Generando cambio

Generando cambio

Brasil PDF Imprimir Correo
Escrito por Germán Bissio   
Miércoles, 02 de Marzo de 2011 00:00
Gobierno de Rousseff aumenta recursos a programas sociales para los más pobres
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy un aumento de casi 20% de los recursos destinados a los programas sociales de Bolsa Familia, el paquete de ayudas y subsidios que reciben 13 millones de familias entre las más pobres del país.
El anuncio llega después de que el gobierno aplicara un radical recorte del gasto público, con un ajuste de 30 000 millones de dólares en el presupuesto, y de que el Ejecutivo se empeñara en moderar el aumento del salario mínimo. Rousseff anunció “un reajuste muy significativo del Bolsa Familia, que beneficiará a las familias que tienen más hijos, porque son las que tienen más dificultad para enfrentar la vida y un nivel de pobreza mayor”.
“Los niños y los jóvenes son los que sufren más con la pobreza extrema”, añadió la presidenta en un pueblo del pobre y árido estado de Bahia (noreste), donde hizo el anuncio.
El aumento de los programas sociales asciende a 19,4% en promedio, y los valores mensuales aplicados para los menores de 15 años aumentarán hasta 45,5%.
Con ese incremento, el máximo que una familia podrá recibir asciende a unos 145 dólares (242 reales) por mes, y el promedio, unos 70 dólares (115 reales).
La flamante presidenta asumió el poder en enero con el compromiso de acabar con la miseria en Brasil.
El programa Bolsa Familia fue lanzado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, padrino y antecesor de Rousseff. Esos programas se inspiraron y multiplicaron los que había instaurado el gobierno socialdemócrata anterior de Fernando Henrique Cardoso.El gobierno también anunció el martes el lanzamiento de un Programa de Adquisición de Alimentos, que significa que el Ejecutivo comprará productos de pequeños agricultores para abastecer a más de 14 000 entidades sociales.
La ministra de Planificación, Miriam Belchior, insistió el lunes al explicar los recortes del presupuesto, que no afectarán a los programas sociales, aunque reconoció que el programa de subvención de casas para los más pobres “Minha casa minha vida”, sufrirá una reducción de 3 000 millones de dólares este año.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack