Generando cambio

Generando cambio

El Salvador PDF Imprimir Correo
Escrito por Marcos Obrego-Prensalibre   
Miércoles, 30 de Marzo de 2011 00:00
Adelantarán la entrega del subsidio agrícola
Si las lluvias entran a inicios de mayo, los productores de granos básicos tendrán que sembrar con tiempo para aprovechar las primeras precipitaciones.
Economia
Las lluvias de este año podrían llegar más temprano de lo usual, así que la entrega de paquetes gratuitos de semilla y fertilizante para los agricultores del país también se adelantará.
Néstor Deras, asesor en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que previendo que se anticipen las lluvias, desde el 20 de abril comenzarán a hacer las entregas de insumos, que incluyen 22 libras de semilla de maíz o de frijol y un saco de fertilizante químico. La Prensa Gráfica de este país publicó el 27 de marzo pasado que, según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), la temporada lluviosa puede llegar hasta dos semanas antes de lo acostumbrado porque todavía no ha terminado la influencia del fenómeno La Niña. Con anterioridad, el MAG tenía planificado dar el insumo hasta finales de abril o durante la primera quincena de mayo, pero la siembra de granos básicos corría el riesgo de comenzar muy tarde.
En 2010, por ejemplo, muchas asociaciones de agricultores se quejaron porque la entrega de paquetes de frijol para la segunda siembra del año no llegó a tiempo, lo que contribuyó, además del mal clima, a la reducción de la cosecha en al menos un 30%.
Deras aclaró que la previsión del SNET influyó sobre el cambio de fecha. La idea es que el invierno no dé ninguna sorpresa desagradable a los agricultores. “La estrategia es comenzar desde más o menos el 20 de abril a entregar semilla a los primeros empadronados, que corresponden a la zona de occidente”, dijo el asesor, porque la lluvia se instala ahí primero. Luego distribuirán a la zona paracentral y a la oriental.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), organismo internacional de cooperación, se encargará de la logística. Además, esta semana arrancarán con la revisión de las bodegas o silos donde se mantendrán las semillas para verificar que cumplan con los requisitos de almacenamiento.
Promueven la inscripción
Durante las últimas semanas, la cartera agropecuaria ha tomado diferentes medidas para favorecer la inscripción de las familias productoras al programa de entrega.
Primero, ampliaron la capacidad del centro de llamadas y enviaron equipos del MAG para que lleguen a ayudar hasta los municipios. Ahora habilitarán agencias en el interior para que lleguen ahí a solicitar paquetes. “Ya no solamente va a ser vía teléfono”, detalló Deras, sino que incluirán sucursales del MAG, el Centro Nacional de Tecnología Agrícola (CENTA) y el Banco de Fomento Agropecuario (BFA).
Deras indicó que hay unos 70,000 hogares seleccionados para recibir el subsidio. El sistema que están usando permitirá que sepan “con precisión la familia que tendrá el paquete y que sepamos con precisión dónde lo vamos a usar”.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack