Generando cambio

Generando cambio

Actividad de La Presidenta en Francia PDF Imprimir Correo
Escrito por Américo Vialtres   
Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 06:01
La Presidenta agradeció a Francia la defensa de los derechos humanos argentinos
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció a Francia por su lucha en la defensa de los derechos humanos de la Argentina durante la última dictadura, y el haber dado refugio a los que huían del país, al tiempo que aseguró que existe la firme convicción de que algo así nunca más vuelva. La primera mandataria destacó además el hecho de que la Argentina haya sido elegida nuevamente para la realización del rally Dakar, y como sede del Grand Prix de Motos, al sostener que “no fue al azar, ni por viento de cola” la selección, sino que se dio porque el país “reúne las condiciones y calidades para eventos de este tipo”.
Cristina Kirchner habló en la sede de la Embajada Argentina en París, en el segundo día de visita oficial a Francia, adonde concurrió para inaugurar una muestra de fotografías del último rally Dakar realizado en territorio nacional y firmar un convenio que para que el país vuelva a integrar el circuito del Grand Prix de Motos a partir del año próximo, cuando la prueba se corra en Santiago del Estero.
La Presidenta estuvo acompañada en el acto por el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el canciller, Héctor Timerman; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el vocero presidencial Alfredo Soccimarro y el senador Daniel Filmus, entre otras autoridades, ante un auditorio en el que se encontraban presentes dirigentes de Abuelas de Plaza de Mayo que mañana serán premiadas por la UNESCO, así cómo nietos recuperados, entre ellos el dirigente Juan Cabandié.
También se encontraban el embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer, y el representante del país ante la UNESCO, el pianista Miguel Angel Estrella, así como el embajador de Francia en la Argentina, Jean Pierre Asvazadourian.
Esa fue su primera actividad oficial de esta jornada, en tanto el programa continuará mañana con una entrevista con su par francés Nicolás Sarkozy, y con su presencia en la UNESCO para la premiación de Abuelas de Plaza de Mayo.
Al iniciar su discurso, la primera mandataria calificó de “importantísimo” el hecho de que el rally Dakar se esté realizando en la Argentina, y destacó que el próximo comenzará en Mar del Plata, donde se realizaron nuevas obras, para culminar en Lima, Perú.
Indicó que el evento permite al mundo conocer todas las regiones del país, beneficiado con importantes y variadas bellezas naturales, así como para difundir su cultura, lo que por añadidura hizo que los argentinos “eleváramos nuestra autoestima”.
En cuanto a la prueba de motos que se realizará en Río Hondo, Santiago del Estero, subrayó que ello implicará un “salto cualitativo” para esa región del noroeste del país, que ha sido escenario de obras de infraestructura en una zona “antes postergada” tanto en lo económico como en lo social.
“Claro –puntualizó- que se eligió a la Argentina” para ambas pruebas deportivas internacionales, porque el país “reúne las condiciones y las cualidades para un evento de este tipo: no es una elección al azar ni es como respuesta al viento de cola, es una decisión de quienes conducen estos eventos tan importantes, que reafirman” los logros alcanzados por el país, sostuvo.
Destacó a continuación el hecho de que mañana las Abuelas recibirán el Premio por la Paz de la UNESCO, impulsado por el embajador Estrella y el senador Filmus, entre otros, lo cual, sostuvo, “nos coloca a la Argentina en materia de derechos humanos, y de memoria, verdad y justicia, también a la cabeza del mundo, porque no son solamente es la economía, la sociedad y el progreso, ya que todo puede darse porque es una sociedad que cree en esos valores y permiten que esto pueda darse en un mismo espacio histórico y geográfico”.
“Este es un momento muy especial –agregó- en el que quiero agradecer a Francia por todo lo que significó en materia de lucha por los derechos humanos, en todo lo que significó al ser refugio para los que huían del país, y por haber sido un gran activista internacional frente a las violaciones a los derechos humanos que se vivían en nuestro país”.
Advirtió que “nos gustaría que nadie tuviera que recibir en la Argentina un premio para estas cosas, que no hubieran ocurrido, pero también es una caricia al alma y un reconocimiento a lo que nos pasó a los argentinos , con la firme convicción de que nunca más vuelva a suceder” algo como la dictadura.
Destacó Cristina Kirchner que “hoy la Argentina es otro país, totalmente diferente, o solamente en materia de derechos humanos, sino también en materia económica y social” logrando metas “antes impensadas”
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack