Escrito por Ediciones Ciccus
|
Viernes, 20 de Mayo de 2022 17:53 |
Historias, reflexiones y escritos varios sobre educación secundariaEn las escuelas, a diario se toman un sinnúmero de decisiones que responden a cuestiones diversas. En este texto el autor se propone contar algunas historias que reflejan la potencia de la palabra en la educación.
A eso vine, Ediciones CICCUS, 2022. A menudo no podemos mensurar cuán significativo puede resultar en una escuela un diálogo, un abrazo, un reto, una pregunta que quizá no tenga respuesta, una escucha atenta. En este tipo de relaciones, toda acción conlleva un grado de afectación. Hacerse presente en la vida de las y los estudiantes es el dato fundamental de la acción educativa dirigida a la niñez, la adolescencia y la juventud en situación de dificultad personal y social. Con todo y a pesar del dolor que trasuntan algunos relatos, el trabajo de los docentes debe tener siempre como pilar fundamental la alegría. La alegría que se comparte, se vive, se disfruta con la comunidad educativa. La alegría como resistencia a la imposición neoliberal de la desesperanza. A eso vine Historias, reflexiones y escritos varios sobre educación secundaria Néstor Rebecchi Es profesor en Historia, licenciado en enseñanza de la Historia. Cursó el diplomado en Gestión Educativa, con especialidad en Ciencias Sociales, realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Fue integrante del Consejo Consultivo de Prevención de Adicciones y Uso Problemático de Sustancia del Ministerio de Educación de la Nación (2007-2015). Entre otros cargos, fue director de la Escuela de Reingreso EEM N° 2 DE 4 Trabajadores Gráficos (2004-2021); profesor en la Escuela Padre Carlos Mugica (1992-2004 y 2019-2021), y profesor de la cátedra Pedagogía en la Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social, con orientación en Derechos Humanos, del Instituto de Formación Técnica Superior N° 28 (2019-2021) Actualmente, es miembro de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical Marina Vilte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Es capacitador y conferencista. Ha escrito distintos artículos sobre educación, algunos de los cuales forman parte del presente libro. Es autor del libro Una escuela para todos: la importancia de las culturas institucionales inclusivas, publicado en Alemania.
|