Generando cambio

Generando cambio

Diamante (Entre Ríos) PDF Imprimir Correo
Escrito por Héber Martínez   
Jueves, 04 de Abril de 2013 11:22

ACTIVIDAD TURÍSTICA

Buscan integrar a los pescadores artesanales

La Municipalidad de Diamante convocó a pescadores artesanales que, apaliados por la realidad crítica de la pesca comercial y el retroceso del recurso ictícola, buscan insertarse en el circuito de la pesca deportiva como guías baqueanos, o como prestadores de servicio de río. Este sábado habrá una capacitación en Turismo.
Se llevó a cabo una reunión en el área de Turismo con familias de pescadores tradicionales de nuestra costa. El encuentro fue presidido por el secretario de Gobierno municipal, Augusto Gassmann, y el subsecretario de Turismo, Alejandro Richardet. Al encuentro, fueron invitados funcionarios del gobierno de Entre Ríos para evaluar en conjunto distintos aspectos de la problemática, y coordinar a futuro capacitaciones y habilitaciones para prestar un servicio. Por la Provincia participaron el director de Turismo Alternativo, Mario D´Andrea, el director de Promoción Turistica, Hugo Guisolfi, y el asesor legal del Ministerio de Turismo, Pablo Trevisán
Las familias de pescadores manifestaron que la actividad ha tenido un retroceso debido a la escasez de pescado, del tamaño de las piezas, y de los bajos precios que obtienen, lo que lleva a muchos pescadores que hace décadas trabajan de ello, a pensar en otro trabajo, pero en el mismo medio que se desenvuelven y conocen, que es el río.
Como resultado de la reunión, se programó iniciar una capacitación dirigida todos los pescadores interesados, que comenzará este sábado 6 de abril a las 9.00 en el salón de Turismo, para introducirlos en el mundo de la pesca deportiva y en la prestación de servicios para un turista. Además se programó la facilitación de habilitaciones especiales una vez concluido el curso, para que rápidamente puedan insertarse en la nueva actividad, cumpliendo con toda la reglamentación vigente.

BALANCE DE SEMANA SANTA
Diamante recibió a miles de turistas

Con un desarrollo que superó las expectativas, el fin de semana largo que unió Semana Santa con la conmemoración de Malvinas, fue récord en cantidad de visitantes.
Si bien las reservas previas en Diamante y toda la región auguraban un buen fin de semana turístico, al promediar los días feriados las expectativas se superaron, colmando la capacidad hotelera local en un ciento por ciento de jueves a lunes inclusive. Durante el fin de semana largo, Diamante tuvo que derivar turistas a localidades cercanas como Libertador San Martín, Victoria o Crespo. Se estima que ingresaron a Diamante unos 8 mil visitantes.
Desde la Municipalidad de Diamante se llevó a cabo una intensa promoción previa, una puesta a punto de los principales atractivos, y en un trabajo conjunto con prestadores de servicios privados, se conformó un calendario de actividades donde todos los días hubo una oferta variada de paseos, excursiones, ferias de artesanos, y actividades turísticas, recreativas y culturales. “Los empresarios y la comunidad diamantina se sumaron a la propuesta especial para Semana Santa que impulsó la comuna, entendiendo que entre todos podemos brindar servicios de calidad. Somos conscientes de que debemos atender bien al turista con cordialidad, buenos servicios y con variedad de actividades, porque logramos que esta actividad se traduzca en mas fuentes de trabajo y un mayor movimiento económico para los diamantinos”, expresó la intendenta Claudia Gieco.
Servicios colmados
Hoteles, hosterías, cabañas, bungalows y hospedajes vieron colmadas su capacidad de camas desde el primer día de este feriado. Los campings del Complejo Turístico Valle de la Ensenada y del Club Náutico Diamantino albergaron centenares de acampantes. También fue notoria la presencia de turistas en restaurantes y servicios gastronómicos que posee Diamante. Los platos de pescado, comer con vista al río, y los restaurantes céntricos fueron los más solicitados. Los servicios de guías de pesca, excursiones náuticas, cruces a las islas se vieron superadas por la demanda.
“Llamó la atención que hubo estadías completas por 5 o 6 noches, que eligieron la propuesta turística de nuestra ciudad, a diferencia de otros años donde el turista era más itinerante, y pernoctaba una o dos noches solamente aquí”, comentó una empresaria local, agregando que al llegar y descubrir la propuesta local de actividades, hubo huéspedes que optaron por quedarse en Diamante.
El más visitado
El Parque Nacional Pre Delta, contó con la visita diaria de 1.500 personas promedio, en su inmensa mayoría turistas provenientes de distintos puntos del país y el extranjero. No solamente lo hicieron quienes se alojaron en Diamante, sino en toda la región. “Hubo momentos en que se vio superada la capacidad del área de servicios de la reserva natural”, comentaron desde la administración del lugar. A la atención permanente que brindan los guardaparques, desde el área municipal de Turismo se impulsaron las visitas guiadas, a cargo de los guías matriculados del Pre Delta. Cerca de 1.000 personas disfrutaron de estos circuitos.
Atractivos
El Balneario Valle de la Ensenada contó con su lago artificial habilitado, y con el servicio de guardavidas. Debido al excelente clima del fin de semana, muchos decidieron por refrescarse en sus aguas. Al balneario municipal ingresaron más de 1.000 personas, y se registraron alrededor de 300 carpas y motorhomes. El Club Náutico también contó con decenas de carpas de turistas, y cientos de personas disfrutaron de su playa e instalaciones.
Los paseos náuticos fueron la novedad. Si bien es una ciudad ribereña, este tipo de servicios es incipiente. La propuesta oficial bajo el título “Conocé Diamante desde el río”, y “Descubriendo la flor de Irupé”, impulsó a que más de un centenar de turistas contrataran la excursión desde el Parador Sur. Se trató de un paseo aproximado de una hora, donde los turistas se maravillaron con el paisaje, los atardeceres, la vista de la ciudad desde el río, y las lagunas y arroyos tapizadas de irupés, la hermosa planta que con sus gigantes hojas en forma de plato hondo y sus flores blanca rosáceas, se convirtieran en la foto más buscada. Las excursiones de pesca de embarcados y los cruces a las islas en lancha o en las típicas canoas, fueron otros de los servicios fluviales requeridos.
La Fiesta del Chupín en su octava edición, se ha convertido en un clásico de Semana Santa. Música del Litoral, grupos de danzas, buena comida típica, y un encuentro de amigos es la propuesta que Néstor Cuestas, uno de los integrantes del memorable dúo de los Hermanos Cuestas, junto a su familia, le brindan a diamantinos y turistas. En las instalaciones del Club Ferrocarril del Este, las noches del sábado y del domingo, unas 1.000 personas asistieron a la fiesta.
Por segundo año consecutivo, en Semana Santa también se lleva a cabo un circuito religioso. El paseo pedestre a cargo de la guía local Patricia Taborda, descubre los rincones de espiritualidad, de fe y de esperanza en nuestra comunidad. La capilla del Colegio Santa María, una muestra litúrgica en el Museo Regional, la parroquia San Cipriano, y el Cristo Pescador fueron los lugares recorridos por el contingente de turistas. El Cristo Pescador se convierte en esta fecha en uno de los atractivos más visitados de nuestra ciudad. La imponente escultura y la magnífica vista panorámica del lugar, atrajeron a cientos de personas, especialmente el domingo de pascuas por la tarde, donde se brindó desde Turismo música en vivo a cargo del grupo Último Trago.
El Museo Regional de Diamante, con sus muestras permanentes, y una muestra litúrgica especial para estos días, también recibió cientos de visitantes ávidos por conocer la historia local y las reliquias que atesora aquí el pueblo de Diamante. El fin de semana también se sumó en la vereda del Viejo Mercado, una Feria de Artesanos, coordinada por la Dirección de Cultura.
Punta Gorda y Puerto Viejo, comenzaron a sumarse al circuito turístico de la ciudad. Con la puesta en valor que se realizó en diciembre pasado en dicho emplazamiento, el único Sitio Histórico Nacional que posee toda la región, recibió a decenas de turistas que descubrieron su historia a través de la cartelería, y también para apreciar las magníficas vistas del río y de su ambiente de pescadores. La ribera diamantina se vio colmada de visitantes, que disfrutaron de las puestas de sol, de una jornada de pesca, o simplemente volcarse a descansar en los paradores ribereños y en los rincones más bellos de la costa.
La Torre del Reloj Municipal, fue otra de las propuestas ofrecidas. Convertida ya en un clásico, la visita guiada al Palacio Comunal, acompañada por el guía Juan Piedrabuena, recorre los distintos espacios como el hall de ingreso, la antesala del presidente municipal, el recinto del Concejo Deliberante, la terraza con vista al río y las islas, y el ascenso hasta el campanario, desde donde se aprecia una de las vistas panorámicas más imponentes del litoral. Cientos de visitantes llegaron al lugar los días domingo y lunes.
Las plazas estuvieron colmadas de gente todos los días. Con una propuesta adicional, como la Feria de platos en Plaza 9 de Julio el jueves Santo, y la Feria de Emprendedores en plaza San Martín desde el sábado hasta el martes, que junto a un show de magia y las juegotecas barriales, sumaron atractivos y tuvieron vida propia en este período mini vacacional.
Números
Sobre el cierre del período, la Subsecretaria de Turismo Municipal realizaba un informe completo sobre el movimiento turístico. La capacidad hotelera estuvo colmada en un ciento por ciento de jueves a lunes inclusive, debiendo derivar turistas a localidades cercanas. Se estima que más de 8.000 visitantes llegaron hasta Diamante en este período. Alrededor de un 40 por ciento pernoctó en Diamante, en alojamientos homologados, en campings o en casas de familiares, y otro 60 por ciento  visitó a la ciudad y sus principales atractivos en el día.
El promedio de pernoctes fue de tres noches, si bien muchos turistas y propietarios de alojamientos manifestaron que permanecieron en Diamante el período completo. El movimiento económico generado por el turismo se estima cercano a los tres millones de pesos. Se registró procedencia principalmente de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y provincia, también de otros orígenes como Rosario, interior de la provincia de Santa Fe, de Entre Ríos, de Córdoba capital y provincia, y en menor medida de otras provincias como Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, y de todos los rincones del país. Como ya es costumbre, un número interesante de extranjeros visitaron principalmente el Parque Nacional Pre Delta.
Estos índices nos indican un crecimiento comparado a Semana Santa del año anterior en el orden de un 30 por ciento, si bien en esta oportunidad contó con dos días feriados más, lo que impulsó notoriamente los indicadores.
“Durante estos feriados también se realizaron encuestas a través de los hoteles a los turistas, con preguntas puntuales como procedencia, nivel de gasto, grupo familiar, profesión, como conoció la propuesta turística de Diamante, grado de repitencia del destino y otros datos de interés”, informó el subsecretario de Turismo, Alejandro Richardet. Esta encuesta, buscando el perfil del turista, se realizó este año en tres oportunidades: durante el Festival de Jineteada y Folclore, durante el fin de semana largo de Carnaval, y en Semana Santa. “Nos permite conocer las características del turista actual que llega a nuestra ciudad, y dicha herramienta es muy valiosa para apuntar a determinados segmentos de mercado, a determinadas franjas etarias, a centros emisores de turismo puntuales, para potenciar algunos como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, e impulsar otros nuevos”, destacó Richardet.
Los datos estadísticos que allí surjan serán la base para guiar tanto la promoción futura y el marketing, como para saber qué tipo de inversiones en servicios se necesitan según el perfil de turista, y que tipo de infraestructura pública es necesaria impulsar para asegurar el crecimiento y el desarrollo local de la actividad. También, estas estadísticas se convertirán en la base para el contenido de un plan estratégico de turismo a largo plazo, que se está elaborando desde la Subsecretaría de Turismo.
El turismo en la región
Se consolidó, como en el verano precedente, el crecimiento en conjunto del turismo en toda la región de la costa del Paraná, y en el departamento Diamante. La estrategia llevada a cabo por el gobierno de Entre Ríos de impulsar el turismo, no solo en una costa del Uruguay consolidada hace años, sino también en todos los rincones de la provincia y en sintonía con las políticas turísticas del gobierno nacional, han permitido que las localidades con vocación turística de nuestra región se conviertan en uno de los noveles circuitos turísticos en el contexto nacional.   
Paraná, la capital entrerriana, se vio colmada con 34 mil visitantes que asistieron a un extenso cronograma de actividades. La ciudad de Victoria, a 70 km de Diamante, fue otro de los destinos más visitados de Entre Ríos, atraídos por sus termas, la Abadía y el Casino. El circuito de las aldeas alemanas recibió numerosas visitas, En Valle María, se ofrecieron fiestas típicas y miles de visitantes se hicieron presentes en el balneario. Ciudades como Libertador San Martín y Crespo, no habituadas a recibir un turismo de fin de semana, se vieron sorprendidas por una gran cantidad de visitantes.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack