Generando cambio

Generando cambio

Posada Carriles: terrorismo contra Cuba e impunidad PDF Imprimir Correo
Escrito por teleSUR tv   
Miércoles, 07 de Octubre de 2020 00:00

Este 6 de octubre se cumplieron 44 años del sabotaje contra un avión de Cubana de Aviación en que murieron 73 personas. El 6 de octubre de 1976 se produjo la explosión, en pleno vuelo, de la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación como consecuencia de un atentado orquestado por los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila.
LEA TAMBIÉN: Cuba denuncia en ONU recrudecimiento del bloqueo ante pandemia
El avión se dirigía desde la isla de Barbados a la de Jamaica, con destino final en La Habana, la capital cubana. Las 73 personas que viajaban a bordo de la aeronave fallecieron como consecuencia del atentado, en el que se considera uno de los más brutales actos terroristas ejecutados por personas al servicio de la CIA en contra de la Revolución cubana que triunfó el 1 de enero de 1959.
Entre las 73 personas asesinadas, se encontraban 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos. Para la explosión, sus perpetradores utilizaron dos bombas a base de dinamita o explosivo C-4.
El crimen se preparó en la ciudad de Caracas (Venezuela). Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila contrataron a los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo para colocar las bombas dentro del avión.
Ricardo y Lugo fueron detenidos y procesados por las autoridades venezolanas, que los condenaron a 20 años de prisión en su condición de "autores materiales" del hecho. Por su parte, Orlando Bosch fue detenido en un inicio y tras presuntos defectos técnicos quedó absuelto.
Posada Carriles estuvo detenido durante ocho años en una cárcel venozolana, a la espera de una sentencia definitiva. Sin embargo,  el 18 de agosto de 1985 logró huir de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV).
El pueblo cubano rindió homenaje a las víctimas del sabotaje terrorista contra el avión de Cubana de Aviación
La fuga ocurrió a partir de un plan financiado desde Miami (sureste de Estados Unidos).
Más de 60 años de agresiones contra Cuba.
Desde que se produjo el triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959, la política de los Estados Unidos hacia la isla caribeña se caracterizó por la hostilidad y la agresión constantes.
El primer episodio de hostilidad por parte del Gobierno de los Estados Unidos contra la joven Revolución se produjo el propio 1 de enero. El país norteño recibió y ofreció asilo en su territorio a decenas de asesinos y torturadores que huyeron ese día de Cuba.
Con la entrada de la Caravana de la Libertad a la capital de Cuba, La Habana, se puso fin al dominio que por más de medio siglo ejercieron los EE.UU.
Desde abril de 1960, con la imposición del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba; las sucesivas administraciones presidenciales de los Estados Unidos persiguen causar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno cubano.
Oficialmente se ha calculado un costo acumulado, valorado a precios corrientes para casi seis décadas, de 138.843.000.000 de dólares. Las pérdidas para 2018 se calcularon en 4.343.000.000 de dólares.
A los intentos por asfixiar económicamente a la Revolución cubana, deben sumarse los atentados, agresiones militares, sabotajes, actos terroristas, introducción de enfermedades, entre otros. Estas acciones, han dejado 3.478 cubanos muertos y otros 2.099 incapacitados.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack