Generando cambio

Generando cambio

Fundación Eva Perón, memoria viva PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Paco Urondo   
Sábado, 23 de Octubre de 2021 00:00

Elisa Alioni y Fabiana Montenegro visitaron el Museo Evita donde funcionó el Hogar de tránsito Nº2. La llamada “Casa Carabassa”, sede del Instituto y Museo –ubicada en Lafinur 2988- alberga en sus fachadas y en su interior el recuerdo de la obra realizada por Evita.- Por Elisa Alioni y Fabiana Montenegro Enclavado en una de las zonas más paquetas de Buenos Aires, se encuentra el edificio  donde funcionó el Hogar de tránsito Nº2. El edificio, declarado monumento histórico nacional, fue intervenido en 1923 por el arquitecto Estanislao Pirovano, con el estilo neocolonial de principios de siglo XX. Fue pensado como una vivienda unifamiliar, hasta que el Hada buena llegó.
Fundación Eva Perón
Era costumbre que las primeras damas participaran de la “asistencia social”, a través de las Sociedades de beneficencia. Sin embargo, las damas que la integraban no vieron con buenos ojos darle ese lugar a Evita. El desaire tuvo consecuencias impensadas para ellas: Evita no solo las eliminó y destruyó la sociedad sino que además creó su propia institución.
Dijo Evita: “No es filantropía, ni es caridad, ni es limosna, ni es solidaridad social, ni es beneficencia. Ni siquiera es ayuda social, aunque, por darle un nombre aproximado, yo le he puesto ese. Para mí es estrictamente justicia. (…) Porque la limosna para mí fue siempre un placer de los ricos: el placer desalmado de excitar el deseo de los pobres sin dejarlo nunca satisfecho. Y para eso, para que la limosna fuese aún más miserable y más cruel, inventaron la beneficencia y así añadieron al placer perverso de la limosna el placer de divertirse alegremente con el pretexto del hambre de los pobres. La limosna y la beneficencia son para mí ostentación de riqueza y de poder para humillar a los humildes”
En 1948, la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón adquiere el predio para que funcione allí  el Hogar de Tránsito Nª2, con el fin de amparar al necesitado.
La ex Casa Carabassa, pensada como vivienda única, se llenó de voces, que al llegar encontraban no solo una puerta abierta sino también “aliento y esperanza, fe y confianza en sí mismos”
El 26 de julio de 2002, en conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, el Museo abrió sus puertas con el objetivo de exhibir a visitantes argentinos y extranjeros colecciones conformadas por el aporte patrimonial de la Familia Duarte – Álvarez Rodríguez y donaciones de particulares. En las salas se exhiben más de 3 mil objetos -muchos de los cuales forman parte de las muestras permanentes-, que pertenecieron a Eva Perón o que marcaron la época.
La vista al Museo Evita está compuesto por un recorrido cronológico por la vida de Eva Duarte de Perón que comienza con su infancia en el pueblo de Los Toldos, su infancia, el viaje a Buenos Aires, su trabajo en radio y como actriz de cine, su encuentro con Juan Domingo Perón, su época de Primera Dama, sus viajes y la lucha por el voto femenino, las labores de la fundación y su ayuda a los más desprotegidos. El recorrido termina con el “renunciamiento histórico”, su enfermedad, la desaparición física y el comienzo del mito.
Además, el espacio cuenta con el  “Museo Evita Restaurant” que ocupa la parte interna de la casa en donde funcionaba la cocina original y el patio: un espacio único al aire libre en Buenos Aires.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack