Generando cambio

Generando cambio

Naciones Unidas: Beijing PDF Imprimir Correo
Escrito por Germán Bissio   
Viernes, 09 de Septiembre de 2011 05:22
Argüello reclamó cambios en los patrones de consumo y producción de los países desarrollados
El embajador argentino ante la ONU y titular del G-77+China, Jorge Argüello, afirmó hoy que el desarrollo sustentable "no debe implicar la imposición de ningún tipo de condicionalidades sobre los países en desarrollo", sino que debe conducir a "cambios sustantivos" en los países desarrollados.
“El desarrollo sostenible implica el crecimiento económico, el desarrollo social y la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, de modo que puedan beneficiarse las generaciones presentes y también las generaciones futuras", indicó el funcionario, en la reunión de Alto Nivel sobre la Conferencia de Desarrollo Sostenible de la ONU, en Beijing. Argüello explicó que "las negociaciones deben tener en cuenta la reforma del orden económico y social mundial, el cumplimiento de los compromisos asumidos en las principales cumbres, la eliminación de los subsidios en los países desarrollados, la competitividad de los países en desarrollo en los mercados internacionales, la transferencia de tecnología ambientalmente racional y la provisión de recursos nuevos y adicionales a los países en desarrollo”.
En ese sentido, señaló que “el concepto de ´economía verde` no debe implicar la imposición de ningún tipo de condicionalidades asociadas a la asistencia para el desarrollo".
"Por el contrario, debiera conducirnos a un mercado abierto y expansivo para los productos, mientras se combaten las medidas distorsivas del comercio, como los subsidios en los países desarrollados y el llamado `proteccionismo verde´", dijo y enfatizó que "necesariamente debe llevarnos a cambios sustantivos en los patrones de consumo y producción en los países desarrollados".
El funcionario participó de la reunión de Alto Nivel sobre la Conferencia de Desarrollo Sostenible de la ONU, que se realizó hoy en la Casa de Huéspedes Oficiales de China, Diaoyutai, en Beijing, junto al ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Yang Jiechi; al titular de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas, Zhang Ping, y al secretario general adjunto de las Naciones Unidas, Sha Zukang.
Argüello asistió en su calidad de presidente del G-77 + China, que agrupa a 131 países, lo que implica más de los dos tercios de los miembros de la ONU.
La reunión de Alto Nivel es preparatoria de la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible que se realizará en Río de Janeiro el año próximo, con la presencia de los Jefes de Estado y de Gobierno.
El objetivo de la conferencia será obtener un compromiso político renovado en favor del Desarrollo Sostenible y evaluar los avances logrados hasta el momento y las lagunas que aún persisten en la aplicación de los resultados de las principales cumbres sobre esta temática.
Última actualización en Viernes, 09 de Septiembre de 2011 05:29
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack