Generando cambio

Generando cambio

Interesantes artículos sobre la opinión de Francisco PDF Imprimir Correo
Escrito por Prensa Centro Armenio   
Lunes, 13 de Abril de 2015 15:54

Además debate joven en la Asociación Cultural Armenia por las próximas elecciones

Turquía acusa al Papa Francisco de "discriminador" por reconocer el Genocidio Armenio

(Agencia Prensa Armenia).- En un comunicado publicado horas después de que el Papa Francisco reconociera oficialmente el Genocidio Armenio al llamarlo "el primer genocidio del siglo XX", la cancillería de Turquía dijo que el Sumo Pontífice hizo una "discriminación entre los sufrimientos, destacando únicamente los sufrimientos de los cristianos y sobre todo, los armenios". "Durante esta Santa Misa, la historia fue instrumentalizada para fines políticos", agregó la cancillería turca, que a la vez denunció que el Papa Francisco está "bajo la influencia de la narrativa armenia" que, según el gobierno de Turquía, "persiste para derivar la enemistad de la historia en lugar de dejar un legado de amistad y paz para las generaciones futuras".
"La Santa Sede no está para dar crédito a las interpretaciones unilaterales de los acontecimientos históricos y la discriminación religiosa, sino más bien para apoyar enfoques de paz y conjuntas que garanticen un lenguaje global que rechace la discriminación étnica y religiosa, especialmente hoy en día cuando nuestro mundo se enfrenta a enfrentamientos, divisiones y la intolerancia", acusó la cancillería turca, a pesar de que el Papa pidió "que los pueblos de Armenia y Turquía retomen el camino de la reconciliación" y manifestó que "a pesar de los conflictos y tensiones, los armenios y turcos han vivido largos períodos de coexistencia pacífica en el pasado y, aun en medio de la violencia, se han vivido momentos de solidaridad y ayuda mutua". El comunicado se conoció horas después de que se llame a consultas al embajador de Turquía en el Vaticano.
Luego de la misa, el Dr. Hugo Kuyumdjian, presidente de la Asociación Cutural Armenia y uno de los participantes de la delegación que viajó al Vaticano, expresó que "es profundamente conmovedor ver los esfuerzos de este Sumo Pontífice por acompañar las causas históricas y presentes de búsqueda de verdad y justicia".
"La declaración del Papa sin eufemismos ni juegos de palabras viene de demostrar cuán fuerte es su compromiso con la ética", indicó Khatchik DerGhougassian profesor de la Universidad de San Andrés. "Sus palabras no se limitaron a la mención del exterminio de los armenios como el primer genocidio del siglo XX, tal como Rafael Lemkin lo había sostenido cuando definía el término jurídico en 1944: sostuvo también que la negación del crimen es su continuación y, a la vez, hizo el paralelo histórico entre el aniquilamiento de los armenios, la primera nación cristiana en el mundo, hace cien años atrás y la limpieza religiosa del Medio Oriente que se lleva adelante, cuyas víctimas son esencialmente los cristianos", agregó.
Por su parte, Jorge Dolmadjian, miembro de la Comisión Conmemorativa del Centenario del Genocidio Armenio en Argentina, advirtió que "la verdadera discriminación es la negación de un crimen de lesa humanidad". "El gobierno de Turquía, que mantiene como política de Estado la censura a toda disidencia, no va a escatimar esfuerzos en demonizar al Papa Francisco y redoblar su propaganda negacionista", denunció.
Turquía retiró a su embajador del Vaticano luego de que el Papa Francisco reconociera el Genocido Armenio
(Agencia Prensa Armenia).- Luego de la misa del domingo 12 de abril en la que el Papa Francisco reconoció oficialmente el Genocidio Armenio al llamarlo "el primer genocidio del siglo XX", Turquía convocó a su embajador del Vaticano, según informó el diario Hürriyet al consultar al ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.
Al conocerse la noticia, Çavusoglu escribió en su cuenta oficial de Twitter que "no se puede aceptar la declaración del Papa" ya que "dista de la verdad histórica y jurídica". "Los espacios religiosos no son lugares para incitar al odio y rencor con acusaciones infundadas", agregó el Canciller.
Antes de proclamar Doctor de la Iglesia al clérigo y filósofo armenio San Gregorio de Narek, Francisco dijo: "Quiera Dios que los pueblos de Armenia y Turquía retomen el camino de la reconciliación y la paz también pueda brotar en Nagorno Karabaj".
"A pesar de los conflictos y tensiones, los armenios y turcos han vivido largos períodos de coexistencia pacífica en el pasado y, aun en medio de la violencia, se han vivido momentos de solidaridad y ayuda mutua. Sólo de esta manera se nuevas generaciones abrirse a un futuro mejor y tendrán el sacrificio de tantos convertido semillas de justicia y paz", añadió el Sumo Pontífice.
"Es la responsabilidad no sólo del pueblo armenio y de la Iglesia universal recordar todo lo que ocurrió, sino de toda la familia humana, de modo que las advertencias de esta tragedia nos protejan de caer en un horror similar, que ofende a Dios y a la dignidad humana", manifestó Francisco.
"Hoy también, de hecho, estos conflictos a veces degeneran en violencia injustificable", continuó, "provocada por diferencias étnicas y religiosas". "Todos los jefes de Estado y las organizaciones internacionales están llamados a oponerse a este tipo de delitos con un firme sentido del deber, sin ceder a la ambigüedad o el compromiso", finalizó Francisco.
"Estamos viviendo una suerte de genocidio causado por la indiferencia general y colectiva del silencio cómplice", había dicho Francisco durante la apertura de la misa. "Esconder o negar el mal", subrayó el Sumo Pontífice, "es como que una herida continúe sangrando sin medicarla". Luego de la misa, el Papa Francisco se reunió con el presidente de Armenia Serzh Sargsián en una audiencia privada.
El Papa Francisco sobre el Genocidio Armenio: "Vivimos una suerte de genocidio causado por la indiferencia general y colectiva del silencio complice"
(Agencia Prensa Armenia).- Durante la misa del domingo 12 de abril celebrada por del centenario del Genocidio Armenio, el Papa Francisco dijo: "Estamos viviendo una suerte de genocidio causado por la indiferencia general y colectiva del silencio cómplice del 'a mí qué me importa'".
Francisco manifestó que "recordar es necesario" porque eso significa que "el mal tiene abierta la herida". "Esconder o negar el mal", subrayó el Sumo Pontífice, "es como que una herida continúe sangrando sin medicarla".
Además de recordar a los mártires armenios, Francisco proclamó Doctor de la Iglesia al clérigo y filósofo armenio San Gregorio de Narek. Al evento asistieron el presidente de Armenia, Serzh Sargsián, junto con el patriarca de Cilicia y primado de la Iglesia católica armenia, Narsés Pedro XIX Tarmouni, el Patriarca Supremo y Katolikós de la Iglesia Apostólica Armenia con sede en San Echmiadzín, Karekín II, el Katolikós de la Gran Casa de Cilicia de la Iglesia Apostólica Armenia con sede en Antiliás, Aram I, el Arzobispo de Córdoba, Monseñor Carlos Ñáñez, el Exarca Apostólico Armenio de América Latina y Obispo de la Eparquía San Gregorio de Narek de los Armenios Católicos de la Argentina, Monseñor Vartán W. Boghossian, y el cardenal argentino Mario Poli, arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires y primado de la Argentina.
Además, asistió una numerosa delegación de representantes de la comunidad armenia de Argentina, quienes fueron recibidos por Francisco el viernes. Durante esa reunión, se le obsequió un jachtkar, una cruz de piedra tradicional de Armenia. Según los participantes de la reunión, el Papa se mostró "complacido de que la delegación argentina sea tan numerosa".
Debate de juventudes políticas en la Asociación Cultural Armenia
(Agencia Prensa Armenia).- De cara a las próximas elecciones porteñas, los representantes juveniles de cinco partidos políticos expusieron sus ideas en un debate organizado por la organización Unión Juventud Armenia (UJA) en la Asociación Cultural Armenia, en el barrio de Palermo.
El evento, que convocó a casi 200 personas, contó con la participación de Diego Sokolowicz, representante de Nuevo Encuentro en nombre de Gabriela Cerruti, Camila Rodríguez de La Cámpora de la juventud de Mariano Recalde, Ramón Beccar Varela del PRO representando a Gabriela Michetti, Nahuel Sosa de Seamos Libres, el partido de Pablo Ferreyra, y Jorge Kehiayan de ECO, de parte de Martín Lousteau, y fue moderado por Florencia Zanikian, de UJA.
En la apertura del evento, Zanikian expresó que en UJA "trabajamos incansablemente por el reconocimiento y la reparación del genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco hace cien años, defendemos los territorios de la República de Nagorno Karabaj y peleamos contra el negacionismo turco-azerí, luchamos para que se reparen los delitos de lesa humanidad en el mundo. Es imposible lograr todo esto si no trabajamos para mejorar las sociedades donde vivimos".
Los representantes de las juventudes tocaron temas como los problemas de de vivienda y asentamientos en la ciudad, la infraestructura para la salud y la educación, el funcionamiento del las comunas y las propuestas para la juventud y, por último, la seguridad y el rol de la Policía Metropolitana.
Las propuestas
Camila Rodríguez, de La Cámpora
