Generando cambio

Generando cambio

Panamá PDF Imprimir Correo
Escrito por Tulio Bassio   
Viernes, 11 de Marzo de 2011 03:36
COMBUSTIBLE. BUSCARA ALTERNATIVAS PARA QUE EL AUMENTO DEL COMBUSTIBLE NO GOLPEE TANTO A LOS CONSUMIDORES
Gobierno intenta paliar alza
Empresarios aseguran que los costos de producción de las diferentes compañías se incrementarán con el alza del combustible y con estos los precios de los alimentos, bienes y servicios.
Preocupación. La tendencia continúa siendo al alza para las próximas semanas.
El Comité de Hidrocarburos se reunirá hoy para discutir alternativas con el fin de minimizar el impacto del precio del barril de crudo en los combustibles. La Secretaría de Energía no quiso revelar detalles de los puntos a discutir por el Comité, conformado por la Autoridad Nacional de Aduanas, el Consejo Nacional de Seguridad, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Comercio e Industrias y la Secretaría Nacional de Energía .
La reunión se dará, luego de que se anunciara que los combustibles sufrirían aumentos el próximo sábado.
Los economistas señalan que la crisis que impacta el precio del petróleo podría durar unos seis meses.
En el 2008, cuando los combustibles sobrepasaron los cuatro dólares, el gobierno de Martín Torrijos redujo el impuesto de importación del diésel y la gasolina, se tomaron medidas de ahorro energético en las instituciones públicas y se apagaron en horarios establecidos los letreros luminosos.
“Para hacer frente a esa situación, durante un mes disminuimos el impuesto de importación del galón de gasolina de 60 centésimos a 40 centésimos y el diésel de 25 centésimos a 15 centésimos, logrando bajar el precio de los combustibles”, indicó Wolfram González, ex director de Hidrocarburos de la administración pasada.
Sin embargo, aseguró que “esta alternativa es solo temporal y no definitiva, ya que el mercado internacional es el que rige el mercado nacional”.
Ante la escalada actual de precios, empresarios, productores e industriales señalan que es necesario encontrar nuevamente medidas que disminuyan el impacto inflacionista que el alto precio de los combustibles causará en los bienes, servicios y productos.
“El incremento de los productos llegará a los consumidores de manera inmediata, ya que es muy difícil que las industrias absorban los altos costos producidos por el precio del petróleo”, aseguró Víctor Cruz, asesor económico del Sindicato de Industriales.
Para el economista Raúl Moreira, el ascenso en los precios de los derivados del petróleo traerá un impacto negativo en la economía general del país.
Explicó que los costos de producción de las diferentes compañías se incrementarán y con estos los precios de los alimentos, bienes y servicios afectarán aún más al consumidor final.
Mientras, Antonio Fletcher, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada manifestó que los precios de los productos aumentarán a mediano plazo.
Añadió que las empresas deben analizar sus costos de producción y la posibilidad de reemplazar materias primas.
Para los expertos las soluciones para bajar el precio de los combustibles son escasas y algunas muy comprometedoras.
Por ejemplo, otorgar un subsidio para los combustibles sería endeudar al Estado y no una solución definitiva, dijo Moreira, opinión que fue apoyada por González, quien dijo que la mejor solución es ahorrar combustible y racionar los gastos.
Pedro Meilán, director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, dijo que es necesario que los consumidores tomen conciencia y que las familias se apoyen para economizar combustible.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack