Generando cambio

Generando cambio

La Presidenta en Angola PDF Imprimir Correo
Escrito por Américo Vialtres   
Sábado, 19 de Mayo de 2012 12:42

Cristina sostuvo que "no hay posibilidad de desarrollo si no se respetan los gobiernos democráticos"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en la Asamblea Nacional de Angola, que la democracia es "el gran instrumento para lograr el objetivo de construir una cosiedad más justa, más inclusiva y más representativa", y volvió a reclamar que Gran Bretaña se "siente a dialogar" por Malvinas.
 
"Quienes hemos pasado por una guerra o por largos períodos sin democracia sabemos de los valores insustituibles e irremplazables que tiene la democracia", sostuvo la mandataria y felicitó a los angoleños por "la altísima participación de las mujeres" en el seno de la Asamblea y recordó la imagen de Eva Perón coincidiendo la fecha de la independencia angoleña y el día en que se le otorgó a la mujer argentina la independencia política (11 de noviembre).

Destacó la participación de Ernesto Guevara en la independización de Angola y afirmó que si bien "nos libramos del yugo colonial, luego vinieron otras formas de colonización económica, cultural y tecnológica", y que necesitamos "estar unidos para lograr esa segunda independencia que asegure a nuestros pueblos un desarrollo equitativo".
La mandataria comparó la situación actual de algunos países de Europa con la Argentina del 2001 y sostuvo que "se pensó que el Estado no servía para nada y que el mecado todo lo solucionaba, surgió la falta de control sobre el sector financiero que hizo que primara la rentabilidad de ese sector que creyó que el dinero se podía reproducir a si mismo sin pasr por el trabajo que es el gran generador de riqueza".

"La articulación inteligente entre Estado y mercado es un rol insustituible e indelegable y ese fue el proceso que comenzó a darse en el 2003 cuando asumió Néstor Kirchner con el 22% de los votos en un país devastado", expresó la mandataria y subrayó que a partir de ese momento "nos abocamos a agregar valor a nuestra producción, a desendeudarnos, a restituir los derechos humanos y a reindustrializar el país", en este sentido Cristina afirmó que "no hay posibilidad de desarrollo ni de crecimiento o inclusión si no se gobierna y se respeta a los gobiernos democráticos surgidos de la voluntad popular".

La Presidenta hizo también hincapié en la "importancia de una integración sur-sur entre las organizaciones que ya se están formando en África y el Mercosur" y afirmó que "tenemos oportunidades maravillosas de asociarnos".

"Necesitamos que el Atlántico Sur siga siendo una zona de paz y desmilitarizada" sostuvo Cristina y agradeció a Angola por "el apoyo a la resolución de las Naciones Unidas para que el gobierno de Gran Bretaña se siente a hablar" sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

Recordó el rol de los afroamericanos en las guerras de independencia durante el Virreinato del río de la Plata y sostuvo que "una gran parte de esa población provenia de Angola", aludió también al Sargento Cabral y a Falucho como descendientes de esclavos africanos.

Finalmente la Presidenta agradeció la "calidez" del pueblo angoleño y afirmó que "en cada argentino tienen un compatriota de este espacio tan grande que nos tiene que encontrar más unidos que nunca para este mundo nuevo".

"No estamos ante una época de cambios, estamos ante un cambio de época, saber interpretarlo acertadamente sin mezquindades, nos hará acreedores de formar parte de la historia de nuestros pueblos", finalizó Cristina.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack