Generando cambio

Generando cambio

Cristina en la Cumbre Energètica PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Martes, 15 de Enero de 2013 11:43
La Presidenta afirmó en la Cumbre de Abu Dhabi que los gobiernos deben asumir el "compromiso de combatir la pobreza"
Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy en la Cumbre de Energía en Abu Dhabi que los gobernantes "tenemos la obligación de mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas", no sólo en "energía sino también salud, vivienda y progreso". "El rol del Estado es esencial", dijo. Sostuvo ante representantes de unos 150 paises que "la equidad implica que los que tuvieron la mayor responsabilidad en la contaminación ambiental, los que denominamos  países desarrollados, con mayores pasivos ambientales, sean también quienes en mayor medida contribuyan financieramente a todo el desarrollo de tecnologías, inversiones e innovación en materia de energía renovable que demanda una ingente cantidad de dinero a las sociedades emergentes y más pobres, que están dedicadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y a desarrollar el incremento de su industrialización".
Por otra parte, afirmó, al referirse a las emisiones contaminantes, que "la responsabilidad es de todos pero no de todos por igual" ya que en el caso de América Latina y el Caribe sus emisiones son mucho menores que en los países más desarrollados.
Consideró la Primera Mandataria que además de “mejorar el medioambiente, debemos tener realismo y compromiso para combatir la pobreza”.
La Presidenta habló en la apertura de la cumbre luego de las exposiciones del presidente emiratí, Khalifa
bin Al Nahyan, y del mandatario francés, Francois Hollande.
Cristina fue presentada en la Cumbre, como la líder "de uno de los países latinoamericanos con más recursos y más planes para reforzar y renovar la energía".
En su discurso, la Presidenta afirmó que que "la solución debe ser justa y equitativa, y ese el desafío que
enfrentamos los gobernantes: detener el ritmo de las emisiones y revertir esas tendencias".
Destacó que "la equidad es clave en el patrón de consumo energético porque el consumo de los países ricos no es
compatible con el de otros países que tienen carencias y otras prioridades".
Recordó que "el uso de energía per capita, medida en kilos de unidad de petróleo en países de alto de ingreso, es en los países desarrollados el cuádruple del promedio de uso de energía en países emergentes y casi 14 veces mayor que el registrado por los países mas pobres", mientras que las emisiones de "dióxido de carbono alcanzan a 11,3 toneladas métricas per capita en los países desarrollados, el triple de las emisoiones de países de ingresos medios, que tiene 3,5 toneldaas per capita y más de 35 veces superior a las de los países de menores  ingresos".
Subrayó que la búsqueda de equidad en materia energética "implica entender que el acceso a la energía tiene un rol fundamental en la pobreza" pues " no hay un medio ambiente sano mientras haya franjas numerosas de la población global sumidas en la más extrema pobreza".
Destacó que se precisará "una inversión acumulada de un billón de dólares si se pretende lograr el acceso universal a la energía para el 2030" y "para ese se necesitan estados fuertes que asuman el compromiso de pormover la energía con criterio de igualdad, pues la energía del futuro debe ser sostenible y de acceso universal".
"No seria compatible un medioambiente sustentable con grandes cantidades de población a nivel global sumida en la pobreza", insistió, en tanto sostuvo que los países que tienen "mayor responsabilidad" en las emisiones "contribuyan con financiamiento en apoyo de las poblaciones más vulnerables".
También afirmó la necesidad de desarrollar los biocombustibles y en ese sentido recordó que la Argentina es "es el primer exportador de biodiesel", ya que a partir  hasta que en el 2003, "cuando asumió el presidente Kirchner, se abireron numerosísimas plantas" para un rubro que hasta ese momento era inexistente en el país.
"Argentina -destacó- es altamente eficiente en el uso de energía medida por la cantidad de energía requerida para la generación del PBI; esto es paridad porcentual por PBI, lo que hace que nuestra eficiencia energética esté cerca de los niveles más altos del mundo, por encima de promedio de América Latina, que a su vez supera al promedio de los países de OCDE y a Estados Unidos entre otros, y apenas está un poco por debajo de la Unión Eurpea".
Afirmó que "el rol del estado, en la articulación de lo publico y lo privado, es uno de los instrumentos más importantes", lo cual se constata cuando "a partir del 2008 se evidenció claramente que los mercados no tienen respuestas suficientemente adecuadas y eficientes para solucionar los problemas de la economía, y entonces el  el estado ha vuelto a tener rol esencial ;  ese estado que algunos creían desaparecido a partir de 1989, y  que algunos sostenían que era un estorbo en la economía, es finalmente el que se está haciendo cargo de todas las crisis".
También afirmó que América del Sur tiene "una porción muy significativa de la energía generada en centrales hidroeléctricas" que la posicionan como una de las regiones de mayor cantidad de energía renovable, además de contar con el 17 por ciento de las reservas de crudo del mundo, y de concentrar, entre Bolivia, Chile y Argentina, más de la mitad de lo 40 millones de litio mundial.
"A dos años del inicio del siglo XXI -continuó- Sudamerica comparte con ustedes la necesidad de abordar el tema de energías renovables con realismo, con cifras y con el compromiso de que junto a la necesidad de preservar el medioambiente debemos se debe combatir también la pobreza, que es una manera de cuidar el medioambeinte".
"Señalamos -advirtió - que además de mejorar el medioambiente, tenemos la obligación de mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas", para que "todos tengamos derechos y podamos acceder a todos los servicios universales, no sólo de energía, sino también de salud educación, vivienda y progreso".
Tras su mensaje, Cristina se dirigió hacia el predio de exposiciones para recorrer el stand argentino montado en la Cumbre de Energía.
La Presidenta realiza una gira por Medioriente y Oriente, que comenzó en la capital de los Emiratos Arabes Unidos, adonde llegó el domingo.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack