Generando cambio

Generando cambio

Costa Rica PDF Imprimir Correo
Escrito por Alvaro Ruiz Mantarás   
Jueves, 17 de Marzo de 2011 00:00

Margen de acción y decisión se reduce para otros grupos gracias a lealtades aristas   

Los disidentes al arismo en el PLN confían en que el aún incierto regreso de José María Figueres les dé músculo dentro de la agrupaciónEl margen de acción y de decisión, para otros grupos o tendencias dentro del Partido Liberación Nacional, se ha visto cada vez más reducido según se fueron dando las renovaciones en los órganos de la agrupación, como el comité ejecutivo, y más recientemente, el directorio político.
A la par de dichos procesos (obligatorios por el estatuto, como ha recordado el secretario general, Antonio Calderón) se ha ido expandiendo el poder en acción y la decisión de los grupos leales e impulsores del arismo en el partido oficialista. Ello no es nuevo, todo el mundo lo sabe, aunque cabe preguntarse en ese contexto hasta dónde pueden tener oportunidades políticas los otros grupos que han venido dando la pelea con poco o ningún éxito, y que se han manifestado afines a determinada tendencia.
Algunos apelan al incierto figuerismo dentro de la agrupación, y han querido revivirlo con el anuncio de una igualmente incierta (por no saberse de él mismo) venida del ex presidente José María Figueres, y que muchas autoridades liberacionistas han puesto en duda.
Mientras los ocupantes de los puestos de autoridad dentro del Partido Liberación Nacional aseguran que la agrupación es democrática y que todos tienen derecho a participar, los disidentes del arismo (impulsores de figuras como el ex mandatario, así como del alcalde Johnny Araya y en menor medida de Antonio Álvarez Desanti) reclaman que “ellos (aristas) lo quieren todo”.
Intereses variados
Bernal Jiménez, presidente del comité ejecutivo, expuso que no solo se trata de intereses políticos, sino que hay intereses por sector etario y geográficos, por amistad y simpatía. “Todo eso cuenta, por ejemplo, el sector de los diputados, que es un solo bloque. Lo que quiero decir es que no es simplemente por simpatías a corrientes políticas, hay factores que se entrecruzan, y algunos están por encima de otros”, dijo el ex diputado.
Alejandra Méndez, quien hace poco tiempo ganara la subsecretaria y que declara a los cuatro vientos el regreso de José María Figueres, enfatizó que se han visto reducidas las posibilidades dentro de puestos de dirección en el partido. “Su venida está confirmada. Yo traje un amigo común para que le pasara el reporte de todo lo que estaba sucediendo en la asamblea de ayer (sábado) porque tiene interés de todo lo que está sucediendo”, dijo Méndez.
Añadió que a raíz de esto se ha venido dando una reacción espontánea entre grupos que se llamarían figueristas, y aquellos que siguen leales al alcalde de San José, Johnny Araya, y en alguna medida a Álvarez Desanti, y que sin embargo no lograron hacer la yunta necesaria ayer.
Más espacios
Si bien fue imposible hablar con Rodrigo Arias y con Antonio Álvarez Desanti, pues no respondieron sus teléfonos, Araya sí indicó que su interés tiene que ver con un partido pluralista, con más espacios de participación, y no en el poder concentrado en manos de una persona.
“Este partido reúne muchas tendencias, y eso no se está expresando. Yo solo he venido apoyando algunas fuerzas, no necesariamente porque sean afines a una persona, pero en Liberación Nacional debemos ser incluyentes”, apuntó el alcalde.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack