Generando cambio

Generando cambio

Quito (Ecuador) PDF Imprimir Correo
Escrito por Tulio Bassio   
Viernes, 24 de Agosto de 2012 10:53
MERCEDES DE MEROÑO DISERTÓ EN QUITO
Porota en Ecuador

El marco del Encuentro Internacional de Buenas Prácticas de Participación Ciudadana, la vicepresidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Mercedes de Meroño, expuso sobre la historia de las Madres y su participación en los distintos procesos de la vida política argentina. Su testimonio levantó la emoción de los concurrentes. Los colombianos Antonio Navarro y Piedad Córdoba contaron las experiencias vividas en el país cafetero.
Invitada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador, Mercedes de Meroño, Porota, dio testimonio de la historia de las Madres y cómo se involucraron en la participación ciudadana al poner el cuerpo en cada protesta en las que los gobiernos querían atropellar al pueblo. Porota dejó frases que levantaron aplausos y admiración por la lucha que llevan adelante las Madres.
“Nosotras fuimos paridas por nuestros hijos. Nos parieron a la lucha. Cuando se los llevaron, empezamos a buscar por todos lados, íbamos mucho a las iglesias, hasta que Azucena Villaflor nos dijo que dejemos de ir y vayamos a la Plaza. Fuimos perseguidas, golpeadas y encarceladas, hasta con cadáveres en las celdas, pero el trabajo colectivo nos hizo fuertes y pudimos transformar el dolor en amor”.
“El pañuelo nació en una marcha en Luján. Para identificarnos algunas propusieron llevar flores u otros elementos, pero como nosotras guardábamos la ropa de nuestros hijos decidimos identificarnos poniéndolos en la cabeza. Todas fuimos con eso y así nació el pañuelo”.
“Hubo gobiernos constitucionales, pero no democráticos. El gobierno de Raúl Alfonsín dictó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, a las cuales nos opusimos fervientemente las Madres. Luego intentó comprar la sangre de nuestros hijos dando entre 200 mil y 450 mil dólares por cada desaparecido, se pagaba m&aa cute;s si era profesional u obrero. Esto fue rechazado por la Asociación, aunque muchos organismos lo aceptaron firmando que sus hijos no aparecerían. Nosotras no vendemos la sangre de nuestros hijos, porque la sangre de un revolucionario no tiene valor”.
“Tomamos dos veces iglesias, porque las dictaduras son cívico-militares y eclesiásticas. Los curas nos hicieron sacar por la policía, pero nosotros resistimos”.
“Creemos en la lucha organizada y ésta tiene que ser en la calle, no creo en los revolucionarios de café y cigarro en un despacho. A nosotras nos gusta hablar con los pibes, en las escuelas, no como el gobierno de derecha de Macri que ahora sacó una línea telefónica para que los padres denuncien si a los chicos les hablan de política. Tremendo facho Macri. En cambio las Madres apostamos a que los pibes sepan de política, participen para que que no los lleven de las narices cuando haya que votar”.
“Las Madres socializamos la maternidad, ésa fue la decisión más importante que tomamos. Somos Madres de los 30.000 desparecidos y por todos luchamos. Nuestra consigna es 'Aparición con vida' y no la vamos a cambiar. Nosotras no llevamos las fotos de nuestros hijos, solo la consigna. Llevamos adelante las cosas que nuestros hijos hubiesen querido hacer”.
De la exposición participó también el embajador argentino en Ecuador, Alberto Álvarez Tufillo, quien desde un primer momento se puso a disposición de lo que la vicepresidenta de la Asociación necesitase.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack