El movimiento turístico previsto para el último fin de semana largo del año avala el decreto de extensión de feriados
El próximo fin de
semana largo es el sexto y último del año para el aprovechamiento
turístico que determina la ley de feriados, cuyo balance para 2013,
según estiman en el Ministerio de Turismo, acercaría a los 10.000
millones de pesos el derrame económico a los circuitos regionales
receptores.
El 20 de noviembre es el Día de la Soberanía y se conmemora la Batalla
de Obligado, pero este año se celebrará el lunes 25, por lo que se arma
un fin de semana largo, el último del año en virtud de que el día de la
Inmaculada Concepción de María, el 8 de diciembre, cae domingo. Además,
el último feriado del año es el de Navidad, el miércoles 25 de
diciembre, y aún no hay nada definido respecto de los días puente del 23
y 30 de diciembre.
La evaluación efectuada para la actividad turística da cuenta de que lo
que va de 2013, ya hubo cinco fines de semanas turísticos (Carnaval,
Semana Santa, Día de la Bandera, 17 de agosto y 12 de Octubre) en los
que viajaron 7,5 millones de turistas y dejaron ingresos por 8.421
millones de pesos en las ciudades que conforman el circuito turístico
nacional.
Si a los fines de semana largos de 2013 se le suma el gasto de
vacaciones de verano y vacaciones de julio, se llevan generados ingresos
por más de 44.873 millones de pesos a las economías regionales que
ofrecen servicios turísticos.
Fuentes de la cartera turística y de los operadores privados coinciden
en que el próximo fin de semana largo es "bastante estratégico" porque
muchas familias aprovechan una visita a las zonas balnearias para señar
el alquiler de departamentos que usarán durante el verano.
"Son fines de semana decisorios, son las últimas minivacaciones previas
a los festejos de Navidad y Año Nuevo y se va a mover mucha gente",
expresan, ya que "en general la gente restringe gastos durante el año y
en los fines de semana largos contrata un hotel y paga el viaje en
cuotas, que ahora se ve facilitado como en el caso de los planes que
ofrece por ejemplo Aerolíneas Argentinas", indican.
Los rubros más beneficiados son hotelería y gastronomía, pero las
minivacaciones demandan consumos como la compra de alfajores de regalo, o
la adquisición de indumentaria veraniega o calzado liviano, señalan en
cuanto al consumo que traerá aparejado.
A su turno, el especialista en consumo Damián Di Pace, de la consultora
Focus Market, indicó que todos los fines de semana largo registraron
"un importante movimiento económico comercial del turismo desde las
ciudades hacia el interior del país".
También se pondera en el comando estratégico turístico que "se reitera
el consumo de escapada. La gente tiende a no tomarse largas vacaciones
de invierno y las fragmenta en esta oportunidad turística que ofrecen
los feriados largos".
De ahí que, por decreto 1768/2013, a partir del año próximo se haya
profundizado la política respecto de los feriados, al agregarse el 2 de
mayo y el 26 de diciembre, en 2015 el 23 de marzo y el 7 de diciembre, y
en 2016, el 8 de julio y 9 de diciembre, de modo de asegurar que sean
17 al año.
En ese sentido, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, destacó que "el
calendario de feriados brinda un marco de previsibilidad al sector y
contribuye a que cada vez más argentinos puedan viajar por el país. En
cada fin de semana largo, más de un millón de puestos de trabajo se
ponen en marcha".
Añadió que "el ordenamiento de feriados permite que podamos trabajar de
manera más previsible, teniendo como objetivo primordial el desarrollo
de las economías regionales que se ven beneficiadas con el crecimiento y
la distribución del turismo durante todo el año, evitando la
estacionalidad".
En los considerandos de la nueva disposición publicada en el Boletín
Oficial se explica que el artículo 3 del decreto 1584 del año 2010
"instituye los feriados con fines turísticos, facultando al Poder
Ejecutivo Nacional, en los casos en que los feriados nacionales
coincidan con los días martes o jueves, a fijar dos feriados por año que
deberán coincidir con los días lunes o viernes inmediatos respectivos".
Asimismo, esa norma dispone que el PEN "fijará, en los casos en que los
feriados no coincidan con los días martes o jueves, dos feriados
destinados a desarrollar la actividad turística".
La medida está relacionada "con permitir disminuir los efectos
negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando
distribuir en el tiempo y en el espacio los movimientos de turistas y
visitantes, aumentando así los efectos beneficiosos para el sector
turístico, contribuyendo al desarrollo de la economía tanto nacional
como regional".
Específicamente sobre el 2016, explica que en el transcurso del mismo
un solo feriado nacional coincidirá con un día martes o jueves, por lo
que "corresponde fijar adicionalmente para ese año un feriado en un día
determinado".
En ese marco, la disposición destaca que "el 9 de julio de 2016 se
conmemorará el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la
Patria, fecha cúlmine del período de festejos patrios del Bicentenario
iniciado el 25 de Mayo de 2010".
Teniendo en cuenta que el 8 de julio de ese año es día laborable, "y
previéndose que con motivo de los festejos de la fecha histórica del 9
de Julio habrá una masiva movilización de habitantes, turistas y
delegaciones en todo el territorio de la Nación", el decreto establece
ese día como "feriado turístico".
Predominio de destinos nacionales
En cuanto a la tendencia en la elección de destinos
dentro y fuera del país, una encuesta reciente efectuada entre las
plataformas de comercio electrónico da cuenta que siete de cada diez
argentinos organizan sus vacaciones en destinos nacionales, la gran
mayoría opta por tomar entre una y dos semanas en enero o febrero y los
gastos diarios oscilan entre 300 y 1000 pesos por persona, según una de
ellas.
Aunque advierte que el porcentaje que prevé vacacionar en el país
durante esta temporada estival es 13 puntos menor que el año pasado,
cuando el 83% de las respuestas se pronunciaron por esta opción.
En otro de los sitios especializados, de plataforma gratuita, se sacó la
conclusión que los destinos nacionales son los más buscados. Y que en
la provincia de Buenos Aires, en especial las ciudades de la Costa
Atlántica lideran el ranking de interés con el 37,5%,
seguidas por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (24%) y Córdoba (17%).
Luego vienen Mendoza (4%), Río Negro (3%) y Neuquén (2,5%).
En cuanto a una plataforma de alquileres temporarios, desde la oferta,
la provincia de Buenos Aires lidera el ranking para este año con un 45%
del total de propuestas publicadas. Córdoba figura en el 37% de la
oferta, seguido por Mar del Plata(20%), Pinamar (15%), Salta (10%),
Mendoza (6%), Bariloche (6%) y San Luis (6%).
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