Manuel Belgrano siendo importante funcionario del gobierno español en el Virreinato, crea el boletín “Correo de Comercio”, donde observa la distinción entre el problema del colonialismo y el de la independencia y dice: “…la importación de mercancías que impiden el consumo de las del país o perjudican al progreso de sus manufacturas, las lleva tras de sí necesariamente a la ruina de una nación” Y, complementariamente en otro de sus trabajos señala: “Mi ánimo se abatió, y conocí que nada se haría en favor de las provincias por unos hombres que por sus intereses particulares posponían el común”
Si
para Adam Smith el egoísmo individual y su libertad era la mano
invisible que ordenaba la sociedad y la riqueza de las naciones, para
Belgrano no, al contrario, es necesario armonizar políticamente el bien
común con los intereses individuales. En el N° 2 del “Correo de
Comercio” del 10/3/1810 escribió que la agricultura y el comercio no
podrán desarrollarse si la industria “no entra a dar valor a las rudas
producciones de la una, y materia y pábulo a la perenne rotación del
otro...”, “Fomentar la agricultura, animar la industria, y proteger el
comercio, son los tres importantes objetos que debe ocupar la atención y
cuidado de V.S.S. […]. Son las tres fuentes universales de la riqueza”.
En el N° 28 del 8/9/1810 decía: “Los frutos de la tierra, sin la
industria no tendrán valor” Eso fue ayer, hoy, nos encontramos con
una nueva relación neo-colonial, con una economía muy concentrada y
extranjerizada en pocas empresas. Esto si bien es cierto que viene de
larga data donde no fue menor la estatización de la deuda externa
privada de la dictadura militar por el gobierno de Raúl Alfonsín, se
agrava en el gobierno de Cambiemos, donde ingresaron deuda del Tesoro de
la Nación en torno a los cien mil millones de dólares, que el Estado al
realizar sus pagos en pesos se los vendió al BCRA y éste a los bancos.
Pero en forma sistemática, se realizaron compras a los bancos por
particulares de 86.200 millones de dólares, desde el 17 de diciembre
2015 al 27 de octubre de 2019, con el agravante que los primeros 100
compradores por monto, adquirieron 24.769 millones de dólares en ese
lapso. Observando las Memorias y Balances de la 100 empresas que
compraron los 24.769 millones durante el gobierno de Cambiemos, ninguna
contabiliza haber adquirido los dólares que figuran comprando en el
Mercado Libre de Cambio y que, constan dichas operaciones en los bancos
que le vendieron las divisas. Si la AFIP investigó los movimientos
bancarios, tanto por la compra de dólares probando el origen de los
fondos, como los relacionados con las transferencias bancarias en
dólares y su destino, no lo sabemos, porque por el secreto fiscal no lo
hizo público y, tampoco, hizo nada para recuperar parte del dinero
evadido, de manera que la actual administración afronta la negociación
con los acreedores (bonistas privados, locales y extranjeros) y el FMI,
por lo que el pago de intereses lo realiza a cargo de erario público
(presupuesto nacional) y la cuota de pago del capital con el FMI (la
negociación con los bonistas hace que comience a amortizarse la deuda en
el segundo semestre del año 2024) lo hizo y lo plantea hacer, con plata
que le dio y le daría el mismo organismo internacional, primero las dos
cuotas del año 2021 con la ampliación de los DEG y, las del año 2022 en
más, cumpliendo las condicionalidades del “Fondo”, con lo que se
refinancia cada vencimiento a diez años. Imposibilitado de tomar
créditos en el exterior, el gobierno de Alberto Fernández afrontó la
lucha contra la pandemia del covid, principalmente gracias al sacrificio
de su personal de salud; pero el costo fiscal fue enorme, hubo que
reconvertir hospitales, equiparlos, asistir a la población, la compra y
distribución de las vacunas, etc., etc. De manera tal que el déficit
primario de la Administración Nacional (se excluye el pago de intereses
de la deuda) del año 2020 fue del 6,37% del PIB (es en pesos pero
equivalente a unos 24.000 millones de dólares) En el año 2021 se
logró reducir fuertemente el déficit al combinar un severo ajuste fiscal
con la mayor recaudación tributaria, fruto del crecimiento del PIB del
10,3% con respecto al año anterior, según el INDEC, para pasar a ser del
2,8% del PIB. En el año 2020 aproximadamente el 60% del déficit
primario lo financió el BCRA y, el 40% restante se colocó títulos de
deuda en pesos ajustables, fundamentalmente y en forma mayoritaria por
precios (por el CER - Coeficiente de Estabilización de Referencia1) y
por dólar linked (que son títulos que ajustan su capital en base a la
evolución de la cotización del dólar oficial, pero se compran y venden
en pesos). Y en el año 2021 la proporción se revirtió y en forma más que
proporcional, al incurrir en el financiamiento a través de la
colocación de títulos de deuda en pesos en el mercado interno que ronda
el 70% del total. El problema es que el stock de títulos en pesos en
el mercado interno al ajustarse fundamentalmente vía precios, conforma
en la actualidad un total de 10,6% del PIB, es en pesos, pero
equivalente a 44.400 millones de dólares, suma que a medida que no se
controla la inflación, se torna más creciente y por supuesto beneficia a
sus tenedores. ¿Quienes son los principales compradores de esos
títulos?, las grandes empresas y sus dueños, y obviamente esas grandes
empresas y sus dueños son los que se beneficiaron con la compra de
dólares sin límite y sin control por parte del gobierno de Cambiemos, en
esos años. Paralelamente el BCRA liquidó las reservas
internacionales del superávit comercial de los años 2020 y 2021 (que
sumaron 27.681 millones de dólares) e incluso en lo que va del año 2022
que el superávit en el primer cuatrimestre fue de 2.829 millones de
dólares y sin embargo las Reservas Internacionales del BCRA decrecieron
con respecto a diciembre de 2019 en 4.000 millones de dólares. Y eso fue
y es así porque el BCRA le vendió y le vende dólares al tipo de cambio
oficial a las empresas que se lo piden para pagar supuestas o reales
deudas, para adelantar el pago de las importaciones y, para transferir
al exterior a sus casa matrices las utilidades del ejercicio. Cuando
gran parte de esas empresas encabezadas por Arcor, el Holding Techint,
Pampa Energía, Telecom, Telefónica, General Motors, Shell, Monsanto,
Aluar, etc. fueron los principales compradores de dólares en la gestión
de Cambiemos y, la autoridad monetaria fue incapaz de decirle porque no
usan los dólares que compararon en lugar de que se los venda el BCRA. COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO Exportaciones e Importaciones de Mercaderías de Argentina 2000- 2021 -En millones de dólares corrientes- -----------------------------------------------------------------------------------Acumulado---1er Cuatrim. ------------------------------------ -----------2020--------2021-------------- 2000-2021------2022-- Exportaciones----------------------------54.884-----77.934--------------132.818---------27.681 Productos primarios--------------------16.216-----21.828-----------------------------------8.124 Manufacturas de origen- ÂÂÂ agropecuario--------------------------21.788-----30.951-----------------------------------9.979 Manufacturas de origen- ÂÂÂ industrial--------------------------------13.313-----19.940----------------------------------6.992 Combustibles y energía-----------------3.568-------5.215----------------------------------2.587 Importaciones----------------------------42.356-----63.184--------------105.540------24.852 Bienes de capital--------------------------7.374-----10.181 Bienes intermedios---------------------16.765-----25.758 Combustibles y Energía-----------------2.640------5.843 Piezas y accesorios para bienes de capital-------------------7.592-----11.890 Bienes de consumo----------------------6.015------7.236 Vehículo Automotor---------------------1.614------1.692 Resto-------------------------------------------356---------584 SUPERAVIT COMERCIAL---------------12.528-----14.750----------------27.278--------2.829 Nota: En millones de dólares corrientes Fuente INDEC La
Vicepresidenta de la Nación en su discurso de conmemoración de la Jura
de la Bandera dijo claramente que 600 empresas explican el 75 por ciento
de las importaciones y el otro 25 por ciento lo explican 24 mil
empresas. “Eso quiere decir que no es tan difícil controlar esto y se
deben dar estrategias para ello", añadió en su discurso. Si a ello le
sumamos que son 200 empresas las que realizaron en el año 2021 el 70
por ciento de nuestras exportaciones y, que vendemos cada vez más
productos primarios (granos, minerales, etc.) y a lo sumo cierta
industrialización de los mismos que por definición generan poco trabajo
incorporado (preguntémonos ¿cuánta mano de obra emplea una tonelada de
exportación de soja?) conformando una inserción exportadora concentrada
en un número reducido de grandes corporaciones: EXPORTACIONES-----2003-2015-------2016-2019-----2020-2021----1er Cuatrim.2022 Exportaciones-------100,00%--------100,00%-------100,00%-----100,00%---27.681 Productos primarios---21,91%--------25,41%--------28,64%------29,37%-----8.124 Manufacturas de- origen agropecuario---35,29%--------38,01%--------39,71%------36,08%-----9.979 Manufacturas - de origen industria---32,60%--------31,24%--------25,04%------25,20%-----6.992 Combustibles y- energía---------------10,20%---------5,34%---------6,61%-------9,35%-----2.587 Nota en porcentaje y el Primer Cuatrimestre 2022 en millones de dólares Fuente: INDEC Generan
poco trabajo y no ingresan capitales al país, por eso es que Cristina
Fernández de Kirchner aseguró en su discurso del 20 de junio de 2022,
que hay que "articular" el accionar de la "AFIP-Aduana, el Ministerio de
la Producción y el Banco Central" y englobó esa y otras tareas en la
frase "usar la lapicera" que pronunció días pasados junto al presidente
Alberto Fernández en el acto por el centenario de YPF. De otro modo
no se explica cómo teniendo record de precios de nuestros productos las
reservas internacionales del BCRA no solo no se acrecienta, sino que
descienden. Las grandes acopiadoras de granos y cereales (ADM, Bunge;
Cargill, Cofco, Louis Dreyfus; Glencore-Viterra, Aceitera General
Deheza, ACA y Molinos Agro) pese a que han liquidado cifras jamás
alcanzada en el país, aún así, fue tal el crecimiento de los precios de
los alimentos que el ingreso de divisas al país debería haber sido
mayor. Y con las importaciones, que si crecen a una tasa mayor que el
nivel de actividad, a las que generosamente el BCRA le permite pagar en
forma anticipada, antes de que la mercancía ingrese en puertos
argentinos, con lo que ambos hechos forman una combinación perniciosa en
nuestro sector externo. Esas son áreas que no funcionan como dijo
alguna vez la Vicepresidenta de la Nación y que se debe modificar
drásticamente para revertir la falta de divisas cuando debería sobrar. EN SÍNTESIS Como
puede ser que un país que es el tercer producto bruto interno de
América Latina sea el cuarto por niveles de pobreza que alcanza a más
del 40 por ciento de su población. Como puede ser que una persona tenga
trabajo y su ingreso sea menor que el valor de la Canasta Básica Total
del INDEC que es la que refleja la línea de pobreza. Para finalmente
decir que no cumplir con las misiones y funciones del Estado, hace que
seamos "el tercer país evasor" de impuestos en el mundo, junto a
Comoras, Zambia, Pakistán. Además, también señaló que es el tercer país
en formar activos en el exterior", es decir, en sacar dinero del país. “Lo
dije en la Plaza de mayo el 10 de diciembre, lo dije en Chaco y lo
repito ahora: no es que nos falten dólares, los dólares están afuera y
ese es el problema que hoy tenemos” Para que esos dólares estén afuera hubo quienes lo facilitaron y/o no cumplieron con su trabajo. 1
El CER es el coeficiente de estabilización de referencia, indicador
creado con el objetivo de ajustar el capital de depósitos y créditos por
la inflación y así atar el valor de la moneda de los contratos
celebrados antes de la pesificación establecida por el Decreto 214/2002.
|