Generando cambio

Generando cambio

Bolivia PDF Imprimir Correo
Escrito por Tulio Bassio   
Lunes, 08 de Agosto de 2011 04:13
Investigan tres Bancos por sospecha de operar cuentas a célula terrorista
El Fiscal Harry Suaznabar requirió a los Bancos Económico, Ganadero y Mercantil Santa Cruz su movimiento de cuentas.
El Fiscal encargado del caso "terrorismo II", Harry Suaznabar, informó el viernes que requirió a los Bancos Económico, Ganadero y Mercantil Santa Cruz el movimiento de cuentas que habrían financiado las actividades del denominado "grupo terrorista" de Eduardo Rósza Flores, muerto en abril de 2009 por la Policía en el hotel Las Américas, de Santa Cruz. El Fiscal indicó que también un requerimiento a otras instituciones para que puedan informar sobre la operación sobre cuentas de las gestiones 2008 y 2009 de algunas personas que fueron mencionadas en los informes de la Unidad de Investigación Financiera (IUF).
Manifestó que a partir esos informes, el Ministerio Público tomará acciones en la idea de planificar declaraciones de los implicados a fin de conocer el destino de los dineros que fueron sacados de los mencionados bancos, cuyas oficinas principales se encuentran en la capital oriental.
Adicionalmente envió requerimientos a diferentes no gubernamentales y fundaciones con asiento en La Paz y Santa Cruz. "Queremos establecer si han existido movimientos para financiar la célula terrorista y algunos gastos de la misma", dijo el representante del Ministerio Público.
Por otro lado, indicó que hay indicios de una posibilidad de legitimación de ganancias ilícitas, es decir, lavado de dinero que habría servido para el grupo acusado de terrorismo que, según la teoría del gobierno, tenía la intención de dividir Bolivia a partir de las demandas autonómicas.
Suaznabar explicó que hay una primera lista de 36 personas identificadas por la Fiscal Rosmery Gutiérrez de La Paz que presentó la primera acusación y luego se excusó, pero se identificó después a otros nombres que serán incluidos en una segunda ampliatoria para abrir la investigación correspondiente, indicó el fiscal.
El fiscal del caso terrorismo I, Marcelo Soza, declaró a principios de julio a la televisión estatal que hay un dato que apunta a la Fundación América y otras fundaciones más que de cierta forma han desviado dineros a este grupo.
"Entonces aparte del grupo La Torre existían dos casas de campaña en Santa Cruz, esos dineros efectivamente han sido desviados al grupo de Eduardo Rozsa Flores para el tema de la división territorial de nuestro país", indicó el fiscal Marcelo Sosa, cuyas declaraciones sobre posibles financiadores dio lugar a la apertura del caso terrorismo II.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack