Generando cambio

Generando cambio

BOLIVIA PDF Imprimir Correo
Escrito por Marcos Obrego-Prensalibre   
Sábado, 25 de Septiembre de 2010 23:55
Evo niega campaña y asegura que Juan sustituye a Manfred

A su retorno de la ONU, eL pRESIDENTE DIJO QUE ESTÁ DEDICADO AL TRABAJO Y LA GESTIÓN
Tras participar en las sesiones de la ONU, en Nueva York, el presidente Evo Morales llegó anoche al país, donde explicó que no está en campaña electoral, “sino en gestión”, y señaló que el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado —quien anunció su candidatura presidencial— sustituye a Manfred Reyes Villa como cabeza visible de la derecha. Morales hizo esas declaraciones en el aeropuerto militar de El Alto en un breve repaso a sus planteamientos en la Asamblea de la ONU,  donde propuso una alianza mundial en defensa de la Madre Tierra, la humanidad y la paz; reiteró que sólo la redistribución de la riqueza disminuirá los niveles de pobreza en los países, y ratificó que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegará a Bolivia en diciembre.

Además, la primera autoridad, que estuvo acompañada por el vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca, dijo que su viaje y su interacción con líderes mundiales le permitió saber del reconocimiento en el extranjero a las políticas sociales y económicas que se aplican en el país, como por ejemplo el pago de la Renta Dignidad (para gente de la tercera edad), el programa Pasa (de Apoyo a la Seguridad Alimentaria), entre otros.

Consultado por los periodistas acerca de una posible candidatura a la reelección, reiteró que la Constitución Política del Estado lo habilita —ya que su mandato anterior fue interrumpido y que existe jurisprudencia en estos casos con la candidatura de Jaime Paz Zamora— pero dejó en claro que no está en campaña electoral.

“Quiero decirles: yo no estoy en campaña, estoy en gestión; sólo cuando me preguntó (una periodista de la cadena televisiva) CNN expliqué que por Constitución estaba habilitado para una reelección, pero ahora, trabajo, trabajo, cumplir con mi gestión, con esta gestión que es tan importante para los bolivianos, lo otro (posible candidatura) dependerá del pueblo boliviano, pero yo estoy muy satisfecho porque el pueblo boliviano me permite servirle”.

JUAN  REEMPLAZA A MANFRED

Sobre los anuncios del jefe del MSM y ex alcalde Juan Del Granado en sentido de lanzar su candidatura presidencial y de desafiarlo políticamente, el presidente Evo Morales saludó esa candidatura y dijo que la democracia necesita una cabeza de la derecha, ya que a Jorge Tuto Quiroga lo reemplazó Manfred Reyes Villa, pero este último huyó a Estados Unidos acusado de corrupción y por la masacre de octubre de 2003.

“Felizmente hay un opositor. El representante de la derecha, de mis opositores, era Tuto Quiroga, y Tuto Quiroga ha sido sustituido por Manfred Reyes Villa, y Juan del Granado sustituye a Manfred Reyes Villa para ser una oposición al proceso de cambio”.

“Sólo deseo que sea una derecha propositiva”, dijo el mandatario, quien encontró coincidencias entre las actitudes y pasado político de Del Granado y del gobernador opositor tarijeño Mario Cossío. “Si bien Juan del Granado con su partido levanta firmas y firmas —añadió—, pues Mario Cossío también levanta firmas.  ¡Qué coincidencia! Juan del Granado habla de la dictadura, igual que Cossío nos acusa de dictadura”.

Morales recordó que ambas personas estuvieron ligadas al MNR.

“Felizmente la derecha tiene una cabeza visible, que es Juan Del Granado. Más bien quiero conversar con la derecha. Qué suerte que Juan Del Granado sustituye a Tuto, a Manfred, como líder de la oposición”.


OTROS TEMAS

Campesinos: Ante la sugerencia de algunos dirigentes para que se ajuste el gabinete, Morales dijo que ese pedido no es orgánico y que él tiene la atribución de hacer los ajustes y no los dirigentes de ese sector.

Racismo: Sobre el proyecto de ley antirracista, explicó que esa norma evitará la discriminación y que quienes se oponen a ella podrían ser considerados como racistas.

EEUU: En una conferencia en Nueva York dijo que está dispuesto a un acuerdo marco con EEUU, pero basado en el respeto mutuo y a la CPE boliviana.



Investigar uso de gastos reservados

Sobre la detención y traslado a Bolivia de Guillermo Fortún, investigado por el presunto mal manejo de los gastos reservados en su gestión como ministro de Gobierno, el presidente Evo Morales consideró que la ex autoridad es un delincuente confeso ya que huyó del país para evitar responder sobre esos manejos económicos y consideró que se debería investigar a otras personas que administraron esos fondos. 

“Llegó la hora de investigar a todas las personas que manejaron los gastos reservados, y no solamente debe ser con Fortún. Empezando de ministros, ex presidentes, autoridades que manejaron los gastos reservados”, dijo Morales anoche a su arribo al país.

Argumentó que el ex ministro de Gobierno, “desde el momento en que no quiso declarar sobre los gastos reservados, ya es un delincuente confeso, pero eso estará en manos de la justicia boliviana. Ahora tenemos una ley, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, y esa ley debe ser aplicada”, indicó el Presidente.

Respecto a la detención de Fortún, Morales reiteró que Perú debería dejar al ex ministro en la frontera con Bolivia porque ingresó ilegalmente a ese país. Ayer, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo que su país entregará a Fortún a las autoridades bolivianas.


Democratizar a la ONU y buscar la paz

El presidente Evo Morales planteó ayer la posibilidad de revolucionar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de fortalecer esa institución para combatir la pobreza, buscar la paz y la justicia social. Criticó además al Consejo de Seguridad de la ONU, el cual, según Morales, sirve a los intereses de Estados Unidos.

La conferencia la realizó en Nueva York dentro del marco de la 65ª Asamblea de la ONU, donde el Presidente, entre otros temas, llevó la propuesta de salvar al planeta tierra y a la humanidad, basada en base a cuatro objetivos: preservar los derechos humanos, otorgar derechos a la Madre Tierra, promover una cultura de paz que incluya acabar con el arsenal nuclear y democratizar la Organización de las Naciones Unidas.

Planteó la necesidad de llevar adelante una “profunda revolución en las Naciones Unidas”, lo que significaría “empezar a democratizar” esa entidad internacional.

Agregó que “Naciones Unidas sólo va a ser fuerte cuando resuelva los problemas de pobreza, o (cuando) acabe con las guerras, (cuando) haya paz con justicia social. Ahí va a ser fuerte las Naciones Unidas”.

Por otra parte, Morales señaló que las resoluciones del “Consejo de Seguridad se aplican en algunos países, pero (otros), como Estados Unidos, nunca toman en cuenta sus decisiones. ¿Entonces para qué sirve el Consejo de Seguridad?”, cuestionó.

“No necesitamos un Consejo de Seguridad al servicio de Estados Unidos”, puntualizó ayer en Nueva York.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack