estela porque es un amor de mujer. Es como homenajear a la abuela que yo perdí y las que lucharon durante muchos años.
Podemos darnos el lujo de adoptarla a Estela como abuela de todos porque es un orgullo nacional para todos nosotros. No solamente por sus logros, sino porque los logros de ella son los de todos los argentinos y argentinas” y continuó: “Gracias y felicitaciones Gabriel Lerner por esta iniciativa porque en este espacio de la RAADDHH, en este espacio de discusión en la Comisión Permanente Iniciativa Niñ@Sur, seguramente estarán muy honrados de poder abrazar y conocer a Estela, porque el trabajo de las Abuelas es, sin dudas, el trabajo de una Argentina distinta y la democracia estará siempre muy agradecida con ustedes”.
Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, afirmó: “El 5 de agosto de 2014, millones lloramos mirando la televisión porque estábamos alegres por Estela que se estaba encontrando con su nieto y porque pensamos en tantos años de lucha de todo un pueblo con las Madres y la Abuelas adelante”.
Finalmente, Estela de Carlotto agradeció el homenaje y recordó que las Abuelas comenzaron siendo “un grupo de mujeres despojadas de dos generaciones, hijos y nietos, no nos íbamos a quedar quietas. Ya cumplimos 37 años. La nuestra es una lucha colectiva, nadie lucha por lo propio, sino por lo general. Por eso, la bendición de haber encontrado a mi nieto fue el premio más grande de una lucha junto a mis compañeras y una explosión social muy grande de alegría porque son las buenas noticias que nos hacen faltar escuchar. Nosotras tenemos una consigna muy clara cuando tal vez decae un poco la esperanza: si uno tiene convicción, optimismo, fe y mucho amor, se puede”.
Asimismo, Fresneda participó en el día de ayer del seminario “Deuda Externa y Derechos Humanos” realizado en el marco de la XXV  Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados (RAADDHH).
El panel estuvo integrado por el relator sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Vannuchi; el director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y miembro del Consejo de Administración del CIPDH, Federico Villegas Beltrán, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli.
En este Seminario, el secretario de Derechos Humanos dio la bienvenida a las delegaciones de los países y sostuvo que “la comunidad internacional está debatiendo las problemáticas de la deuda externa, pues es necesario establecer un marco jurídico con mayores certezas y seguridad para  los países con procesos de desendeudamiento”. En este sentido, “los derechos humanos son una herramienta para la igualdad y el acceso al desarrollo de los pueblos y las naciones”. Y agregó que “nuestros países del Mercosur han sido perjudicados por las políticas neoliberales de endeudamiento que generaron desigualdad y exclusión. Por ello, desde el 2003 en adelante la defensa de los derechos humanos no solo es en relación a la Memoria, la Verdad y la Justicia sino también a la ampliación de derechos y a la defensa de la soberanía”.
En tanto, el presidente del Banco Central señaló que “la generación de la deuda externa se dio cronológicamente en el mismo momento y como contracara de la peor violación de los derechos humanos en nuestras sociedades”.
“Fueron las dictaduras de nuestras regiones las que impulsaron un proceso de endeudamiento que fue parte de un proceso de concentración económica, política y financiera que se ha repetido a lo largo de las historia, un fenómeno de crecimiento de la pobreza, la exclusión, y que condicionó a nuestro país y la región a lo largo de todos estos años”, sostuvo Vanoli.
Finalmente, Paulo Vannuchi realizó un minucioso recorrido por diferentes instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes para los Estados parte y por otros instrumentos aprobados por las Naciones Unidas.
La lectura de estos artículos y párrafos permitió comprender que “existe una  importante relación entre los impactos de la deuda externa y el ejercicio de los derechos humanos, en particular el de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).  La deuda externa tiene repercusiones evidentes en la situación social y en las condiciones que presuponen la posibilidad del ejercicio de los DESC, dado que la garantía de estos derechos depende en gran medida de condiciones materiales”.
La RAADDHH fue creada en la Cumbre de Presidentes de diciembre del año 2004 y comenzó a funcionar en mayo de 2005 como un foro de los Estados miembros del proceso de integración regional, para el análisis y definición de políticas públicas en materia de Derechos Humanos.
La RAADDHH sesiona con representantes de los Estados Parte y Asociados, y adopta decisiones por consenso de los Estados Parte. Cuenta a su vez con la participación y el apoyo técnico del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (en adelante, IPPDH).
Asimismo, la RAADDHH puede invitar a participar a representantes de organismos internacionales y regionales, organizaciones sociales, y a expertos en temáticas vinculadas con derechos humanos.
La RAADDHH se reúne una vez por semestre en el Estado Parte que tiene la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, y en el marco de la Presidencia que ejerce la República Argentina durante el segundo semestre de 2014, se celebra entre los días 19 y 21 de noviembre de 2014 en el Espacio para la Memoria (ex ESMA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el firme propósito de avanzar en la profundización de la agenda de integración regional.


 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack