Generando cambio

Generando cambio

Venezuela PDF Imprimir Correo
Escrito por Tulio Bassio   
Martes, 13 de Marzo de 2012 19:41
EN SU ÚLTIMO DÍA EN VENEZUELA, HEBE MANTUVO UN ENCUENTRO CON MUJERES DE LA MISIÓN “MADRES DEL BARRIO”
Antes de retornar a Buenos Aires, la última jornada del viaje de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a la República Bolivariana de Venezuela culminó con múltiples actividades.
Así, completó cuatro días intensos, con actos, reuniones y eventos políticos, en los que fue acompañada por el embajador argentino en Caracas, Carlos Cheppi, y su ministra María Fernanda Silva, quienes estuvieron plenamente a disposición de las actividades que marcara la agenda. El viernes 9 de marzo, por la mañana, Hebe mantuvo un encuentro con el ex embajador venezolano en Buenos Aires, Roger Capella, un compañero y amigo entrañable de las Madres.
El también ex Ministro de Salud del Gobierno Bolivariano viajó especialmente desde Valencia, a más de 150 kilómetros de la capital venezolana, para reunirse con la Presidenta de la Asociación y conversar con ella diversos temas de interés para ambos.
Capella y las Madres construyeron un lazo de amistad durante sus funciones como embajador en Buenos Aires, a punto tal que el vínculo se extendió más allá de sus funciones diplomáticas. El ex ministro suele viajar desde cualquier punto donde se encuentre, al enterarse que Hebe se encuentra en tierras bolivarianas.
Luego, junto a la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra, Hebe participó, en el Salón Cristal del Hotel Alba Caracas, de un “conversatorio” con las “Madres del Barrio”, organización dependiente del Ministerio e integrada por madres de sectores populares. Allí intercambiaron experiencias y saberes sobre las actividades de cada organización, a la vez que profundizaron el vínculo político para trabajar en conjunto, del modo que anhela el Comandante Hugo Chávez Frías.
Al comenzar la actividad la Ministra sostuvo: “Primero quiero expresar el orgullo de estar aquí. Para nosotros es un honor la presencia de Hebe de Bonafini. En ella está representada la lucha de las mujeres de Argentina. Ustedes conocen que hubo una dictadura que desapareció a más de 30.000 personas –jóvenes, mujeres, niños– y que estas Madres hicieron una lucha como son las madres: con el alma, sin armas, en medio de la dictadura. Hay que ubicarse en ese momento. A ellas las perseguían también, desparecieron a unas Madres y volvieron otra vez”.
Posteriormente, cada una de las siete madres que participaron del encuentro fue presentándose y describiendo los pilares de la “Misión Madres del Barrio”, surgida por iniciativa de Chávez en el 2006.
“A nosotras siempre, desde que nacemos, nos criaron para criar a los chicos, para servirle al hombre, pero no para satisfacernos nosotras mismas como mujeres. Eso fue un paso gigantesco cuando nuestro Presidente llega y nos reconoce, y él reconoce que esto es un proceso feminista y nos da ese poder y tantas herramientas para luchar. Lo primero fue saber quiénes somos”, expresó la primera de ellas al hacer uso de la palabra.
Hebe escuchó las experiencias de trabajo social de ese grupo de mujeres y las instó a defender los espacios que han conquistado gracias a la Revolución Bolivariana y al liderazgo del Presidente, Hugo Chávez Frías.
“Uno tiene que dejar de escuchar a las voces fascistas, los que te anulan, los que te ofenden, los que inventan, los que mienten y eso es un costo grande”, aseveró al referirse a los descalificativos de los cuales fueron objeto ambas organizaciones con la intención de anular su labor.
“Nosotros decimos que nuestros hijos nos parieron a la lucha, porque ellos desparecieron y nacimos nosotras. Entonces, para nosotras lo más importante es hacer lo que ellos querían porque es la única manera de no ser derrotados porque si no el enemigo te gana”, les expresó Hebe.
Además, narró, con múltiples anécdotas, las luchas libradas durante la dictadura y los gobiernos constitucionales, y los logros alcanzados a partir de la llegada al gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.
Así, por ejemplo, contó cómo las Madres tomaron la Catedral de Buenos Aires, la Bolsa de Comercio, y la Casa de Gobierno; las primeras acciones para difundir la situación de los desaparecidos; las primeras denuncias; las marchas incansables, hasta la creación de la Librería, la Universidad Popular, la radio, el ECuNHi y la Misión “Sueños Compartidos”.
En ese contexto narró la experiencia de las mujeres en el programa de construcción de viviendas, trabajo digno y organización popular, como una posibilidad que puede ser replicada en tierras bolivarianas. “Este proyecto puede darle otro paso más a las mujeres del barrio, porque hay una pertenencia mucho más fuerte”.
En referencia al protagonismo de las mujeres, señaló: “Nosotras tenemos una gran responsabilidad y el hacer haciendo hace también que una esté comprometida con el proyecto. Y uno le puede discutir al que le dice que no sirve. Una tiene que discutir con todas las fuerzas, porque hay momentos claves. Ustedes ahora tienen elecciones en octubre. De ahora hasta esa fecha les va a pasar de todo, como nos pasó a nosotras. De aquí al 7 de octubre tienen que estar muy prepararas, no para defender a Chávez porque él se defiende solo: para defender el proyecto y a ustedes mismas, porque si Chávez no sigue se perderá todo lo que para ustedes se ha alcanzado en estos años. Uno tiene que demostrarle a la gente que no es a una persona que está defendiendo, nos estamos defendiendo nosotros mismos&rdq uo;, sentenció.
Antes de concluir sus palabras para trasladarse al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Hebe las invitó a viajar a Buenos Aires para participar de las actividades por el 30 de abril, fecha en la que las Madres celebrarán sus 35 años de lucha: “Me gustaría que dos o tres de ustedes pudieran venir para conocer el proyecto de las Madres y para participar de los actos que en esa última semana de abril vamos a hacer las Madres para festejar, porque sí podemos festejar a pesar de la muerte. Estamos convencidas que la vida siempre le gana a la muerte”.
Al finalizar el encuentro, Belkis Arreoja, una de las participantes, afirmó: “Ver a la señora Bonafini con esa fuerza fue tremendo. Me voy convencida de que si ella ha podido mantener esa lucha durante tantos años, más de 34, yo también puedo avanzar en el trabajo social”, aseveró, mientras reflexionó sobre la enseñanza política que dejó la actividad a las Madres del Barrio.
En tanto, Paula Castro, a sus 38 años, también de Madre del Barrio, y militante del Batallón de Mujeres que trabaja en la parroquia El Junquito, reflexionó sobre la similitud que existe en las batallas que han enfrentado las Madres de la Plaza de Mayo y los retos que tienen ante si las mujeres venezolanas: “Es muy parecida la lucha de ellas y la que nos mueve a las revolucionarias, las madres sufrieron y superaron al autoritarismo de los regímenes capitalistas y fascistas, mientras que nosotras estamos en ese proceso, ya salimos de AD y Copei, pero ahora vamos rumbo a la consolidación del Socialismo, que no es otra cosa que el poder en manos del pueblo y eso lo vamos a lograr el 7 de octubre”, afirmó.
Ya en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, la Presidenta de la Asociación fue despedida por la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra y por un grupo de mujeres.
En ese contexto, la Ministra le obsequió un álbum de fotos con la cobertura de su visita a Venezuela y una valija cargada de material de Ministerio, incluyendo los productos artesanales que elaboran las mujeres de la “Misión Madres del Barrio”. Además, le entregó un presente para que, a través suyo, lo recibiera la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Seguidamente, Hebe agradeció cada gesto, al expresar: “No me voy a despedir porque yo pienso volver pronto, así que les digo ‘hasta luego’. Me voy súper emocionada, muy contenta del trabajo maravilloso que ustedes hicieron; toda la participación de la Ministra que estuvo todo el tiempo, que para un Ministro se hace difícil. Para nosotros es un honor, un orgullo, seguir siendo amigos de este pueblo, compañeros de este pueblo, al que venimos hace muchísimos años. Conocía la Venezuela del hambre y del horror y hoy conozco ésta maravillosa, que se puso de pie cuando vino Chávez”.
“A ustedes que lo están acompañando –añadió–, les digo que hay que acompañar primero al proyecto y después a los hombres, porque los hombres pasan y los hombres quedan y eso me parece que es sumamente importante porque lo que ha conseguido la mujer en estos años de Chávez era impensado hace unos pocos años. Así que las felicito por el trabajo que hacen y le agradezco al Comandante que dejó de ser machista para ser feminista. Le mando un abrazo enorme, lo amo, lo quiero con todo mi corazón, y yo sé que venció cosas mucho más difíciles que un cáncer. A lo mejor tenemos que vivir con enfermedades que no queremos pero que las tenemos, pero yo estoy segura que él tiene mucha fuerza y que el 7 de octubre va a tener muchos más voto s que lo que muchos esperan. ¿Cuántos votos quieren ustedes? ¿10 millones? Yo voy por más: 20 millones”.
De esta forma, plenamente satisfecha por el trabajo realizado, culminaron los cuatro días que Hebe estuvo en Caracas, invitada por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En estos cuatro días históricos, la Presidenta de la Asociación fue reconocida con la Orden “Argelia Laya” por su lucha a favor de los derechos humanos; fue recibida por el vicepresidente Elías Jaua; participó de la conferencia “La lucha de los pueblos y la mujer socialista en el siglo XXI” y de la marcha por el Día de la Mujer, en la que fue una de las oradoras; asistió a la residencia oficial del embajador argentino, Carlos Cheppi; brindó diversas entrevistas para medios gráficos, radiales y televisivos; se encontró con el ex embajador en Buenos Aires, Roger Capella; y mantuvo un emotivo encuentro con las “Madres del Barrio”.
La sola enumeración de las actividades permite dimensionar el saldo positivo del viaje y la implicancia política que tuvo la visita de Hebe a territorio bolivariano.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack