Generando cambio

Generando cambio

Repercusiones por la Cumbre de Río PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Domingo, 24 de Junio de 2012 00:00

Balance oficial de la cumbre Río+20: favorable para la Argentina porque representó la posición del Grupo 77 + China

El rol relevante que tuvo el país en representar las posiciones del Grupo 77 y China en Río + 20 destacó la directora de Asuntos Ambientales de Cancillería, Silvia Merega, como balance de la cumbre, a cuyo cierre los 193 países convalidaron el documento final, titulado "El Futuro que Queremos".  Merega planteó la posición del subbloque ante la asamblea de mandatarios y funcionarios de un centenar de países que integran la cumbre la defensa de los recursos naturales, y rechazó las actividades británicas de explotación de petróleo en Malvinas.

"Yo estimo que todos los países tienen un sentimiento parecido, y es que en esta cumbre se han logrado parcialmente los objetivos", dijo la embajadora.
Su estimación responde a que "los países en desarrollo lograron poner en relevancia que el desarrollo en materia económica, social y ambiental se base en los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y reconoce los derechos soberanos de los Estados sobre los recusos naturales para su aprovechamiento, afirmando que no hay modelos únicos de desarrollo sustentable".
Al respecto, Merega dijo ante la asamblea que con la idea de preservar los recursos naturales "recuperamos recientemente la empresa petrolera YPF".
"Rechazamos las actividades unilaterales militares británicas en Malvinas, que incluyen la explotación de recursos no renovables", como el petróleo, planteó Merega, que fue aplaudida por integrantes de delegaciones del Grupo77 y China.
Otro de los objetivos logrados en opinión de la negociadora es que el documento "reconoce la necesidad de organizar distintas estructuras en Naciones Unidas de modo que haya mayor eficacia en el desarrollo de las agendas y, hacia futuro, canaliza el potencial de desarrollo sustentable en un debate ante la asamblea de ONU, como proceso inter guberanamental, en pie de igualdad".
En tanto, "los países desarrollados quedaron no totalmente conformes con el avance que pudo haber tenido esta Conferencia de acuerdo a sus intereses".
Merega balanceó que "para nosotros, esta conferencia es favorable, creo que ahora todos trasladamos nuestro quehacer al futuro, en un debate que vamos a iniciar a comienzo de 2013 sobre acciones concretas que necesitarán medios de implementación".
En el discurso de ayer ante la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, la funcionaria transmitió lo que Argentina aspiraba de esta cumbre, lo cual sólo con contrastar el aporte argentino con el documento aprobado en Río, se podrá decir que hemos logrado los objetivos que buscábamos", enfatizó Merega.
¿Se puede decir que Argentina dio la piedra de toque a la Economía Verde?, preguntó Télam. "Yo diría que Argentina tuvo un rol relevante, porque coordinó muchos debates dentro de Naciones Unidas y representó las posiciones del Grupo77 y China frente a la posición de los desarrollados", enfatizó.
"Bajo ese título, que no está definido, de lo que hablamos es de un instrumento de políticas que los países podrán adoptar a los efectos de sus propios proyectos, y Argentina entiende que el paradigma sigue siendo el mismo, el desarrollo sustentable, lograr equilibradamente el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del ambiente", definió.
"Las posiciones de Argentina están reflejadas en el aporte argentino a esta Conferencia, que se hizo entre todos los organismos del Estado y fue remitido a Naciones Unidas en noviembre pasado y es de lectura pública en la web para Río+20".
Historiando el proceso ambiental desde La Cumbre de la Tierra Río 92, la embajadora, quien es una funcionaria de 31 años de carrera, dijo que "de alguna manera lanza la agenda ambiental en el marco de los organismos internacionales y da lugar a las más importantes convenciones ambientales".
"La cumbre de Johannesburgo de 2002 es la que más se refiere a la inclusión social y al logro de lo que se llamó ´los objetivos del Milenio´, que tienden más que nada a la convergencia de los tres pilares", continuó.
Mérega concluyó que "afianza de algún modo los conceptos de cumbres anteriores y, hacia futuro, prevé un camino de acción que todavía está por ser decidido, y hemos decidido que sea intergubernamental, con todos los países en pie de igualdad, que se dirija a tratar que los aspectos económicos sociales ambientales se transformen en proyectos reales y concretos, en todas las áreas de la producción y el consumo".
"En el 2015 es la fecha en la que estamos obligados y comprometidos a hacer una especie de resumen de los logros del programa de cooperación internacional que se adopta en Johannesburgo, y de alguna manera converger respetando ese programa una vez que analicemos si hemos logrado o no a nuestro criterio ´los Objetivos del milenio´", concluyó Merega.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack