Generando cambio

Generando cambio

Argentina-China PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Miércoles, 04 de Febrero de 2015 13:22

Las represas sobre el río Santa Cruz y el Belgrano Cargas "son emblemáticas de esta alianza estatégica integral" con China, afirmó la Presidenta

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la integración con China ha dado un salto cualitativo, no solo a través del comercio, sino también el apoyo que ambos países se han brindado en los foros internacionales, en reclamos como el de Malvinas o el reconocimiento de una sola China. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que  la integración con China ha dado “un salto cualitativo” en la integración de ambos países, no solo a través del comercio, sino también el apoyo que ambos países se han brindado en los foros internacionales, en reclamos como las Malvinas o el reconocimiento de una sola China, que siempre ha hecho la Argentina.
Luego del encuentro que mantuvo con su colega de la República Popular China, Xi Jinping, en el Palacio del Pueblo, en Beijing, ambos presidentes hablaron ante los periodistas para brindar algunos detalles de la reunión.
La presidenta argentina recordó que la alianza estratégica se comenzó a desarrollar con la asunción del presidente Néstor Kirchner en 2003 y agregó que en el encuentro que mantuvo con  Xi Jinping en Buenos Aires habían coincidido que “debía escalar en jerarquía y calidad y convertiste en alianza estratégica integral”.
La integración dio un salto cualitativo no solo con las inversiones en materia de infraestructura, sino que hubo un disparador que fue “la decisión de construcción y financiamiento de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic” como también del mejoramiento integral del Belgrano Cargas, ambas obras “emblemáticas de esta alianza estratégica integral”.
La Presidenta precisó que se han suscripto 15 acuerdos, que abarcan también temas culturales y en materia comunicacional. En este punto mencionó que se suscribió “un acuerdo para que se incorpore la señal de TV estatal china a nuestro sistema”
En materia energética mencionó la construcción de las represas hidroeléctricas “más importantes de toda nuestra historia”,  tras mencionar que hasta ahora lo son la binacional Yacyretá con Paraguay y Salto Grande con Uruguay. Las represas a levantarse sobre el rio Santa Cruz serán íntegramente nacionales,  generarán 1740 megavatios y constituirán “la obra más importante de toda nuestra historia”, reafirmó.
En cuanto al Belgrano Cargas la Presidenta afirmó que es “emblemática para la economía argentina” pues va a lograr “aumentar considerablemente la competitividad, a partir de mejorar la logística, que es el componente más importante”. Belgrano Cargas “va a contribuir a mejorar la ecuación económica”, completó.
La Presidenta puso de relieve también la firma de los acuerdos para la construcción de centrales de energía nuclear, recordó que la Argentina es líder en América latina en energía nuclear y a nivel mundial lo es en materia de la no proliferación nuclear y su uso pacífico. Recordó asimismo que la Argentina diseña y fabrica llave en mano reactores nucleares.
Hoy, dijo, se suscribieron los acuerdos para la construcción “de la cuarta y la quinta usina nuclear, una de agua pesada y la otra de agua liviana, con una fuerte integración de componentes nacionales y la transferencia tecnológica de parte de China”.
La Jefa de estado mencionó luego el acuerdo de cooperación espacial, recordó que el presidente Kirchner creó la empresa ARSAT que produce satélites, y también puso de relieve que la Argentina es el primer país de América latina en producir, diseñar ejecutar y poner en órbita satélites”. Recordó, en ese sentido, la reciente puesta en órbita de un satélite geoestacionario y anunció que en octubre próxima se pondrá en orbita el Arsat 2.  “Queremos junto a China aprender toda su experiencia en materia de exploración especial”, completó la Presidenta.
También mencionó los acuerdos en materia de comunicaciones,  para “ampliar el espectro y ampliar la competencia en nuestro país”,  como también los alcanzados en materia ferroviaria, que permitieron renovar los trenes de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.
La Presidenta destacó que “es muy amplia la gama de acuerdo y cooperación” alcanzados en esta visita oficial a la República Popular China y agregó que ”también compartimos en este mundo tan complejo, difícil, posturas similares en cuanto la necesidad de reforma del Consejo de Seguridad, de los organismos multilaterales de crédito”
“Agradecemos el apoyo que China ha dado a la incitativa argentina para establecer una reglamentación global en materia de reestructuración de deuda soberana. Hoy en ONU ha comenzado a tratarse el tratado internacional, el primero en materia de reestructuración de la deuda soberana”, dijo la Presidenta.
Agregó que “la Argentina que ha sido primera víctima en el mundo y hoy se ofrece ayudar al resto de países, con apoyo de China y la absoluta de mayoría 192 países (de la ONU) para lo que quieren hacerle a la Argentina no se lo hagan a ningún otro país del mundo”.
Declaraciones del presidente de la República Popular China
Por su parte, el Presidente chino,  Xi Jinping destacó que “este es el primer año en que desarrollamos la Asociación Integral y estoy convencido de que con el esfuerzo conjunto las relaciones bilaterales avanzarán hacia adelante rompiendo las olas en esta ruta”.
Destacó su “gran complacencia” por haber recibido en su país a la mandataria argentina en el mismo día, remarcó, en que “comienza la primavera en el calendario chino”.
“Estamos conmovidos –dijo Jinping- por la profunda y fructífera reunión de trabajo que mantuvimos, para intercambiar en forma amplia opiniones sobre la agenda bilateral y temas de interés común”.
Recordó la reciente visita realizada a la Argentina en julio pasado y subrayó que “en más de medio año, las relaciones entre China y Argentina han logrado nuevos y positivos avances por lo que manifestamos nuestra satisfacción”.
“Decidimos –dijo- conjuntamente mantener contactos de alto nivel , profesar confianza mutua seguir apoyándonos mutuamente en los temas tocantes de nuestros intereses,  y vamos a poner en pleno juego el mecanismo de diálogo y conversación intergubernamental entre ambos e implementar bien el plan de acción conjunta”.
Remarcó que en el marco de cooperación en materia de infraestructura, “vamos  construir de forma fluida el ferrocarril Belgrano Cargas y la central hidroeléctrica Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, entre otros proyectos prioritarios de cooperación”.
Indicó que “vamos a promover un desarrollo sano y estable del comercio bilateral, e incluir la cooperación nucleoeléctrica como un área prioritaria en la agenda de cooperación, y  vamos a desarrollar activamente la cooperación de los sectores agrícola, energía, minería y manufactura de equipamientos y vamos a aprovechar mejor el papel como motor de la cooperación financiera”.
Destacó el presidente chino que “coincidimos en que vamos a estrechar la colaboración estratégica en organizaciones internacionales y foros multilaterales y vamos a trabajar conjuntamente para desarrollar la asociación de cooperación integral, caracterizada por igualdad beneficio mutuo y desarrollo conjunto”.
“Firmamos esta declaración conjunta para el fortalecimiento de la asociación integral, y ambas partes firmamos convenios de cooperación de política,  comercio y economía, de nuclear, cultura, salud y turismo”, subrayó.
Dijo que “la firma de dichos documentos ha dejado constancia de los fructíferos resultados que ha logrado esta visita de la Presidenta a China”.
La Jefa de Estado dio la orden de inicio de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy en China la orden de inicio de las obras de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que serán construidas sobre el río Santa Cruz. El acuerdo fue suscripto por funcionarios chinos y argentinos, y empresarios de ambos países.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy en China el acto de las firmas de orden de inicio de las obras de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que serán construidas sobre el río Santa Cruz.
Por la Argentina, la orden también fue suscripta por el ministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Obras Públicas, José López, y el titular de la empresa Electroingeniería, Osvaldo Acosta. Por China, firmó el presidente de la Comisión Nacional de la Reforma, Xu Shaoushi; el representante de China Energy, Wang Jianping, y el representante de la empresa china Gezhouba.
La primera mandataria argentina mantuvo una comunicación, a través de una videoconferencia, con la ciudad santacruceña de Calafate, en donde se encontraba el  gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; el subsecretario de Recursos hídricos de la Nación, Edgardo Bortolozzi; el intendente de la localidad, Javier Belloni; el miembro del Comité Ejecutivo de Represas Patagonia, Gianfranco Rizzo; el vicepresidente de China Gezhouba Group, Zhijun Hu; el consejero económico de Gezhouba, Chengyu Zhai, y el director comercial de Electroingenieria, Jorge Neira.
La Presidenta agradeció el acompañamiento de las autoridades chinas y de los presentes en el Calafate. “Estamos llegando hoy a la concreción de la firma la orden de inicio de la obra de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, represa sobre el río Santa Cruz, que es la obra hidroeléctrica nacional más importante de la Argentina”, dijo la Presidenta desde el Hotel St. Regis de Beijing, China, en donde se encuentra realizando una visita oficial.
Cristina Fernández de Kirchner destacó que “además de ser una formidable obra de infraestructura, de creación de energía, estas represas representan el sueño de muchas generaciones de argentinos y, sobre todo, de los santacruceños”.
La jefa del Estado precisó: “Cuando conocí Santa Cruz en 1975 ya venía desde mucho tiempo antes este sueño, esta ilusión de generar energía para Santa Cruz y el país”.
La Presidenta recordó que quien comenzó con la tarea de llevar adelante la construcción de la represa fue el presidente Néstor Kirchner.
“Hoy ha sido un día muy importante, no solamente por lo que estamos firmando hoy de las represas, si no porque en el marco de los 15 convenios que se han firmado con le República Popular China estamos en lo que nosotros denominamos, junto al presidente (chino) Xi Jinping, la elevación de la jerarquización de la relación bilateral. Pasó de ser alianza estratégica a alianza estratégica integral”, dijo.
La jefa del Estado destacó como “hitos” en la relación comercial entre la Argentina y China a las obras en la represa y en el tren Belgrano Cargas: “Son el principio de un largo camino de realizaciones conjuntas entre ambos países, cuyas economías y sociedades exhiben un gran grado de complementariedad”.
La primera mandataria indicó que ambos países comparten “una misma convicción, de que hay un mundo cada vez más diverso, más plural”.
En este sentido, puntualizó: “Los países emergentes, que tenemos tantas cosas en común, tenemos que establecer firmes lazos de cooperación para vivir en mundo más justo, más equitativo y más seguro. La seguridad va atada a los conceptos de equidad, de justicia y de mayor igualdad”.
El intendente de Calafate, Javier Belloni, celebró el inicio de la obra y dijo que “hoy se está cumpliendo el sueño, no solo de Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, si no de miles de santacruceños y argentinos”, al tiempo que destacó que la represa generará “trabajo y energía” para el país. 





 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack