Generando cambio

Generando cambio

Panamá PDF Imprimir Correo
Escrito por Tulio Bassio   
Viernes, 08 de Abril de 2011 09:08
SUBSIDIOS. Rechazan propuesta del ministro Henríquez, que busca utilizar fondos de los programas sociales para subsidiar el transporte.
Aumento.Las constantes alzas en el combustible generaron voces de una paralización indefinida del transporte.
Reducir o subsidiar el impuesto al combustible son las dos alternativas que analiza el Gobierno para evitar el incremento en los precios de la gasolina, lo que implicaría sacrificar parte de los fondos asignados a los programas de ayuda social, advirtió ayer el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Roberto Henríquez.
Henríquez fue mas allá y reconoció que el aumento en el combustible provocará un incremento en la inflación hasta de 5% para este año, cuando el pronóstico era de 3%. El funcionario explicó que de agravarse la situación, y que el aumento de la gasolina alcance los $4.50 por galón, tendrá que recurrir a las medidas antes mencionadas para evitar una desestabilización de la economía, lo que implica sacrificios fiscales para el país y el Gobierno.
Henríquez hizo énfasis en que la economía panameña es altamente subsidiada, ya que el gobierno paga anualmente 796 millones de dólares en subsidio, que incluye los programas “100 a los 70”, los Certificados de Fomento a la Agroexportación, la Beca Universal, el subsidio sobre el consumo eléctrico hasta 500 Kilowats y el subsidio al tanque de gas de 25 libras.
Algunos sectores consideran que las alternativas anunciadas por el ministro de Comercio no son exactamente las más viables para algunos sectores del país.
Para el economista Adolfo Quintero los gobernates no deben invertir millonarias sumas de dinero en proyectos que no son realmente necesarios cuando existe uancrisis que afecta la población.
La compra de los corredores Norte y Sur y la construcción de la torre financiera son algunos de los proyectos que deben ser pospuestos, según el economista.
Para Quintero la opción de aumentar el susbsidio al combustible es la más viable con tal de evitar que las clases pobres del país sean las más golpeadas.
En tanto, el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Jorge Ricardo Fábrega, aseguró que el aumento del pasaje era necesario o de los contrario el gobierno tendría que enfrentar un paro indefinido en el transporte.
Anunció que el equipo de abogados de la institución estudian la forma de cómo hacerle frente a las demandas que se anunciaron.
El precio de la gasolina aumentará mañana. El galón de 95 octanos subirá 23 centésimos para quedar en $4.23 dólares y el 91 octanos, aumentará 21 centésimos para alcanzar los $4.02 dólares.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack