Generando cambio

Generando cambio

Crisis en Medio Oriente: Un trabajo de la Paco Urondo PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Paco Urondo para Nuevo País   
Viernes, 08 de Febrero de 2013 21:00

“Las cárceles israelíes están preparadas para la tortura”

APU: Nos llegó un comunicado diciendo que hay dos detenidos palestinos en Israel que se encuentran en huelga de hambre hace casi medio año.
Tilda Rabi: Exactamente, y con riesgo de muerte, concretamente. Aunque hay cinco que están en huelga de hambre, dos ya están en un estado grave, casi de inanición.
APU: Veía que una de las características, de las formalidades por lo que eran detenidos los ciudadanos palestinos, es “detenciones administrativas.” TR: Sí, son detenciones que no tienen ninguna validez legal a nivel del Derecho internacional, son detenciones antojadizas, donde se puede prorrogar por años. Akram Rijawi, por ejemplo, que es uno de los dos más afectados en esta huelga de hambre, cuando fue el acuerdo por el intercambio del soldado Gilad Shalit en octubre del 2011, había sido detenido también en una situación antojadiza, porque es un resistente.
APU: Es decir que el mismo que había sido liberado, fue vuelto a ser detenido.
TR: Exactamente, y esto es un tema usual en estos casos con los palestinos y los árabes. La prisión administrativa se aplica en muy pocos países del mundo, y está sancionada por el Derecho internacional, porque reitero, surge de una resolución antojadiza.
APU: ¿En qué consistiría una “detención administrativa”? ¿Uno es detenido mientras se le averiguan antecedentes?
TR: No, allí los detienen y no se les averiguan antecedentes, directamente los confinan, es una especie de castigo, porque no hay derecho a un abogado o a un defensor público, y se le niegan las visitas de los familiares. Las cárceles israelíes, además, están preparadas para la tortura, y de alguna manera ellos vienen ejerciendo ese poder sobre los palestinos.
APU: Para contrarrestar esta situación o como signo de solidaridad desde la Argentina, ustedes proponen una movilización.
TR: Sí, en Avenida de Mayo y Chacabuco, frente a la Embajada de Israel. Queremos protestar por esta situación, porque yo creo que ya es bastante claro que lo que se practica en Israel es lisa y llanamente genocidio y tortura, inclusive el Departamento de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha declarado esto abiertamente. Yo no sé hasta cuándo se le va a seguir dando validez a un Estado que ejerce el terror.
APU: ¿Las organizaciones árabes en Argentina tienen alguna posición respecto a los recientes acuerdos con el Estado de Irán por el juicio por los atentados de la AMIA?
TR: Relativo a la AMIA puedo decirte algo que ha sido borrado de los historiales de la AMIA. Apenas concretados los atentados, nosotros estuvimos allí desde el primer momento, adhiriendo y condoliéndonos con nuestros muertos; en lo personal, yo participé durante un año en la Plaza de Tribunales, en ese momento junto a la gente de Memoria Activa, pidiendo justicia.
Pero paralelamente, mientras nosotros pedíamos justicia por lo que nos había tocado vivir como argentinos, también comenzamos a notar que esto se estaba usando, en algo a lo que llamamos un “traslado xenofóbico”. Hubo gente perseguida acá en Argentina, como fue el caso de una familia pakistaní que la pasó muy mal. Yo no sé si a la dirigencia de la AMIA realmente le interesa la justicia, o poder hacer lo que siempre han hecho, desgraciadamente, que ha sido impregnar de terror sus relaciones internacionales. No es nuevo que utilicen el dolor de sus propios para poder conseguir otros objetivos políticos.
APU: ¿Igualmente subrayarías el rol de Memoria Activa, que tiene una postura distinta?
TR:  Sí, claro. Yo en un momento me separé, porque me harté de que quisieran usarnos a los palestinos, que somos minoría de minorías dentro de la comunidad árabe, como “caballito de batalla” en sus confrontaciones internas. Pero nuestra adhesión siempre estuvo, hay periódicos de la época que así lo manifiestan.
Ahora, si uno va a la memoria de AMIA, allí se encuentra con que no existe la solidaridad de parte de la comunidad árabe y en particular de la Federación Palestina. Nosotros hemos sido coherentes, defendemos los Derechos Humanos, estamos por la vida, y fundamentalmente por el derecho a la libre determinación de los pueblos.
Con respecto a Irán, yo creo que nuestro país ha tenido una postura clara. Me alegra eso, porque es muy fácil la estigmatización del otro, sobre todo cuando estamos plagados de ignorancia. A partir de allí nosotros defendemos puntualmente el derecho de la libre determinación, y creo que esto ha marcado un punto de inflexión muy importante, porque Israel ha tenido por costumbre inferir en los asuntos internos de otros países; no nos olvidemos lo que sucedió en el año 2006 cuando fueron la masacre de una familia en Gaza y la invasión al Líbano. Acá en Argentina, por su expresión ciertos periodistas comenzaron a ser perseguidos por el embajador israelí acá en la Argentina, sobre todo a Pedro Brieger, que por la cobertura crítica en la TV Pública de la invasión a suelo libanés, fue directamente increpado y perseguido por el entonces embajador, que se atrevió inclusive a pedir que se lo sacara.
A partir de allí uno va viendo el intento de intervenir en diferentes países. Prácticas a lo que Israel está acostumbrado, porque tenemos el cruel chantaje a los que llaman los “antisemitas”, y la banalización que ellos mismos hacen del Holocausto, porque si nosotros pensamos en el horror de la Europa nazi, tendríamos que también ver que aquellos mismos que sufrieron ese horror, hoy son los victimarios de un pueblo.




 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack