Generando cambio

Generando cambio

Chile PDF Imprimir Correo
Escrito por Tulio Bassio   
Viernes, 27 de Mayo de 2011 10:42

Ex ministros de Bachelet dicen que apoyos a HidroAysén fueron a título personal

Edmundo Pérez Yoma y Sergio Bitar dijeron que el tema dividía al gabinete de la ex presidenta.

Ampliar La sede del Partido Socialista será hoy el escenario de una nueva arremetida de los ex ministros del gobierno de Michelle Bachelet, para delimitar las muestras de apoyo que durante dicha administración se dieron en favor de HidroAysén.

A las 11 horas y en su calidad de ex ministro del Trabajo, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, llegará hasta la casona de calle París, acompañado por las ex ministras socialistas Ana Lya Uriarte, Claudia Serrano, Soledad Barría, Paula Quintana, Clarisa Hardy y Carmen Andrade. El propósito de la convocatoria es respaldar a la ex mandataria ante las críticas que ha recibido desde el oficialismo y reforzar la idea de que su gobierno cumplió con la institucionalidad ambiental. La puesta en escena de los ex colaboradores de Bachelet -que se suma a la defensa que durante esta semana hicieron el ex ministro Francisco Vidal y la misma Ana Lya Uriarte-, se enmarca en la preocupación que existe en el entorno de Bachelet, ante la posibilidad de que los cuestionamientos a su postura frente a HidroAysén puedan afectar sus niveles de respaldo ciudadano.

En medio de la ofensiva oficialista, por enrostrar el rol jugado por Bachelet en la aprobación de la megacentral, el ex titular de Interior Edmundo Pérez Yoma y su entonces par del MOP Sergio Bitar -quienes se habían mostrado a favor del proyecto cuando estaban en el gobierno- señalaron ayer que no había una postura única en torno al tema dentro del ex gabinete y que la única decisión adoptada era de respetar la institucionalidad.

Según dijeron ambos ex secretarios de Estado, el respaldo público que dieron en su minuto a la iniciativa fue "a título personal" y no comprometía a Bachelet.

"Las declaraciones que hice fueron de cuando recién asumí y dije que siempre había sido partidario de las energías hidroeléctricas y lo sigo siendo. Fue una opinión personal, que no lo había conversado con nadie dentro del gobierno y después no me referí más al tema", dijo Pérez Yoma a La Tercera.

En tanto y reforzando la idea de que el tema dividía al gabinete, Bitar dijo que así como él y otros ministros veían con buenos ojos la construcción de HidroAysén, hubo algunos que manifestaron su opinión en contra.

"Se trata de opiniones personales y que se apegaban estrictamente a todos los procedimientos legales. Que había dos criterios, eso era cierto, nosotros pensábamos y discutíamos y eso es natural", dijo el ex ministro de Obras Públicas.

Otro de los ministros de Bachelet que en su momento respaldó HidroAysén fue el de Energía, Marcelo Tokman, quien ayer -según Radio Bio Bio- reiteró la necesidad de ampliar la capacidad de la matriz energética.

En tanto, la ex ministra vocera, Carolina Tohá, se enfrentó por Twitter con el ex diputado DC y otrora asesor del Ministerio de Hacienda, Tomás Jocelyn-Holt, quien la emplazó por el rol activo que, dijo, cumplió La Moneda para promover la iniciativa. "Siempre fui contraria y nunca lo escondí, tampoco de ministra", dijo Tohá.

La postura de Escalona

Su nombre fue uno de los mencionados por la ministra María Ignacia Benítez entre los personeros de la Concertación que entregaron su "apoyo explícito" a HidroAysén. Y ayer, el senador Camilo Escalona afirmó que: "Mi opinión siempre ha sido una sola: que opere la institucionalidad medioambiental", al tiempo que desmintió a la ministra. En diciembre de 2008, en el diario de Aysén, el senador opinaba que "Chile necesita de la energía, pues hay una evidente crisis, que de no contar con ella (HA), se pueden presentar problemas sociales de mucha seriedad".

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack