Generando cambio

Generando cambio

Pescara (Italia) PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Sábado, 16 de Marzo de 2013 11:35

HEBE DE BONAFINI HABLÓ EN PESCARA

Este jueves fue el cuarto día de la gira que Hebe de Bonafini está realizando por Italia invitada por el grupo de apoyo a las Madres Kabawill Pescara.
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini arribó a la ciudad de Pescara, allí brindo una conferencia de prensa en la Casa de la Comunidad Regional de esa ciudad. Hebe inicio la conferencia afirmando que: “yo sé que todos ustedes están acá para que hable del Papa, yo voy a hablar muy poco del Papa. Las Madres hace muchísimos años, casi desde el mismo momento en que comenzamos nuestra lucha, tuvimos relación solamente con los Sacerdotes del Tercer Mundo, hicimos la lista de 150 sacerdotes asesinados por la dictadura, que la iglesia oficial calló y nunca reclamó por ellos. Las Madres hablamos de la iglesia oficial cuando nadie hablaba. La iglesia oficial es opresora, la del Tercer Mundo es liberadora. Seguimos teniendo relación solo con los Sacerdotes del Tercer Mundo y sobre este Papa que nombraron ayer solo tenemos para decir:
Amen”.
Luego Hebe se refirió a la gira, con las impresiones que va teniendo en cada ciudad que recorre y lo bien organizada que esta la misma por Renato Di Nicola. Contó los nuevos proyectos que están haciendo las Madres, como “El pañuelo como techo protector” que son casas para mujeres víctimas de la violencia familiar. Ante la pregunta de una periodista acerca de cómo cree que Europa puede salir de las crisis, Hebe respondió “cada región, cada país tiene sus formas, y enumeró algunas de las políticas del gobierno nacional, como la asignación universal por hijo, la ley de expropiación de fábricas recuperas y algunas otras medidas tomadas del 2003 para acá por Néstor y Cristina Kirchner que permitieron al pueblo poder salir adelante”.
Por la tarde Hebe visito el Centro Social Autogestivo Zona 22, ubicado en la ciudad de San Vito. Dicho centro surgió luego de que algunos de sus representantes viajaron con la caravana a Argentina y tomaron la iniciativa de las Madres de ocupar lugares desocupados, mejorarlos y utilizarlos para el bien de la comunidad. Así fue que ocuparon una estación ferroviaria abandonada por más de 6 años y entre los jóvenes, con mucho esfuerzo, generaron espacios sociales de expresión cultural para la comunidad llamado. Funciona un jardín, una sala donde se realizan recitales, obras de teatro, talleres de armado de bicicletas, pintura, cine y demás expresiones artistas y hasta funciona un pequeño hostel donde algunos visitantes se suelen alojar sobre todo en la época del verano, ya que el mismo funciona en una zona de veraneo cercano al mar. Allí Hebe y los jóvenes intercambiaron experiencias.
Para finalizar el día, Hebe dio una charla en el Centro de Estudios de Lanciano e donde expresó su emoción por ver tanta gente interesada en escuchar la historia de las Madres.
“Las Madres logramos formar un grupo muy sólido, muy fuerte, muy radicalizado, entonces el sistema creo la reparación económica por cada hijo desaparecido, nuestra asociación decidió rechazarla diciendo que nadie le iba a poner precio a la vida de nuestros hijo. Así el sistema intentó que volvamos a la lucha individual, al sistema y a los políticos les molestaba nuestra lucha colectiva. Las Madres decidimos hacernos más firmes, más fuertes y continuar con la lucha de nuestros hijos, no de la misma manera claro, continuar con el trabajo colectivo. Decidimos que los abogados continúen con los juicios y nosotros dedicarnos a la formación, a la educación y al conocimiento, así creamos hace 13 años la Universidad Popular” detalló Hebe.
Siguiendo con su alocución, Hebe recalcó que las Madres incentivan a los jóvenes a que hagan política y de la importancia de impulsarlos a que se dediquen a hacerla, “necesitamos que los jóvenes se comprometan con la política, que dejen un poco de lado los mensajes de textos, y que formen parte de los partidos que ellos quieran formar. Nosotros creemos en la política como la única forma de liberación. Latinoamérica se está liberando, hoy tenemos un proyecto en común. Trabajamos muchísimo en los medios de comunicación que es uno de los poderes más grande del mundo. Para que el capitalismo no nos gane, no nos rompa la cabeza, se pueden inventar muchas cosas, hay que luchar en todos los frentes, hay que conservar el lugar de la familia. El amor, el estar juntos nos hace que tomemos conciencia que la paz, de la que se habla tanto, es un derecho y no un reclamo permanente. Si de todo lo que les cuento, les dan ganas de hacer algo por ustedes, por sus hijos, por su patria...en buena hora. ¡Muchas gracias!”.
Informe: Andrés Paul (Audiovisuales Madres desde Italia)




 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack