Generando cambio

Generando cambio

Regreso anticipado... PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacciòn Nuevo Paìs   
Lunes, 25 de Noviembre de 2013 20:30

El mal tiempo anticipó el regreso turístico

El tránsito en la autovía 2, que une la Costa Atlántica con la Capital Federal, comenzó a incrementarse promediando la mañana como consecuencia del mal tiempo: 2.600 autos por hora transitaban esta tarde por la Autovía 2 hacia la ciudad de Buenos Aires, informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
De acuerdo con el registro en el peaje Samborombón de la ruta que conecta la costa bonaerense con el Area Metropolitana pasaban 2.600 vehículos por hora hacia Capital, al promediar el fin de semana largo por el feriado por el Día de la Soberanía. "Poco a poco comienza a incrementarse el paso de vehículos hacia Buenos Aires. El tiempo, que está muy inestable, ya que por momentos llueve, está llevando a los turistas a decidir adelantar su regreso y no permanecer todo el lunes en la costa", decía esta mañana un vocero del puesto Camet, que depende de la Policía Vial provincial.
Hacia las 10.00, según las estaciones automáticas del Servicio Meteorológico Nacional, el cielo se encontraba muy cubierto y con amenaza de lluvias desde Mar del Plata hasta Dolores, mientras que en el resto del tramo hacia la Capital Federal se producían lluvias en distintos sectores.  
En tanto, una fuente del puesto del peaje de la autovía 2, ubicado en Maipú, dijo que "aunque todavía algo tranquilo, ya que pasaron entre las 8.00 y las 9.00 hacia la Capital unos 370 vehículos, la circulación en ese sentido comienza a incrementarse".  
La fuente adelantó que "hacia las 15 o 16 horas se espera un fuerte incremento de vehículos que regresan", aunque advirtió que esto "puede variar y adelantarse si las condiciones meteorológicas se complican".
Este fin de semana largo, el último de 2013, se preveía el desplazamiento de 1.100.000 de turistas hacia la costa atlántica y las sierras.  
En lo que constituyó un anticipo del Operativo Sol en las rutas, más de 1.200 infracciones fueron registradas en las rutas a la costa bonaerense durante 36 horas de controles en el fin de semana largo, que abarcaron 4.025 vehículos y la retención de 118 licencias porque los conductores no portaban la VTV.
Autoridades de tránsito detallaron que las faltas más cometidas fueron llevar las luces bajas apagadas (420); los excesos de velocidad tomados por radares móviles (300) y por verificación técnica vehicular (VTV), sea por su falta o por estar vencida.  
"De cada cinco turistas que recorren el país este fin de semana dos eligieron la provincia" como destino por lo que el gobernador, Daniel Scioli, pidió planificar con el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, "el Operativo Sol de esta temporada" en la que esperan "record en turismo y en circulación de vehículos", indicó el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
El Operativo Sol "estará dotado de tecnología de vanguardia como el sistema Digital de lectura de patentes para la detección de vehículos robados, puestos de lectura biométrica, visión nocturna para helicópteros, cámaras diurnas y seguimiento satelital de los vehículos afectados" a los controles, explicó. 
El viernes circularon por la autovía 2 entre 1.800 y 2.000 autos por hora, por lo que Pérez pidió "a todos apego a la vida, a la propia y a la de los demás conductores y familias".  
"Esperamos que disfruten también del regreso parando para descansar, abrochándose el cinturón de seguridad, llevando a los chicos en el asiento de atrás, respetando las señales y controlando que el vehículo esté en condiciones de circular", recomendó el jefe de Gabinete bonaerense. 
Los controles fueron apostados en los peajes de Berazategui, Quilmes y Hudson de la Autopista Buenos Aires–La Plata y en los peajes El Peligro (km 52), El Pato (km 45) y Chascomús de la ruta 2.
Destinos
Unos 131 mil turistas visitaron la ciudad de Mar del Plata durante el fin de semana largo, lo que equivale a un 5 por ciento más de visitantes respecto a igual periodo del año pasado y un ingreso de dinero cercano a los 170 millones de pesos.  
El presidente del  Ente Municipal de Turismo Mar del Plata (EMTUR), Pablo Fernández, dijo que "este fue un fin de semana largo muy exitoso, ya que hemos tenido un ingreso de más de 131 mil turistas a nuestra ciudad y es un número muy importante".  
El funcionario sostuvo que "la ocupación hotelera superó el 85 por ciento" al tiempo que destacó que "estos días de minivacaciones hicieron que el impacto económico generado para la ciudad, que se ubica en el orden de los 170 millones de pesos".  
"Esto significa no solo más trabajo para los marplatenses sino un movimiento muy interesante para la economía regional que vive del turismo" puntualizó.
La afluencia turística de este fin de semana largo en Entre Ríos fue casi un 9% superior a la de igual período del año pasado, con una ocupación general del 92,3% y un saldo económico de más de 55 millones de pesos, confirmaron hoy voceros del Ministerio de Turismo de la provincia.   
Desde el viernes pasado se registró en este estado mesopotámico un intenso movimiento turístico, con picos de 2.600 vehículos que ingresaron por los puentes Zarate -Brazo Largo, Rosario-Victoria y el túnel subfluvial.  
La mayor cantidad de visitantes provino de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe y otras ciudades en las que Entre Ríos realizó acciones para promocionar los atractivos de la provincia.  
Este último fin de semana largo del año fue "muy bueno", con un 10 por ciento más de turistas que en igual período del  año anterior, informó Acides Cappra, gerente general de Iguazú Argentina, concesionaria del Parque Nacional Iguazú.  
Cappra confirmó que "cerca de 14.000 personas" ingresaron a visitar el Parque entre el viernes pasado y hoy, lo que representa "un 10 por ciento más" en comparación del año anterior.
En tanto, Pablo Bausa, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Puerto Iguazú informó que "la ocupación hotelera fue de un 85 por ciento", aunque los hoteles de 4 y 5 estrellas "llegaron a tener hasta un 95 por ciento" de plazas ocupadas. 
Según Bausa, "comercialmente la ciudad tuvo un incremento de alrededor de un 25 a 30 por ciento".  
Ambos empresarios coincidieron en que la cantidad de turistas nacionales se incrementó este fin de semana largo, mientras que la cantidad de extranjeros "en especial brasileños" se mantuvo.  
En Posadas, la ocupación hotelera promedió el 90 por ciento, debido a diversos eventos que se desarrollaron en la capital provincial, como la 44º edición de la Fiesta Nacional de la Música del Litoral.
Los principales centros puntanos de atracción turística tenían una ocupación hotelera del 70% en el comienzo del último fin de semana largo del año y esperaban aumentarlo hacia el final, informaron hoy autoridades locales.
La mayoría de los turistas provienen de las provincias de Córdoba y Buenos Aires y en un porcentaje menor de Mendoza, Santa Fe y de  la ciudad de Rosario, detalló el jefe de Prensa del Ministerio de Turismo y las Culturas de San Luis, Lucas Ojeda.
 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack