Generando cambio

Generando cambio

Dijo hoy Julio De Vido en Rusia: PDF Imprimir Correo
Escrito por Marcos Obrego   
Martes, 02 de Junio de 2015 18:34

"Cuando se produce con transferencia de tecnología, la actividad nuclear genera independencia energética"

El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró hoy en Moscú que "la actividad nuclear, cuando se produce con transferencia de tecnología, genera una independencia en materia energética muy interesante". Allí mantuvo una reunión con el ministro de energía Ruso, Alexander Novak. El ministro Julio De Vido participa desde ayer en el Séptimo Foro Internacional AtomExpo 2015, que se realiza en Moscú, donde presenta el Plan Nuclear Argentino ante autoridades y representantes del sector de todo el mundo.
En diálogo con Radio Del Plata, explicó que la “Argentina tiene uno de los stand más importantes” en “la feria Atom Expo 2015, que es la exposición más importante del mundo de proveedores y fabricantes de reactores y de países que tiene desarrollado el sector nuclear”.
“Ayer hubo un plenario en el que participamos con un conjunto de países y de representantes del sector privado. Pudimos presentar allí cuál es el estado del sector en cada país”, detalló el funcionario nacional.
“Nosotros -continuó- planteamos que la actividad nuclear, cuando se produce con transferencia de tecnología respetando la soberanía tecnológica de cada país genera una independencia en materia energética muy interesante, porque el país luego no queda sujeto al valor impuesto del petróleo, que como está claro es un valor  político".
Al referirse a la cuota de la matriz energética que puede tener origen nuclear, De Vido aseguró que se trata de una definición política y afirmó que “lo importante es que los acuerdos se produzcan con transferencia tecnológica, sino es una dependencia más”.
Además, De Vido informó que hoy a la mañana mantuvo una reunión con el Ministro de Energía de Rusia,  Alexander Novak, a la que asistió acompañado por el secretario de Obras Públicas, José López.
“Repasamos los últimos detalles del convenio del contrato comercial de la represa de Chihuidos en Neuquén”, señaló De Vido sobre los temas que se trataron en la reunión con su par de Rusia y anticipó que “probablemente a fin de junio estaremos firmando un precontrato y en el mes de septiembre estaremos iniciando una obra muy importante de 1.500 millones de dólares para generar 600 megavatios”.
Al ser consultado sobre la importancia de la obra, el ministro de Planificación explicó que la represa Chihuido “sistematiza el uso del río, evita las inundaciones en la provincia de Neuquén, genera zonas de riego, y produce 600 megavatios que no están sujeto a los combustibles fósiles”.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack