Generando cambio

Generando cambio

Francia PDF Imprimir Correo
Escrito por Marcos Obrego   
Jueves, 15 de Septiembre de 2011 05:52
Las Abuelas "abrieron el camino de una nueva argentina" dijo directora de la Unesco
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, destacó que la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo "ha hecho progresar la legislación sobre identificación y protección de recién nacidos", y mencionó también la creación del Banco de Datos Genéticos. "Gracias por esta lección de humanidad", dijo. Irina Bokova, recordó que la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo ha logrado que 105 niños recuperen su identidad, expresando que “como madre y abuela saludo su lucha y me inclino respetuosamente a su valentía”,y señaló: “Abrieron el camino para nueva Argentina”.
Mencionó los logros de la Asociación de Abuelas, como la creación del Banco Genético” y agregó que “han hecho progresar la legislación sobre identificación y protección de recién nacidos”, destacando que han logrado “reconocer el derecho a la identidad como fundamental de la Convención Internacional sobre los Derecho del Niño. Gracias por esta lección de humanidad”,dijo.
Sostuvo además que “la tristemente célebre ESMA se ha transformado en centro internacional para la promoción de derecho humanos, con auspicio de UNESCO”.
Bokova indicó que “en todas las guerras, en las dictaduras hay familias que se desgarran” señalando que “la búsqueda de la paz pasa invariablemente por el diálogo y el encuentro de padres e hijos, hermanos; ello demanda tiempo y paciencia. Estamos reconocidos a Estela de Carlotto por mostrarnos que esto es posible, mucho me alegro que el jurado que haya decidido a su asociación el premio para la búsqueda de la paz, ustedes lo ameritan”.
Recordó que "30 mil personas desparecieron 1978 y 1984 mas de 500 niños robados, algunos nacieron en cautiverio para dar a familias cercanas al régimen hace 30 años han luchado para reanudar los hilos de sus vidas rotas".
"Ustedes -agregó- siguieron la lucha sin renuncia, los jueces, psicólogos, abogados, pretendieron convencerlas que era menester olvidar, pero ¿qué madre permanece en su hogar en tanto su hijo no regrese a su casa cuando ha visto a su hija o nieta secuestrada por milicias? No puede hacerlo olvidar, contra la injusticia han anisado restablecer la verdad para que esos niños, sepan que no fueron abandonadas, que en la Argentina hay una familia que les ama".
El acto había sido abierto por el secretario ejecutivo del premio, Alioune Traoré, quien destacó la presencia en el recinto de presidentes y representantes de gobiernos democráticos africanos, como Costa de Marfil y Senegal, entre otros, así como el ex canciller francés Alain Jospin.
Subrayó ue la presidenta Cristina Kirchner reforzó durante su administración la defensa de los derechos humanos y el respaldo a las organizaciones Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
Sostuvo además que la titular de Abuelas, Estela Carloto, contribuye con su labor a la confianza universal en la democracia y la reconciliación nacional, las cuales, dijo, “no son posibles sin el restablecimiento de la justicia y el respeto por la dignidad humana”.
Afirmó que tuvo “el coraje, la inteligencia y la determinación” de luchar a favor del Estado de Derecho “como fundamento contra la impunidad”.
También habló en el acto de la sede de la UNESCO el ministro de Justicia de Francia, Michel Mercier, en representación del presidente de Nicolás Sarkozy, quien destacó a las Abuelas por “su excepcional defensa de los derechos humanos” que coinciden con “la tradición de nuestro país” en esa materia.
Expresó su beneplácito por poder “honrar a las Abuelas que combatieron la dictadura para hacer lugar al derecho a la verdad, para todas las personas desaparecidas, y permitieron reconstuir la identidad” de los nietos recuperados.
“La organización que preside”, dijo, dirigiéndose a Carlotto, “con fuerza y coraje han sido un ejemplo de la promoción y la protección de los derechos humanos”.
“Proteger a los más vulnerables permite que la Justicia penal se cumpla”, afirmó el ministro, quien saludó a “estas mujeres por su combate, por más democracia y más justicia” y para “un mundo más justo y más libre”.
Celebró que la presidenta Cristina Kirchner y su antecesor Néstor Kirchner han trabajado "desde el 2003" por recuperar "la memoria" para lo cual respaldaron a las organizaciones de Abuelas y Madres.
A continuación, el protector del premio y ex presidente de Costa de Marfil Henri Konan Bédié, expresó su “sincera alegría” por el premio a las Abuelas, y luego el padrino del premio, y ex presidente de Senegal, Abdou Diof, subrayó que “la desaparició que ha sido utilizada como un arma de guerra” durante la dictadura argentina, fue “combatida con energía, determinación y coraje” por las Abuelas.
Sostuvo que el premio “no sólo es un reconocimiento por su trabajo formidable, sino que será un ejemplo histórico para todas las mujeres” del mundo.
Tras expresarles a las Abuelas su “admiración”, cerró su discurso proclamando, en español: “Vivan las Abuelas”.
Presenciaron el acto lideres de la lucha por la democracia,la igualdad y los derechos humanos de varios países africanos.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack