Generando cambio

Generando cambio

Kicillof y Timerman participan de la jornada de cierre de la cumbre del G20 en Turquía PDF Imprimir Correo
Escrito por Amèrico Vialtres   
Lunes, 16 de Noviembre de 2015 10:08

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller Héctor Timerman participan de la segunda sesión de trabajo de la Cumbre del G20 que se realiza en Turquía, donde la agenda de análisis se centra en cuestiones de índole financiera, la coordinación de cuestiones impositivas a nivel global y la reforma pendiente de ejecución en la conducción del Fondo Monetario Internacional (FMI). El programa oficial tiene previsto para las 13 hora local (las 8 en Argentina) un almuerzo de trabajo en el que los representantes y jefes de Estado terminarán de pulir el documento final de la Cumbre, que luego será dado a conocer por el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, en una conferencia de prensa.
El evento tendrá como acto de cierre el traspaso de la presidencia del foro a manos de China, en un acto que contará con la presencia de los presidentes Erdogan y Xi Jinping.
Firma de convenio con China para construcción de cuarta y quinta central nuclear con inversión de U$S14 mil millones
Los gobiernos de Argentina y China avanzaron hoy en la materialización de acuerdos destinados a la construcción de la cuarta y quinta central nuclear, que significarán una inversión total de 14.000 millones de dólares y en los que el país asiático aportará el 85 por ciento del financiamiento.
Los respectivos convenios fueron firmados en el marco de la Cumbre del G20 que se desarrolla en Antalya, Turquía, en un encuentro que contó con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof; y el canciller Héctor Timerman.
Por el gobierno chino estuvo presente el presidente del Comité Nacional para el desarrollo y la Reforma, Xu Shi Sao.
Los acuerdos fueron rubricados por el presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antunez; y el titular de la firma nuclear china CNNC, Quian Zhimin.
Kicillof afirmó que los acuerdos firmados con China para la construcción de la cuarta y quinta central nuclear en el país “tienen una importancia histórica” debido a que la inversión rondará los 15.000 millones de dólares .
“Los acuerdos que acabamos de firmar tienen una importancia histórica. Entre ambos acuerdos estamos hablando financiamiento para obras por una cifra cercana a los 15.000 millones de dólares”, dijo Kicillof al finalizar el encuentro bilateral en el que se rubricaron los contratos.
destacó que “estos contratos en lo que respecta a la construcción de dos nuevas Centrales Nucleares, van a asegurar nuestro abastecimiento energético en el futuro”.
Además, el ministro hizo hincapié en que los convenios “son muy favorables” ya que “nos dan energía y nos dan competitividad”.
Kicillof destacó también que “estos contratos en lo que respecta a la construcción de dos nuevas Centrales Nucleares, van a asegurar nuestro abastecimiento energético en el futuro” y que “son muy favorables” ya que “nos dan energía y nos dan competitividad”.
“Estas son dos centrales que van a tener un componente nacional muy alto y todo lo que se ha realizado en estos doce años se va a capitalizar en los próximos avances en términos nucleares”, concluyó Kicillof.
El Ministerio de Economía precisó que ayer se firmó en Beijing con el banco ICBC los Términos de Referencia del financiamiento para la construcción de la cuarta central nuclear.
El financiamiento tiene un plazo de 18 años por un 85% del total del proyecto, a un costo financiero total menor al 6,5% anual.
El valor previsto para la Cuarta Central nuclear es de USD 5.994 millones, y tendrá un 62% de componentes de origen argentino y 38% de origen chino.
Especificaron además, que la central tendrá un reactor de agua pesada, fabricado con más de un 70% de componentes argentinos, lo que impulsará fuertemente la industria nacional.
Comunicado del Ministerio de Planificación
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informó mediante un comunicado que se firmaron los contratos y acuerdos para la construcción de la Cuarta y la Quinta central nuclear en la Argentina.
En el marco del encuentro de líderes del G20, se firmó el acuerdo comercial y la conformación del consorcio empresarial para la realización de la Cuarta Central nuclear y el acuerdo marco para la realización de la Quinta Central nuclear.
Como parte de las relaciones estratégicas integrales que llevan adelante Argentina y la República Popular China, los contratos fueron refrendados en la ciudad turca de Antalya por los Ministros de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof; de Planificación Federal, Julio de Vido, el Canciller Héctor Timerman, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, Xu Shaoshi.
En este sentido, el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antunez y Qian Zhimin, director general de CHINA NATIONAL NUCLEAR CORPORATION (CNNC), suscribieron los contratos técnicos y comerciales que permitirán llevar adelante estas obras estratégicas para el desarrollo nacional que forman parte del Plan Nuclear Argentino.
“Los acuerdos que acabamos de firmar tienen una importancia histórica. Entre ambos acuerdos estamos hablando financiamiento para obras por una cifra cercana a los 15.000 millones de dólares”, aseguró Kicillof finalizado el encuentro bilateral.
Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda destacó que “estos contratos en lo que respecta a la construcción de dos nuevas Centrales Nucleares, van a asegurar nuestro abastecimiento energético en el futuro”. El Ministro hizo hincapié en que los convenios “son muy favorables” ya que “nos dan energía y nos dan competitividad”. “Estas son dos centrales que van a tener un componente nacional muy alto y todo lo que se ha realizado en estos doce años se va a capitalizar en los próximos avances en términos nucleares”, agregó Kicillof.
Por su parte, De Vido aseguró que los contratos firmados hoy con China para la construcción de la Cuarta y Quinta central nuclear constituyen "la mayor inversión con crédito a tasa preferencial y en mejores plazos que haya realizado inversor alguno, es decir es la mayor de la historia argentina". Además resaltó que la firma de estos contratos "es un paso fundamental para diversificar la matriz energética, aumentando la participación del sector nuclear, cuyo desarrollo de estos años en el marco de un plan estratégico para la próxima década ya es una política de Estado".
El día de ayer se firmaron en Beijing con el ICBC los Términos de Referencia del financiamiento de la Central Nuclear. El financiamiento tiene un plazo de 18 años por un 85% del total del proyecto, a un costo financiero total menor al 6,5% anual. El valor previsto para la Cuarta Central nuclear es de USD 5.994 millones, y tendrá un 62% de componentes de origen argentino y 38% de origen chino.
La central tendrá un reactor de agua pesada, fabricado con más de un 70% de componentes argentinos, lo que impulsará fuertemente la industria nacional. El diseñador, arquitecto – ingeniero, constructor y operador de la futura central será Nucleoeléctrica Argentina. Aprovechará, de esta manera, las capacidades locales que fueron recuperadas para la terminación de la Central Nuclear Néstor Kirchner. La Cuarta central utilizará un reactor de tipo CANDU de uranio natural, similar al de la Central Nuclear Embalse, de la cual se aprovechará la experiencia y el conocimiento adquiridos en su excelente operación y extensión de vida. La Cuarta Central contará con una potencia de aproximadamente 750 megavatios, generando empleo directo para más de 7 mil trabajadores durante la construcción. Se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, adyacente a la Central Nuclear Néstor Kirchner y a la Central Nuclear Juan Domingo Perón. A tal efecto se ha concretado también la adjudicación de los terrenos e inmuebles correspondientes en la ciudad de Lima, el último 27 de octubre mediante el decreto PEN 2197/2015.
Por su parte, la CNNC cooperará proveyendo equipos, componentes y servicios que resulten necesarios importar, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente los componentes destinados al proyecto.
También se suscribió el Acuerdo Marco entre NASA y CNNC por la Quinta Central Nuclear, que establece los lineamientos generales sobre los que se desarrollarán a futuro los contratos comerciales y financieros para la construcción de la central. En este caso un reactor de tecnología china de agua liviana y uranio enriquecido de 1000 megavatios. Este proyecto contará también con gran participación de la industria nacional.
De esta manera, se continúan implementando los compromisos firmados por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el Presidente de la República Popular de China, de Xi Jinping, en Argentina el 18 de Julio de 2014.
La construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic y la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas fueron los primeros proyectos en ponerse en marcha, con desembolsos ya efectivizados de los créditos y obras en curso. La concreción de emprendimientos de infraestructura, logística y energéticos son fundamentales para continuar incrementando la competitividad y el desarrollo productivo del país.
Del encuentro participaron el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Agustín Simone, el Secretario de Obras Públicas, José López, la embajadora de la Argentina ante los Estados Unidos, Cecilia Nahón y el Secretario de Relaciones Comerciales de Cancillería, Carlos Bianco.
La características de la cuarta central -que se instalará en el partido bonaerense de Lima, en la zona en que están los complejos de Atucha- contempla la generación de energía a través de tubos de presión tipo CANDU -de desarrollo nacional- con una potencia de 700 MW.
Nucleoeléctrica es propietaria de este tipo tecnología a partir de la Central Embalse y puede replicarla libremente en Argentina.
En tanto la quinta central tiene como característica sobresaliente el uso de un reactor ACP1000, que generará 1000 MW cuando entré en potencia plena.
La planta, cuyo lugar de construcción aún no fue definido, funcionará con uranio enriquecido y agua liviana.




 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack