Generando cambio

Generando cambio

Repudio armenio frente a la embajada de Azerbaiyán PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Prensa Armenia   
Lunes, 06 de Marzo de 2017 00:00

(Agencia Prensa Armenia).- La juventud armenia realizó esta tarde una manifestación frente a la embajada de Azerbaiyán en el 29º aniversario de los pogromos de armenios en las ciudades azeríes de Sumgait, Bakú y Kirovabad. "El autoritario régimen del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, gasta millones de petrodólares en eventos y publicidad para lavar la imagen de su gobierno corrupto mientras mantiene a la población civil en la extrema pobreza y hostiga y persigue al periodismo y a la oposición", apuntó Brenda Kechiyan, miembro de Unión Juventud Armenia de Sudamérica en su discurso, poniendo como ejemplos el fallido sponsoreo a San Lorenzo y la lista negra de la cancillería de Azerbaiyán, en la que se encuentran una gran cantidad de periodistas y políticos argentinos.
"Como oposición a un régimen dictatorial que oprime a su población, que censura a la prensa y que niega sistemáticamente junto a Turquía el Genocidio Armenio, se encuentra la República de Nagorno Karabaj, que en septiembre de 2016 cumplió 25 años ininterrumpidos de independencia, de democracia, de gobiernos elegidos en las urnas que trabajan día a día por mejorar la calidad de vida de su pueblo", agregó Kechiyan.
"Es por esto que hoy pedimos a la comunidad internacional, pero sobre todo a las autoridades argentinas, que se reconozca la autodeterminación de la República de Nagorno Karabaj como un Estado libre e independiente. Que se condene el negacionismo en todas sus formas".
Entre el 26 y el 28 de febrero de 1988 comenzó el exterminio de armenios en Azerbaiyán a manos de grupos paraestatales con la complicidad del gobierno, como una respuesta al comienzo del movimiento para lograr la autodeterminación de Nagorno Karabaj. Durante los "pogromos", organizados desde el Estado y ejecutados por grupos civiles, los armenios de las ciudades azeríes sufrieron asesinatos, robos, violaciones a las mujeres y niñas e incendio de sus hogares y pertenencias.
Nagorno Karabaj es una región históricamente poblada por armenios, pero que fue entregada unilateralmente a Azerbaiyán por la Unión Soviética en 1921. En 1988 la población de Karabaj pidió separarse de Azerbaiyán, lo que desembocó en los pogromos a armenios y luego en una guerra que se extendió hasta 1994, cuando el ejército de Nagorno Karabaj apoyado por Armenia venció al ejército azerí. En 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán. En 1991 se declaró la independencia de Nagorno Karabaj y desde entonces trabaja por el reconocimiento internacional como república. Actualmente, Azerbaiyán amenaza con reiniciar la guerra y viola permanentemente el cese al fuego.
En abril pasado se alcanzó el punto máximo de tensiones con lo que se conoció como la "guerra de los cuatro días", que comenzó cuando el ejército azerí atacó poblaciones civiles de Armenia, en lo que fue considerado el peor momento desde el cese del fuego. El fin de semana pasado también se intensificaron los combates, tras un intento de invasión por parte de las fuerzas azeríes. Días atrás, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán había declarado que ellos tenían el derecho de emplear "todo su arsenal" en Karabaj, de acuerdo con la agencia rusa Sputnik.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack