Generando cambio

Generando cambio

Perú PDF Imprimir Correo
Escrito por Tulio Bassio-Gentileza Diario La República   
Jueves, 25 de Agosto de 2011 00:00
Ministro del Interior defiende guardia presidencial "militar": Otros trajeron israelíes
Óscar Valdés Dancuart defendió la decisión de Ollanta Humala de tener una guardia presidencial conformada por ex militares, y no por policías de Seguridad del Estado, como se suele dar. "Otros trajeron israelíes", dijo en referencia a la ex seguridad de Alejandro Toledo.
Pese a la polémica generada por la presencia de "reservistas" (ex militares del Ejército Peruano), en la guardia presidencial del presidente Ollanta Humala, para el ministro del Interior Oscar Valdés Dancuart, "no hay ningún problema" con esta decisión. "Aquí hubo presidentes que en su seguridad han tenido isarelíes", dijo el el titular del Miniter a El Comercio, cuando le consultaron sobre el criterio que tuvo este gobierno al asignar una guardia presidencial llena de militares en retiro.
Como es conocido, es (fue) usual que la sea Seguridad del Estado, una división especial de la Policía Nacional, la encargada de resguardar la integradad del mandatario peruano de turno.
Para Valdés Dancuart, quien fue profesor del ahora presidente Ollanta Humala, asignar reservistas no tiene nada de malo. Incluso cuando le consultaron sobre el tipo de preparación que tienen los nuevos escoltas, y nuevamente, vio todo correcto.
"El presidente puede escoger diferentes elementos de la seguridad del Estado como también puede hacerlo con algún asesor o una seguridad personal de otros países, como lo han hecho otros mandatarios", agregó al rotativo.
La referencia que utiliza este militar en retiro que ahora preside el máximo órgano policial (Mininter) es clara, Avi Dan On. El israelí fue jefe de Seguridad del ex presidente Toledo (a la sazón aliado del ahora presidente durante la segunda vuelta electoral).
Isarel-Seguridad policial y reservistas
Avi Dan On, jefe de seguridad de Toledo
Dan On fue seguido muy de cerca por La República. Ángel Páez le dedicó un par de textos en donde informó lo siguiente:
"Avraham Dan On al descubierto. Historia secreta del jefe de seguridad de Toledo. Nació en Israel, integró el servicio de inteligencia de su país y hoy está en Palacio", escribió Páez el 24/08/20003.
Según la nota, el extanjero se acopló a la campaña presidencial en pleno 2001, y luego tomó fuerza tras "una aparente desconfianza que tenía Toledo Manrique con las fuerzas armadas y la PNP, por aparentes vínculos con el fujimorismo".
Así fue como el resguardo del líder de Perú Posible, y por ese entonces presidente del Perú recayó en un israelí, el cual era visto en decenas de ocasiones muy cercano al mandatario, con el clásico audífono blanco.
Alan García por su parte, tiene una historia diferente. En su segundo mandato sí estuvo rodeado de la guardia presidencial asignada por seguridad del Estado. Los agentes empezaron a variar algo menos en los últimos años de su mandato.
Seguridad del Estado con Alan García (Policías)
Humala se diferencia de García en la escolta. Según el diario La Tercera, "La nueva guardia personal de Humala está conformada por 30 militares y reservistas".
Humala es un comandante retirado del Ejército peruano y la cercanía con el ambiente militar se ha demostrado en varios otros aspectos. Diversos nombramientos en puestos como Indeci, Dini, entre otras dependencias ha reforzado esta tesis.
Conclusiones
De esta manera quizás pueda graficarse la respuesta que dio Valdés, encargado de comandar la seguridad ciudadana en todo el país, cuando le consultaron en dicho rotativo si no sería mejor traer los policías para la guardia presidencial, pues para eso han sido entrenados:
"¿Por qué los voy a cambiar? (...) voy a contratar israelíes para que todo el mundo me diga que está bien", consideró al final de la conversación.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack