Es obvio que ante una economía Argentina que recupera el nivel del PBI que descendió durante la crisis del año 2020 en un 9,9%1 y, a medida que se hacen menos restrictivas las condiciones para poder trabajar y producir por un lado, y por el fuerte crecimiento de las exportaciones que cerrarán este año en torno a los 75.000 millones de dólares (contra los 54.844 millones exportados en todo el año 2020), la recaudación tributaria nacional total debía crecer, sin embargo, se acrecentó en un nivel similar que el de los precios.
RECAUDACION POR IMPUESTO, RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y ADUANAS En millones de pesos CONCEPTO 2.020 2.021 Incremento TOTAL GENERAL 7.237.410 11.004.880 52,06% IMPUESTOS 4.558.154 7.367.179 61,63% IVA Bruto 1.951.561 3.243.608 66,21%
Ganancias 1.467.303 2.346.646 59,93% Cuentas Corrientes bancaria 452.459 750.414 65,85% Combustibles Total 195.659 356.273 82,09% Internos coparticipados 165.628 259.985 56,97% Bienes personales 207.382 278.770 34,42% Ganancia mínima presunta 893 51 Monotributo - Recursos Impositivos 29.169 31.500 7,99% Impuesto Solidario (PAIS) 134.971 111.438 -21,12% Resto 31.486 54.445 72,92% Devoluciones, reintegros fiscales y reembolsos (-) 78.357 65.950 SEGURIDAD SOCIAL 2.031.207 2.303.573 13,41% Contribuciones 877.364 932.106 6,24% Aportes 608.227 1.345.373 121,20% Obras sociales 336.566 Riesgos del trabajo 155.691 Monotributo - Recursos de la Seguridad Social 52.018 69.781 Seguro colectivo de vida 1.343 Otro SIPA (-) 43.688 Facilidades de Pago pendientes de distribución 6.217 RECURSOS ADUANEROS 641.833 Comercio Exterior 587.379 1.334.128 127,13% Derechos a la Exportación 387.643 963.117 148,45% Derechos a la Importación 164.888 305.698 85,40% Estadística de Importación 34.848 65.312 87,47 Tasas Aduaneras 19.994 Ingresos brutos 53.282 Resto 1.151 Fuente: Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Nación Para que la recaudación tributaria total se incremente en forma similar a la inflación, incidieron los planes promocionales con disminución y hasta exención de las contribuciones patronales2, cuya recaudación anual en términos nominales creció solo en un 13,41%. Compensada por los mayores aportes personales que respondieron a los acuerdos paritarios y con ello una mejora en las remuneraciones y, una mayor cantidad de horas trabajadas y de personal ocupado con respecto al año 2020, pero por debajo del año 2019. En cuanto a los tributos al Comercio Exterior el principal impulso fue aportado por los Derechos de Exportación (retenciones), con un aumento de 127,13% i.a.; por otro lado, los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en su conjunto 85,9% i.a. Por otra parte, los tributos que responden con mayor inmediatez a la actividad económica crecieron sistemáticamente, dentro de este grupo, evolucionaron positivamente el IVA impositivo (66,21 i.a.), el impuesto a los Combustibles (82,09% i.a.), los Internos Coparticipados (56,97% i.a.) y el Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios (65,85% i.a.). En cuanto a este último, cabe aclarar que continúa vigente la exención al sector Salud. El Impuesto a las Ganancias creció 59,93% i.a., incluso bajo los efectos de las reformas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia. La recaudación de Bienes Personales registró un incremento de 34,42% i.a. por debajo de la inflación, debido a los mayores montos ingresados por el tercer anticipo correspondiente al período fiscal 2020 y vale destacar, para compensar dicho desempeño, el pago del Aporte Solidario que al no considerarse un impuesto está fuera del cuadro de análisis. En síntesis, las reformas introducidas a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva permitieron de alguna manera apuntalar los recursos públicos y cierta progresividad al sistema tributario, dado que se adoptaron planes de disminución de contribuciones patronales por considerar necesario para estimular el nivel de empleo y actividad. Habría que ver cuáles van a ser las condiciones imperantes en el corriente año 2022 y que política de ingresos llevará adelante el Poder Ejecutivo Nacional. Basta decir que los empresarios le plantean al gobierno de Alberto Fernández la necesidad de bajar los requerimientos patronales para blanquear personal. En la tranquilidad de las reuniones reservadas, nadie discute que el empleo en negro es la norma de muchas industrias. Sin embargo, debe contemplarse a favor de la mejora recaudatoria y de mayor progresividad de la misma para el corriente año 2022, el Acuerdo firmado entre la Nación y las provincias a fin del año 2021 que, por un lado anula el acuerdo celebrado en el año 2017 y con ello la disminución de tasas del Impuesto a los Ingresos Brutos para las provincias. Y por otra parte, impulsa que las Provincias y la CABA, dentro del transcurso del año 2022, procuren legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza. El mismo alcanzará el enriquecimiento que se obtenga en virtud de toda transmisión a título gratuito, incluyendo: herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia3 1 Estamos igual que en diciembre de 2019 que estábamos mal, con más población y pero distribución del ingreso (más pobreza, mayor desocupación, etc.) 2 Exenciones otorgadas por el Estado Nacional, para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO 2 y las provincias del Norte Grande. 3 El tributo (Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes -TGB) funciona solamente en la provincia de Buenos Aires, desde 2011
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