La primera temática estuvo orientada a los problemas de vivienda y asentamientos en la ciudad. Sosa propuso "declarar la emergencia habitacional en la Ciudad de Buenos Aires", recordó un desalojo reciente en el barrio de Boedo y subrayó la necesidad de que haya "un impuesto a la vivienda ociosa, y con ello generar un fondo social que permita otorgar créditos blandos".
Sokolowicz informó que "en los mapas de la Ciudad de Buenos Aires, donde hay villas y viven más de 300.000 habitantes, aparecen baldíos", mientras que Kehiayan planteó la necesidad de un subsidio para las tasas de interés en la zona sur de la ciudad.
Beccar Varela indicó que hay "mucha población que viene de otras provincias a buscar opciones laborales y un futuro que no encuentran en sus provincias. Ciudad y Nación tienen que trabajar en conjunto para que las personas puedan desarrollar su vida en el lugar donde nacieron sin tener que migrar",  mientras que destacó la línea de crédito para jóvenes "Mi primera casa", del gobierno porteño. Rodríguez replicó al comparar la política de viviendas del gobierno de la ciudad con el plan PROCREAR, "el plan de viviendas más ambicioso que tuvo Argentina".
Ramón Beccar Varela, del PRO
La segunda parte del debate se centró en las problemáticas de infraestructura para la salud y la educación. Kehiayan advirtió sobre la problemática de la mortalidad infantil, especialmente comparando el norte y el sur de la ciudad, y propuso implementar una tarjeta de salud con historia clínica digitalizada. "En materia de educación, crear un único legajo por alumno", para tener la información concreta de la deserción escolar, agregó.
Beccar Varela habló de la necesidad de una descentralización de la atención de la salud, destacando la importancia de los Centro de Salud (CESAC) de la ciudad, mientras que Rodríguez retrucó que "la salud y la educación son derechos. Hay que verlos como inversiones, no como gastos".
La representante de La Cámpora denunció que en la comuna 15, presentaron proyectos para construir jardines maternales y el PRO no quiso votarlos. El referente de Seamos Libres exhortó a la Legislatura a sancionar una ley de aborto legal y gratuito y recordó la represión en el Borda. A la vez, Sosa pidió "reconocimiento a las escuelas populares", una ley de paritarias docentes y una ley de centros de estudiantes para escuelas públicas y privadas. Por último, Sokolowicz presentó los datos del gobierno porteño, mostrando que hubo una baja en el presupuesto a la vivienda, a la educación y a la salud.
Jorge Kehiayan, de ECO
La tercera parte se centró en el funcionamiento del las comunas, el Consejo de la Juventud, que todavía no se terminó de conformar, y en las propuestas destinadas a los jóvenes. Beccar Varela explicó que la ley del Consejo de la Juventud no se aplica porque encontraron reglamentación, del 2006, que pedía a las organizaciones requisitos que no podían cumplir. "Presentamos a través de Victoria Roldán un proyecto para modificar esta ley. Creemos que los partidos políticos deberían votar esa modificación de la ley", señaló.
Rodríguez subrayó que las "políticas de memoria" no podían estar ausentes de la política hacia los jóvenes y expresó que "las comunas son entes autónomos. Esa es una definición que el gobierno se niega a reconocer. El gobierno porteño tiene secuestrado el presupuesto de las comunas".
Diego Sokolowicz, de Nuevo Encuentro
Sobre este punto, Sosa también denunció un "ahogo presupuestario" a las comunas, recordó la ley de centros culturales que promovió su espacio y propuso no destinar el presupuesto en festivales sino en una "política descentralizada que permita el fomento de los artistas jóvenes".
Por su parte, Sokolowicz destacó que el gobierno nacional aprobó la ley del voto a los 16 años, puntualizando que "a los jóvenes no nos interesa ser sujetos pasivos, nos interesa participar". Por último, Kehiayan dijo que "el Estado se tiene que acercar más a las organizaciones juveniles, como las murgas y centros de estudiantes".
Por último, la cuarta parte trató el tema de la seguridad y el rol de la Policía Metropolitana Sosa planteó que "la Metropolitana está más preocupada por reprimir la protesta social que por avanzar sobre el crimen organizado y los 'delitos de cuello blanco'".
Nahuel Sosa, de Seamos Libres
Sokolowicz recordó un caso de espionaje a Nuevo Encuentro en la comuna 3 por parte de la Metropolitana, mientras que Kehiayan propuso un mecanismo de asfixia a las zonas de venta de objetos robados.
Beccar Varela dijo que los vecinos se sienten más seguros y cercanos a la Metropolitana que a la Policía Federal y por último, Rodríguez opinó que "debería ser una policía que articule con las comunas".


 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack