Generando cambio

Generando cambio

Diversas noticias proporcionadas por Agencia Prensa Armenia PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Prensa Armenia   
Domingo, 11 de Octubre de 2015 13:02

Con Jorge Macri, inauguraron un monumento armenio en Vicente López

(Agencia Prensa Armenia).- En la tarde del sábado 10 de octubre, se inauguró en Vicente López un Jachkar, una cruz esculpida en piedra, el monumento más emblemático de los armenios, con la presencia del intendente Jorge Macri. La cruz fue traída especialmente desde Ereván y se colocó en el marco de los actos conmemorativos del centenario del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco.
Durante el acto, Jorge Macri recordó los orígenes inmigrantes de su propia familia y aseguró que era la Argentina la que tenía que agradecer a los armenios por su pujante inserción en la comunidad. Macri agregó que en su familia tiene integrantes de raíces armenias, manifestando que su participación se había limitado a la aceptación del proyecto y la autorización del espacio. Cerró su breve mensaje felicitando a la comunidad armenia.
En nombre de la comunidad armenia de la zona norte, habló Jorge Tossounian quien luego de agradecer la presencia de las autoridades, relató brevemente la historia del proyecto de la instalación del Jachkar y de cómo se gestó el proceso previo hasta la inauguración del mismo.
"Sueños tuvieron nuestros abuelos, aquellos sobrevivientes directos, que como los refugiados que vagan por Europa hoy, llegaron a las costas de este bendito país, buscando la paz y tranquilidad perdida", expresó Jorge Tossounian, en nombre de la comunidad armenia de zona norte. "La Argentina, solo les pidió lo que rezaba el preámbulo de la Constitución Nacional, que sean hombres de buena voluntad", agregó, para luego agradecer a las autoridades por el proyecto. El acto contó además con un show del grupo Alín y Talín y el Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias Nairí.
El Jachkar es un monumento monolítico tallado con ornamentos típicos armenios, realizado en las piedras "duf" y basalto, las más características de Armenia. A lo largo de la historia –desde el siglo V- tuvo distintos usos y por lo general se lo emplazaba en los valles montañosos para recordar el nombre del donante como también en cementerios. Esta expresión conmemorativa de arte armenio, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Atentado en Ankara: "Hay una histeria nacionalista en Turquía"
(Agencia Prensa Armenia).-
En lo que ya es considerado el peor atentado de la historia de Turquía según los medios locales, dos explosiones en una manifestación por la paz causaron 95 muertos y 246 heridos el sábado 10 de octubre en Ankara.
"El atentado que vivimos hoy, no es casual", señaló Mehmet Dogan, antropólogo y documentalista kurdo, en declaraciones a la Agencia Prensa Armenia. "El 7 de junio hubo elecciones generales en Turquía, con un triunfo revolucionario del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que es un frente amplio de kurdos, armenios, asirios, árabes, todas las minorías y progresistas turcos", destacó. "La estrategia de Erdogan es debilitar a este partido plurinacional y progresista", agregó, y señaló que se busca generar una "histeria nacionalista en Turquía" para "polarizar" a la sociedad de cara a las elecciones.
El ataque, que se produjo a días de las elecciones parlamentarias del 1° de noviembre, estuvo relacionado, según los analistas, con el proceso electoral, ya que la mayoría de los manifestantes eran del prokurdo HDP, que en las últimas elecciones logró tener representación parlamentaria por primera vez en la historia.
Selahattin Demirtas, copresidente del HDP, acusó al Estado turco de haberse convertido en "una mafia". Además, denunció que la policía antidisturbios fue la que se trasladó al lugar del atentado, en vez de las ambulancias, y anunció que el HDP cancelaría su campaña electoral luego del hecho.
Hace tres meses, el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización kurda considerada terrorista por el gobierno turco, firmó un alto el fuego con las autoridades. Pero el 20 de julio, ocurrió un atentado suicida de similares características en Suruç, cerca de la frontera de Siria, causando la muerte de 32 kurdos.
La primera reacción del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, luego del hecho, fue hacer referencia a los ataques por parte de la guerrilla kurda, al señalar que "no se distingue en nada de los actos de terror contra ciudadanos inocentes, funcionarios, policías y soldados".
Azerbaiyán deporta a integrantes de Amnistía Internacional a días de las elecciones
(Agencia Prensa Armenia).-
El gobierno de Azerbaiyán deportó a dos representantes de Amnistía Internacional, a días de las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo el 1º de noviembre.
Según informó el organismo de derechos humanos, los funcionarios de inmigración retuvieron los pasaportes de los dos delegados de Amnistía Internacional, ambos de nacionalidad georgiana, luego de que volaran a la capital Bakú el miércoles 7 de octubre por la mañana. Fueron deportados horas más tarde.
"La deportación de nuestro personal se suma a una triste sucesión de periodistas y defensores de los derechos humanos apuntados, detenidos y encarcelados simplemente por llevar a cabo su trabajo", declaró Amnistía. En junio, mientras Azerbaiyán era sede de los Juegos Europeos, también se le prohibió entrar al país a los representantes de la organización.
"Hay por lo menos 20 presos de conciencia en Azerbaiyán, encerrados por criticar o desafiar a las autoridades. Han sido condenados por cargos falsos que van desde el fraude y la evasión fiscal, a la posesión de drogas, vandalismo y en algunos casos incluso la traición", informó Amnistía. "Los medios independientes son casi inexistentes, mientras que los periódicos y estaciones de televisión, que son propiedad o están controlados por el gobierno, se utilizan para desprestigiar a los críticos".
"Habiendo silenciado con eficacia a todas las voces críticas en el país, el gobierno también ha cerrado sus puertas a las organizaciones internacionales de derechos humanos", declaró Natalia Nozadze, investigadora de Amnistía Internacional. "La comunidad internacional rara vez ha respondido al grave deterioro de los derechos humanos en Azerbaiyán en los últimos años".
La República de Nagorno Karabaj: Un caso testigo
Por Fabián Bosoer
Periodista y politólogo. Fue observador independiente en las elecciones de la República de Nagorno Karabaj en julio de 2012. En 2005 recibió una distinción por parte del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica.
(Agencia Prensa Armenia).- Nagorno Karabaj-Artsaj se encuentra en un punto de cruce histórico-geográfico de múltiples realidades que convergen en la actual encrucijada internacional. Podemos encontrar allí un "caso testigo", como tardío remanente de las luchas por la constitución de estados nacionales democráticos en el sistema interestatal de posguerra, luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial de la que estamos recordando en estos meses los 70 años.También es un caso que forma parte de las luchas por la autodeterminación nacional que se produjeron tras el fin de la Guerra Fría, como legado de las luchas inter-imperiales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.
Evoca el "estado de intemperie internacional" tras la descomposición de los imperios y con el desencadenamiento de las dos guerras mundiales, escenarios de los dos mayores genocidios y de la hecatombe de la civilización europea, cataclismos de la humanidad -el Genocidio Armenio y el Holocausto judío- de los que también conmemoramos este año cifras redondas- el centenario y los 70 años de su reconocimiento histórico. Allí estamos, y aquí estamos, armenios, judíos, palestinos, sirio-libaneses, bosnios, kurdos, europeos y africanos, asiáticos y latinoamericanos "de aquí" y "de allá"; sobrevivientes y presentes en los desfiladeros de la modernidad, allí donde se juegan los ideales de la revolución democrática, las luchas por la dignidad humana, los derechos humanos, la libertad, la igualdad y la fraternidad.
Es un "caso testigo" de la crisis, sino descomposición, de ese mundo estado-céntrico e inter-estatal edificado hace 70 años sobre las ruinas del anterior. Una geografía política ensombrecida por la reaparición de realidades que se creían irrepetibles: cruzadas y choques étnicos o religiosos que producen matanzas, catástrofes humanitarias en gran escala, pueblos desarmados a merced de señores de la guerra y mercaderes de la muerte, éxodos bíblicos...En el punto de cruce -en la encrucijada- entre ese mundo que nos deja y aquel que emerge se sitúa un concepto, que es fruto tanto de la evolución del derecho internacional, de la propia noción de "sociedad civil internacional", como de las catástrofes y amenazas que ni los estados nacionales ni la ley internacional ni los poderes globales logran evitar. Y que exigen otras respuestas: "La responsabilidad de proteger".
Una obligación que concierne a los estados, pero que puede escapar a su dominio; que concierne a los organismos internacionales, pero -sabemos- éstos no alcanzan a garantizar. Un propósito que en ese punto, vuelve sobre su sujeto -las propias comunidades en peligro-, los pueblos como sujetos de Derecho. Un principio que nos remite al "Derecho de gentes" originario del derecho internacional moderno.
Sabemos que nada ha reemplazado a los Estados nacionales como forma más avanzada del orden político contemporáneo, tanto para las comunidades humanas que viven en su interior, como en el ámbito internacional, para garantizar la paz, los derechos humanos y la democracia. Pero sabemos también que ese orden interestatal que llamamos "westfaliano" se resquebraja y coexiste con entidades, fuerzas, realidades no estatales y transnacionales. ¿Cómo logra un pueblo rodeado y atravesado por estas realidades preservar y desarrollar su existencia? ¿Cómo logra una democracia con un precario estado sobrevivir y desarrollar su existencia?
Preguntas cruciales como estas forman parte de la existencia misma de Nagorno Karabaj. Acaso un anticipo de realidades que se pueden multiplicar en el escenario internacional. Y que, en todo caso, nos interpela sobre los modos en que observamos los principales desafíos actuales, los prismas y categorías que utilizamos, las teorías y modelos de análisis y comprensión, y finalmente nuestro compromiso y nuestro juicio ético sobre estas realidades acuciantes.
El "choque de civilizaciones" que describió Samuel Huntington hace veinte años, finalmente se está dando. Pero no entre geografías humanas definidas por sus identidades étnicas o religiosas, sino al interior de ellas. Entre quienes asumen y viven la universalidad de los derechos humanos como premisa y quienes la niegan y conciben su lugar en el mundo desconociendo o negando el lugar de su vecino. Nagorno Karabaj, esa porción mediterránea enclaustrada en el Cáucaso, amenazada por un Estado hostil, está en uno de esos bordes en los que se juega el destino de nuestro mundo tal como lo hemos concebido hasta hoy. "Nadie es una isla, completo en sí mismo", escribió Hemingway en "Por quién doblan las campanas". Como personas, como pueblos como parte de una humanidad plural y diversa, en cada lugar podemos encontrar aquello que nos diferencia, o aquello que nos asemeja y nos aleja y nos acerca a nuestro vecino más cercano o más lejano. La República de Nagorno Karabaj es un pequeño testimonio de lo que representa la defensa de esos valores y principios universales.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack