Generando cambio

Generando cambio

Italia PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Jueves, 14 de Marzo de 2013 21:00

La actividad de nuestra Presidenta de Madres de Plaza de Mayo

HEBE DE BONAFINI RECORRIÓ FERRARA Y BOLOGNA

Durante la jornada del  miércoles 13, Hebe de Bonafini arribó a la ciudad de Ferrara. Allí fue recibida en un Centro de la Familia de dicha comunidad donde brindó una charla en la que estuvo el síndico de la ciudad, Tiziano Tagliani, quien resaltó la relevancia del trabajo de las Madres en cuanto a la Memoria Fértil y la conjunción de la memoria con la lucha. Hebe inició su alocución pidiéndoles a los presentes que la traten como una igual, afirmando que ella no es diferente a otras madres. “A veces cuando en un lugar una es tan agasajada, tan premiada, se siente distinta y no es lo que queremos las Madres, porque nosotras creemos que todas las madres pueden luchar” expresó. Recordó la importancia de haberse negado a la solución capitalista de cobrar la reparación económica, aun enfrentándose a otros organismos de Derechos Humanos, no sólo en la Argentina, si no a nivel internacional. Hebe se refirió a sus hijos: “Ellos viven en cada uno de los jóvenes que vienen a la Plaza, viven en todos los jóvenes del mundo que luchan y pelean, donde un joven se rebela. Nosotras estamos orgullosas de tener hijos revolucionarios, la revolución es una palabra llena de amor”. Luego respondió algunas preguntas y compartió algunas anécdotas ante el auditorio, integrado por una mayoría de mujeres de la ciudad de Ferrara que acuden diariamente al Centro de la Familia donde hay entre otras cosas un jardín para los niños de la comunidad.
La gira de la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo por Italia continuó por Bologna, esta vez el lugar elegido por los organizadores para que Hebe expusiera fue la Biblioteca de las Mujeres, allí en primer lugar Hebe agradeció a Renato Di Nicola - organizador de la gira- y a Letizia Bianchi -organizadora de la exposición en Bologna- e hizo referencia a la importancia que tiene Bologna para las Madres, luego de las sucesivas visitas que han realizado a lo largo de los años a la ciudad. Allí, el 17 de octubre de 2007, la Presidenta de la Asociación recibió la Laurea Honoris Causa en Pedagogía por la Universidad de Bologna, la más antigua del mundo.
En esta oportunidad Hebe contó como a partir del voto a los 16 años surgió la idea del pirmer Encuentro de Juventudes Latinoamericanas, con el fin de escuchar a los jóvenes y de ahí la idea de empezar un proyecto para abrir una Escuela de Enfermería en uno de los barrios. En cuanto a la memoria, explicó la necesidad de hablar de memoria fértil, diferenciando la memoria de la que hablar el capitalismo, que es sólo para recordar el horror. “Las Madres nos propusimos no hablar nunca más del horror y de la tortura, ni de la desaparición trágica, si no poner como premisa la lucha de nuestos hijos”. Al referirse a algunas de las politicas del gobierno nacional, como la jubilación para las amas de casa o la Asignación Universal por Hijo, las y los participantes la escuchaba con asombro. Luego Hebe se refirió a la magnífica experiencia realizada desde años atrás: “Cocinando Política” y compartio algunas de las recetas elaboradas durante el curso.
Ante una de las preguntas finales, Hebe recordó como se originó la marcha de los jueves, la importancia de la Plaza y cómo fue que las Madres comenzaron a utilizar el pañal de su hijos, que luego se convirtió en el emblemático pañuelo blanco de las Madres de hoy en día. El evento cerró con una banda de vientos y acordeón que tocó canciones populares cerrando con la emblemática Bella Ciao, canto partisano italiano de los grupos resistentes contra el fascismo y nazismo que todas y todos entonaron a viva voz.
En el día de ayer,  las actividades continuaban por las ciudades de San Vito y Lanciano.
DECLARACIONES DE HEBE DE BONAFINI SOBRE EL PAPA FRANCISCO
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que se encuentra de gira en Italia invitada por el grupo de apoyo a las Madres Kabawill Pescara, realizó declaraciones sobre el nuevo Papa Francisco I.
A continuación las palabras de Hebe de Bonafini desde Pescara, Italia:
“Las Madres hace muchísimos años, casi desde el mismo momento en que comenzamos nuestra lucha, tuvimos relación solamente con los sacerdotes del tercer mundo. Nosotras hicimos una lista de 150 sacerdotes asesinados por la dictadura, que la iglesia oficial calló y nunca reclamó por ellos. Las Madres hablamos de la iglesia oficial cuando nadie hablaba. La iglesia oficial es opresora pero la del Tercer Mundo es liberadora. Seguimos teniendo relación solo con los sacerdotes del Tercer Mundo y sobre este Papa que nombraron ayer solo tenemos para decir: Amen”.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack