Generando cambio

Generando cambio

La Presidenta en su Gira por Vietnam PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Sábado, 19 de Enero de 2013 16:05

 Tras reunirse con el titular del Comité Popular Le Hoang Quan, Cristina terminó la actividad oficial en Ho Chi  Minh

Con la reunión de hace algunas horas en el Palacio de la Reunificación de la ciudad de Ho Chi Minh con el titular del Comité Popular, Le Hoang Quan, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio por terminada la actividad oficial en Ho Chi Minh. Previamente había recorrido los túneles de Cu Chi.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner culminó su actividad oficial en la ciudad de Ho Chi Minh luego de participar de un encuentro con el presidente del Comité Popular, Le Hoang Quan, en el Palacio de la Reunificación.
Luego de la reunión de carácter privado que se prolongó por espacio de una hora, Le Hoang Quan acompañó a la jefa de Estado en una recorrida por el imponente Palacio, lugar que atesora los recuerdos de la Guerra y de la presencia estadounidense cuando en el edificio funcionaba la sede del gobierno de Vietnam del Sur hasta 1975, cuando se produjo la caída de Saigon.

El encuentro con el presidente del Comité Popular, Le Hoang Quan, se había iniciado pasadas la 19.15 (9.15 hora argentina) en el Palacio de la Reunificación de la ciudad de Ho Chi Minh. Ahí, la Mandataria le expresó la "admiración por la lucha maravillosa de su pueblo en la búsqueda de la independencia" y resaltó los vínculos de amistad que unen a ambos países.
Por su parte, Le Hoang Quan señaló que "siempre fue fundamental el apoyo de Argentina y Latinoamérica hacia el pueblo de Vietnam, lo que nos ayudo a la integración en el mundo y ahora al desarrollo económico del país".

La recorrida por los túneles de Cu Chi y la evocación de la caída de Saigón provocaron sorpresa y emoción a Cristina Fernández de Kirchner, quien sostuvo que la lucha del pueblo vietnamita "es un ícono global de nuestra generación, de la lucha por la libertad, primero con los franceses y luego con los norteamericanos, logrando reunificar su tierra, hoy son un ejemplo de participación a nivel global y de defensa de la paz".
Cristina contó que el día en que finalizó la guerra, en abril de 1975, "estaba trabajando y
entró un compañero avisando que había caído Saigón, lo cual era un hecho importante para nuestra generación", y agregó -con una sonrisa- que "ahora veo como ha pasado el tiempo".

En diálogo con Télam y otros medios argentinos al concluir su visita al distrito de Cu Chi, a unos 70 kilómetros de Ho Chi Minh, la ex Saigón, se manifestó sorprendida por "la imaginación en las trampas, los engaños a los soldados estadounidenses, todo lo que vi fue lisa y llanamente amor a la Patria sobre todas las cosas y también amor a la paz, porque nadie que ame su patria ama la guerra y solamente en la paz se puede crecer".

Tras experimentar las condiciones de batalla en los túneles y visitar el comando subterráneo del alto mando del Viet Cong, contó que "estando ahí me lo imaginaba a Chacho Peñaloza, que vivía una verdadera choza que yo visité, o Manuel Belgrano ordenando quemar todo en el éxodo jujeño para combatir al enemigo".
En ese contexto, agregó que "de esta manera se construyen las patrias y las historias de una Nación".

La mandataria fue acompañada por el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, fue recibida por las autoridades del gobierno de Ho Chi Minh, quienes le entregaron de presente un sombrero de la milicia del Vietcong.
En otro tramo de la extensa recorrida Cristina admiró las destrezas de los guerrilleros vietnamitas para confeccionar sus tradicionales sandalias, las cuales se hacían con las cubiertas de los vehículos estadounidenses que destruían.

Allí, en el taller de confección ahora convertido en museo, Cristina preguntó al Comandante Van Tan por el mítico general Giap, héroe de las guerras de liberación contra los dos imperios: Francia y Estados Unidos.

En la conversación, le expresó: "mi amigo el Comandante Hugo Chávez (presidente de Venezuela) me habló de él y de la posibilidad de visitarlo, algo que sería una experiencia única".

Vo Nguyen Giap, de 100 años, es todo un símbolo de la perseverancia y valor del pueblo vietnamita, dado que luchó toda su vida contra el régimen colonialista impuesto a su país.

A fines de la década del 40, tras la prohibición del Partido Comunista, Giap se trasladó a China donde conoció a Ho Chi Minh, con el que trabajó por la independencia y al que siempre se mantuvo muy fiel y leal, aún cuando sufrió tremendas persecuciones, incluyendo la detención de su familia.

Había evocado durante su visita a los túneles de Cu Chi las figuras de Manuel Belgrano y José de San Martín, a quien comparó con el ex presidente y símbolo de la lucha por la reunificación, Ho Chi Minh. "Es el Padre de la Patria, el San Martín de Vietnam", dijo.

La Presidenta había arribado pasadas las 11 horas (1 de la Argentina) a la población de Cu Chi, donde inició la visita a los míticos túneles.

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack