Generando cambio

Generando cambio

Ecuador PDF Imprimir Correo
Escrito por Germán Bissio   
Jueves, 17 de Febrero de 2011 11:25
En condecoración al embajador argentino
El presidente del Ecuador recordó a Kirchner como "figura central de la integración regional"
Al condecorar al saliente embajador argentino en Ecuador, el presidente Rafael Correa recordó a Kirchner como figura central de la integración y agradeció la solidaridad de Cristina por su condena a la incursión del Ejército colombiano en Ecuador.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa recordó hoy al ex jefe del Estado argentino, Néstor Kirchner “como figura central de la integración regional”. Lo hizo al condecorar esta mañana, en la ciudad de Quito, al embajador argentino ante su país, Carlos Piñeiro Iñíguez, quien deja el cargo para sumir la conducción del ISEN. Correa le otorgó al diplomático argentino la Orden Nacional “Honorato Vásquez” en el grado de Gran Cruz, en una ceremonia que tuvo lugar en Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano.
“Al condecorar a este querido amigo del Ecuador, reconocemos los gestos solidarios del pueblo argentino, como la maravillosa intervención de la compañera presidenta Cristina Fernández, expresión del carácter rebelde de la mujer argentina y del continente, en la Cumbre de Río, después del bombardeo de Angostura, en donde manifestó, sin ambages, la solidaridad del pueblo argentino y sostuvo que "no se puede combatir la ilegalidad con más ilegalidad”, acotó Correa durante la actividad.
Lo hizo en referencia a la incursión de las Fuerzas Armadas colombianas en territorio ecuatoriano en marzo de 2008, cuando fue asesinado, Raúl Reyes, jefe guerrillero de las FARC.
Precisó que los pueblos “tenemos como norma de vida la legalidad, el respeto, la institucionalidad, la legitimidad, el buen vivir, las normas de convivencia pacífica, la libre determinación y la buena vecindad”.
El mandatario ecuatoriano destacó que “al condecorar al embajador Piñeiro Iñíguez reconocemos el trabajo intenso y extenso de la representación argentina en el Ecuador, que se traduce en la suscripción de más de 40 convenios bilaterales, en temas tan diversos como: comercio, sanidad agropecuaria, servicios aéreos, exploración y explotación petrolera, actividades espaciales, trabajo, ciencia y tecnología y lo reconocemos fehacientemente porque casi la totalidad de estos acuerdos están en ejecución, con beneficios palpables en la relación bilateral”.
Recordó que Argentina y Ecuador tienen más de 30 proyectos de cooperación horizontal en áreas como educación; energía e industrias; administración para el desarrollo fronterizo; transporte; turismo y cultura.
“El comercio bilateral aumentó en los últimos 10 años en un 700% y se diversificó. Se han realizado encuentros de escritores, poetas y músicos de ambos países, visitas de escultores, inauguración de obras de arte y esculturas donadas por el gobierno argentino al Ecuador”, añadió.
Destacó en particular la donación hecha por la Presidenta Cristina Fernández del fondo bibliográfico “Arturo Jauretche”, “que con sus más de 3.000 títulos sentó las bases para el proyecto de creación del Centro de Estudios Argentinos en la Flacso”.
La ceremonia contó con la presencia de gran parte del gabinete de Rafael Correa; miembros del cuerpo diplomático; empresarios; funcionarios de diversos ministerios, invitados especiales y periodistas de los más importantes medios locales.
Director del ISEN
Carlos Piñeiro Iñíguez, graduado en Economía y en Relaciones Internacionales, es embajador en Ecuador desde octubre de 2003. Esta condecoración, además, constituye un reconocimiento al final de su labor al frente de la representación argentina en el hermano país, ya que fue designado como nuevo director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), donde se forman los diplomáticos de nuestro país, por el canciller Timerman.
El diplomático tiene también, entre otros estudios de su formación académica, un posgrado de Teología y Filosofía. Ejerció la docencia en diferentes universidades de Argentina y del exterior.
Como diplomático, ha cumplido funciones oficiales en Nigeria, España, Portugal y Uruguay. Fue embajador ante la República Dominicana y Bolivia.
Se desempeñó como jefe de asesores de la secretaría de la Función Pública; Presidencia de la Nación; consultor del Instituto Nacional de la Administración Pública y asesor de la Cámara de Diputados y Senadores de la República Argentina.
Ha publicado 18 libros sobre estas materias, entre ellos “Herejías Periféricas: Raúl Prebisch, vigencia de su pensamiento” (Ed. ISEN, Buenos Aires); “Desde el Corazón de América. El pensamiento boliviano en el siglo XX” (Ed. Plural, La Paz); “La Nación Sudamericana. Del imperativo histórico-cultural a la realización económico-política” (Ed. ISEN, Buenos Aires); “Pensamiento Equinoccial. Seis ensayos sobre la nación, la cultura y la identidad ecuatorianas” (Ed. Planeta, Quito); “Pensadores Latinoamericanos del Siglo XX. Ideas, Utopía y Destino” (Ed. Siglo XXI, Buenos Aires); “Hernández Arregui: Intelectual Peronista. Pensar el Nacionalismo Popular desde el Marxismo” (Ed. Siglo XXI, Buenos Aires); y “Perón: La construcción de un ideario” (Editorial Siglo XXI, Buenos Aires). Artículos de su autoría integran diferentes antologías sobre el pensamiento y la historia política del continente.
El diplomático argentino colabora con diferentes medios de prensa de varios países. Dictó conferencias y cursos sobre el pensamiento político latinoamericano en Argentina y en el exterior. En paralelo a su labor diplomática, académica y política ha desarrollado una intensa actividad como músico y poeta.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack