Generando cambio

Generando cambio

Caracas (Venezuela) PDF Imprimir Correo
Escrito por Tulio Bassio   
Sábado, 10 de Marzo de 2012 00:00
HEBE EN VENEZUELA: DISCURSO EN LA MARCHA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y ENCUENTRO CON EL VICEPRESIDENTE ELÍAS JAUA
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, vivió un día profundamente emotivo en su visita a la República Bolivariana de Venezuela, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, merced a su intervención en la marcha por el 8 de marzo y a su encuentro con el vicepresidente Elías Jaua.
Luego de ser entrevistada por diferentes medios radiales por la mañana, Hebe participó de la marcha nacional por el Día Internacional de la Mujer, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de género. La Presidenta de la Asociación brindó un discurso desde el escenario adonde había arribado la movilización. Allí, la ministra Nancy Pérez Sierra, la presentó ante las más de 30.000 mujeres que participaron de la jornada de lucha La titular del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de género, que el día anterior la había distinguido con la Orden “Argelia Laya”, la presentó a viva voz: “¡Viva Argentina! ¡Vivan las Madres de Plaza de Mayo! ¡Viva Cristina! ¡Vivan las mujeres trabajadoras!” y le pidió un saludo a la multitud.
Éstas fueron las palabras de Hebe:
“Queridas compañeras, queridos compañeros, gracias por tanto amor. Gracias por mostrarnos que la revolución es posible. Gracias por luchar por latinoamérica unida, gracias por el amor, gracias por darnos ese presidente maravilloso que es Hugo Chávez.
Queridas compañeras, venimos a intercambiar trabajos con ustedes, a intercambiar el amor, la lucha y el trabajo de todas las mujeres, que siempre hemos hecho mucho pero que recién ahora estamos haciendo la igualdad. Gracias por todo.
Las Madres hace 35 años que salimos a la calle y recién ahora, con el gobierno de Néstor y de Cristina, conseguimos la justicia para los asesinos de nuestros hijos que ya están en la cárcel. Y las Madres seguimos peleando porque participamos de la lucha popular y estamos luchando para el país que querían nuestros hijos. Nuestros hijos revolucionarios entregaron su vida por la patria y nosotros también estamos dispuestas a entregarla. Gracias, compañeras”.
Las miles de mujeres que escuchaban el discurso lo celebraron con el canto “Mujer en la casa, se atrasa la democracia”.
Luego, con alegría, cantos, bailes y el colorido de las banderas venezolanas, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra recordó que “solamente en socialismo la mujer tiene garantizado su espacio de liberación,  justicia e igualdad”.
Desde la plaza San Martín de Caracas, cabecera de la movilización, la Ministra resaltó que la mujer ahora es vanguardia en la educación, en la salud, en la cultura y en el deporte, pues ha logrado un espacio dentro de la sociedad, ya que “tiene leyes, instituciones que nunca antes había tenido”.
Asimismo, durante el recorrido, el presidente Hugo Chávez, escribió en su cuenta de twitter distintos mensajes: “Esas Mujeres! Vaya mi Corazón a las Valerosas Mujeres de Venezuela y del Mundo en este Día tan especial!”. “Hay mujeres de la vida, hay mujeres de la patria mía, las amo infinito, les pertenezco todo. ¡Viviremos y venceremos!”. “Claro que las estoy viendo! Cuán orgulloso estoy de ustedes, mujeres patriotas, sigan cumpliendo con su misión de vida”.
Hebe junto al vicepresidente venezolano
“NOS ENCONTRAMOS EN LA VICTORIA Y DESDE ESTA VICTORIA VAMOS A DAR LA BATALLA”
El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua recibió en la residencia oficial de la Vicepresidencia a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
Hebe asistió acompañada por el embajador argentino Carlos Cheppi y su ministra consejera, María Fernanda Silva; en tanto que el vicepresidente los recibió junto a su compañera, Natacha Castillo de Jaua, y su pequeña hija. Además, participó del encuentro la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra.
Jaua saludó con admiración a la Presidenta de la Asociación y le hizo saber los especiales saludos del Comandante Hugo Chávez Frías, quien por estar recuperándose en Cuba pidió al funcionario que la recibiera.
La visita de la Madre de Plaza de Mayo a la residencia del Vicepresidente tuvo un clima de fraternidad y amistad, lo que hizo posible que el encuentro se extendiera por más de una hora y media. Allí, tanto Hebe con Elías Jaua narraron múltiples anécdotas referidas a los lazos de amistad que unen a las Madres con el pueblo bolivariano, y por ende con su Presidente.
Además de intercambiar obsequios, conversaron sobre proyectos, política y experiencias compartidas, en un ambiente distendido y de profunda admiración mutua.
Al salir del encuentro, la Presidenta de la Asociación expresó: “Con el Vicepresidente hemos charlado sobre el proyecto ‘Sueños Compartidos’ de las Madres, para ver si lo podemos compartir con las ‘Madres del Barrio’. Es un proyecto muy amplio y posible. Vamos a ver si rápidamente podemos construir un jardín maternal, algunas casas que las pueden hacer las mismas mujeres del barrio. Y después hablamos de nuestros países, de nuestros presidentes, de Cristina, del Comandante y de todo lo que tiene que ver con el amor, que es la única manera de construir un país nuevo: mucho amor”.
Posteriormente Jaua sostuvo: “Hebe es un testimonio de la lucha por la vida y como nos decía recién, que ‘la vida siempre va a vencer a la muerte’, es un estímulo para cualquier revolucionario. Y las Madres de Plaza de Mayo fueron para los jóvenes revolucionarios de este continente un ejemplo. Aquí el camino nos ha encontrado en la victoria. Nos encontramos en la victoria y desde esta victoria vamos a dar la batalla. Lo más importante es que en esta victoria no hay venganza pero tampoco hay olvido y fundamentalmente tiene un compromiso por la vida”.
Luego, en declaraciones periodísticas en La Voz de las Madres-AM 530, Hebe se refirió al encuentro y a las actividades que realizó en Caracas: “No he parado de lagrimear. Son unos días increíbles, hemos sido recibidos de una manera…como sabe hacer el pueblo venezolano. No faltó nada: el reconocimiento a la lucha, al trabajo. Y, además, me avisaron de Buenos Aires que Cristina me mandó un ramo de flores enorme con una tarjeta para mí y terminé de llorar toda la tarde. En vez de que yo le mande a ella, Cristina me manda a mí: no se puede creer lo que es esta Presidenta”. “Debo tener el corazón sano porque si no, no soportaría todo esto, tanta emoción”, concluyó.
Por último, en referencia a la recuperación de Chávez, aseguró: “Está más derecho que cualquier soldado. Nadie puede decir que está recién operado. Es impresionante la fuerza de Chávez. Yo lo estuve viendo por la televisión con sus hijas, caminando por el parque, recibiéndolo a Santos y es impresionante lo erguido que está. El pueblo está emocionado, claro: cuando vos lo ves cómo está… Yo creo que Chávez ha vencido cosas mucho más fuerte que el cáncer así que estoy segura que lo va a vencer”.
La visita de Hebe a territorio bolivariano concluirá mañana, viernes 9, con el encuentro que mantendrá con mujeres de la “Misión Madres del Barrio”. Luego, retornará a Argentina, con la valija cargada de emociones, buenos recuerdos y diversos compromisos para continuar el trabajo y la lucha que las Madres desarrollan desde hace 35 años.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack